Factoría Echegaray prepara Gólosa, una ‘road movie’ en tono de comedia negra que se pregunta sobre la guerra y la violencia

Ángel Velasco firma una obra de tinte muy cinematográfico que protagonizan Steven Lance, Víctor Castilla, Lucía G. Lara y Tirititando de Luisa y que se estrena el próximo miércoles 17

Un conductor acelerado, un cadáver, un autoestopista uruguayo y un policía, una cantautora del Este, un tendero y un gasolinero, una vieja en una abandonada estación, una emisora de radio, un coche en medio de un desierto. Gólosa, ’voces’ en ruso, es una ‘road movie’ en tono de comedia negra que viene a preguntarse sobre la guerra y la violencia. Steven Lance, Víctor Castilla, Lucía G. Lara y Tirititando de Luisa protagonizan esta historia esc rita y dirigida por Ángel Velasco para Factoría Echegaray, una producción que hoy, a semana y media de su estreno, ha abierto sus puertas a los medios de comunicación en la sala de ensayos de Bodegueros 38.

El vivero escénico municipal cambia de registro y monta una pieza teatral de tinte muy cinematográfico, con humor, gestualidad y poesía rusa contenida dentro de canciones originales que se tocan en vivo. Gólosa se estrena el miércoles 17 de mayo en el Teatro Echegaray, que albergará la obra hasta el sábado 27. Las entradas para los diez pases programados (miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas; sábados a las 18.00 y 21.00) están ya a la venta por 15 euros, con oferta de 2 entradas por 1 en todos los pases.

Ángel Velasco, apoyado por Sara Suárez en la ayudantía de dirección, compone una sincronizada y ágil puesta en escena, hilarante a veces, reflexiva en el fondo, en las que una narradora (Lucía G. Lara) va desgranando las peripecias de un conductor (Steven Lance) que se topa en su viaje con un cadáver (Lucía) y diferentes personajes (un autoestopista uruguayo, un policía, un tendero, un gasolinero y una vieja, todos encarnados por Víctor Castilla). La voz y la guitarra de una cantautora del Este que se cuela por la radio del coche (Tirititando de Luisa, tocando en escena temas sobre poetas rusos musicados por ella y por Velasco) envuelve toda la acción, desarrollada en una escenografía diseñada por Marina Calvo e iluminada por Garikoitz Lariz, unas tablas que dispondrán de escasos elementos físicos pero sí de numerosos ap oyos visuales y sonoros con los que sumergir al público en la trama.

“Como Odiseo volviendo de Troya, alguien conduce a toda velocidad, con un cadáver en el asiento de atrás, intentando escapar de la violencia. Al estilo de una ‘road movie’, nuestro hombre atraviesa un desierto demasiado conocido, porque las nadas son siempre iguales, encontrándose a un montón de personajes también demasiado conocidos en situaciones tan disparatadas como asombrosamente cercanas. Porque esta obra se llama Gólosa, que es la correspondencia en grafías occidentales de la palabra ‘Voces’ en ruso. Así que nada demasiado conocido es lo que parece. Al mismo tiempo, y a miles de kilómetros de allí, una cantautora presenta su nuevo disco de versiones de poetas rusas en un acto inútil contra la guerra”, explica su autor, el también intérprete malagueño Ángel Velasco.

Gólosa es una propuesta que se mueve en el humor negro y representa un aviso ante lo más oscuro del ser humano. Una obra que hermana música en vivo, poesía rusa, teatro del absurdo y ‘acting’ gestual para lanzar un canto contra todo tipo de violencia, desde la guerra que mueve un psicópata como Putin y en contra de la cual también hay muchos rusos y rusas hasta la violencia más cotidiana.

Gólosa según su autor y director:

Gólosa debería ser algo parecido a la comedia que nos rodea cada día por cotidiana que sea. Si todo va bien, Gólosa será una función que haga que nuestro público se divierta, se entretenga, se plantee incluso alguna que otra pregunta.

Esta función está escrita para que todo ocurra al revés. Y hemos venido a jugar con ello. Y a ponerle música. Y a reírnos. Que igual esto último puede ser violento, quién sabe.

Gólosa viene a preguntarse sobre la guerra, sobre la violencia, sobre las violencias. Y queremos intentar descubrir si somos capaces de hacerlo riéndonos, sonando bonito, imaginando mejor. Este montaje es un concentrado trabajo actoral pero también permisivo con los (no) límites de la interpretación que nos ofrece lo teatral. Hay pocos elementos escenográficos físicos y muchos sonoros y visuales para jugar a imaginar, para intentar viajar más lejos. De hecho, a miles de kilómetros de este teatro. Bueno, a miles de kilómetros ‘del teatro’. Por ahí debe andar la realidad.

Siendo honestos, a miles de kilómetros al este y otros tantos al oeste del lugar en el que hemos tenido la suerte de vivir.

Imaginemos. Escuchemos. Y descubramos qué es Gólosa al final”.

Ángel Velasco

La temporada 2022-23 de Factoría Echegaray

La séptima temporada de Factoría Echegaray empezó en noviembre con el estreno de Hiraeth, obra de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen G. Jara sobre las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica. La incubadora municipal estrenó en febrero Del fondo del río, de Iosune Onraita, una historia sobre creación literaria, maternidad agotadora, pérdida y sanación, tras la que llegó, ya en abril, La gramática de los peces azules, texto de Antonio Miguel Morales que dialoga sobre intersexualidad y géneros no binarios cuya propuesta poética multimedia dirigió Jose Cabello. Tras el estreno de Gólosa, y ya en junio, cerrará esta temporada 2022-23 Libidinal, obra con la que Lula Amir reflexiona a través del movimiento sobre los porqu&eac ute;s del agotamiento, la banalización y la saturación del deseo en la sociedad capitalista de consumo.

Factoría Echegaray

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus seis temporadas finalizadas (2016-17, 2017-18, 2018-19, 2019-20, 2020-21 y 2021-22) y una séptima en curso, el vivero escénico municipal ha estrenado 48 montajes y tiene en distintos momentos de su producción otros 2 (Gólosa y Libidinal). Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva. Factoría Echegaray nació de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales, Cervantes y Echegaray, y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña asociada en el colectivo TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2015. Crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar y apoyar la cantera escénica local mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de Málaga o vinculados a la ciudad, ayudar a crear públicos y desarrollar el potencial creativo e innovador de artistas, autores y programadores son sus objetivos fundacionales.

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