FARAJÁN PONDRÁ EN MARCHA UN SERVICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Este servicio, que será prácticamente gratuito para las familias ya que sólo abonarán el coste de los materiales, nace de la colaboración entre los Ayuntamientos de los tres municipios y el CDR Montaña y Desarrollo, y está abierto a la inscripción de niños y niñas de otros pueblos del entorno.

Tiempo atrás, los padres y madres de la zona plantearon al CDR Montaña y Desarrollo la necesidad de poner en funcionamiento un servicio de estas características. A raíz de ahí, desde el centro de desarrollo rural se establecieron contactos con los ayuntamientos, que recibieron la propuesta de manera positiva. De esta manera, la iniciativa se desarrolló de marzo a junio en Alpandeire con una excelente acogida por parte de las familias. La próxima semana el centro de educación infantil comenzará su andadura en Faraján, a sólo 5 minutos de Alpandeire y Júzcar, en un espacio que se está determinando en estos días previos. El único requisito para acceder al servicio para las familias con menores de 3 años que así lo deseen es completar un sencillo curso enmarcado en el Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza.

     Según se indicó desde el CDR Montaña y Desarrollo, “la apertura de este espacio permitirá a las familias, sobre todo a las madres, poder incorporarse al mercado laboral, acceder a formaciones para mejorar sus capacidades profesionales o incluso poder emprender. Además, posibilitará la realización de acciones de conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural. La puesta en marcha del servicio ha permitido la contratación de una monitora especializada en educación infantil para dar cobertura a las necesidades demandadas. Acciones como estas son fundamentales en el medio rural para posibilitar la permanencia de las familias en estos pueblos que cada vez sienten de manera más acusada la despoblación.”

     Según ha apuntado Laura Márquez, educadora infantil responsable del servicio, sería conveniente seguir apostando por la continuidad de esta iniciativa con el objetivo de que logre consolidarse definitivamente, teniendo en cuenta la necesidad que presentan los municipios de la zona. Además de la mejora en la conciliación, Márquez ha destacado que la puesta en marcha de este servicio también podría convertirse en un aliciente para familias que quieran trasladarse a vivir al medio rural.

 Por último, desde la Asociación Montaña y Desarrollo se añadió que “hay que dejar constancia de la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas (en este caso los ayuntamientos de Alpandeire, Faraján y Júzcar y la Universidad Rural Paulo Freire/COCEDER) para llevar a cabo acciones que mejoren la vida de las personas que habitan nuestros pueblos”.

Translate »