Ernesto Aurignac recupera la versión orquestal del gran Charlie Parker en el Teatro Cervantes

El saxofonista malagueño ha presentado hoy con una jam session en el CAMM el concierto que ofrecerá este viernes con la Orquesta Sinfónica Provincial en el Teatro Cervantes

“Hace seis años fui a Nueva York de gira con Chano Lobato para dar unos conciertos de flamenco-jazz, y en uno de esos días ‘perdidos’ entre actuación y actuación encontré en una tienda de Manhattan las partituras originales de Charlie Parker with Strings. Eran muy caras, pero no me lo pensé. Me hipotequé y las compré”. Ernesto Aurignac almacenó los viejos papeles hasta que tras una petición de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria los desempolvó para interpretar en vivo junto a sus profesores los arreglos de ‘standars’ de jazz que hizo ‘Bird’ con su habitual magia. Entre esa actuación, en julio de 2016, en la que tocó seis de los temas que editó Mercury Records allá por 1950 en dos discos de vinilo de diez pulgadas, y la de este viernes 21 en el Teatro Cervantes de Málaga, en la que se escucharán once, Aurignac ha seguido estudiando en profundidad a Charlie Parker. Las entradas están volando (18 euros precio único) para verle rememorar junto a su banda y una veintena de músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, con Arturo Díez Boscovich en el atril, la intuitiva y magistral manera de hacer música del genio del bebop.

Ernesto se ha colgado esta mañana su saxofón y acompañado por el batería Juanma Nieto, el contrabajista Rafa Sibajas y el pianista José Carra, ha comenzado a tocar ante los medios de comunicación los primeros acordes de ‘Lover man’. El saxofonista malagueño presentaba así, en el CAMM, Centro de Artes y Música Moderna de Málaga ‘Maestro Puyana’, donde imparte clases, su concierto del viernes, titulado Ernesto Aurignac plays Charlie Parker with Strings. Allí estará el contrabajista Dee Jay Foster en vez de Sibajas, además de los profesores de la Sinfónica Provincial y el ecléctico Díez Boscovich, que bien puede llevar la batuta con brillantez en un musical como Los miserables que en una ópera como el reciente Nabucco del Cervantes o en ‘big bands’ jazzísticas como ésta.

La presentación del concierto también permitió apreciar la influencia del joven y prestigioso saxo malagueño en las nuevas generaciones de jazzistas de la ciudad. Como buen maestro de ceremonias, Aurignac fue dando paso a algunos de sus más brillantes pupilos en la lectura de ‘Now’s the time’, otro tema de Parker. Primero el trompetista Nacho Loring, luego el saxofonista Guillermo Fernández, el también trompeta Adrián Cruces y el saxo y fiel escudero del líder Anthony Jiménez tuvieron sus respectivos solos con la atenta mirada de la base rítmica y las teclas de Carra.

Con este nuevo y apasionante proyecto, el compositor y saxofonista malagueño continúa escalando peldaños en el panorama del jazz europeo. Hace dos años presentó en el Festival Internacional de Jazz su ambicioso álbum Uno, al que le ha seguido Anunnakis, dos trabajos que han sido recibidos con magnífica respuesta de crítica y público. Ernesto, versátil instrumentista que borda el bop, el postbop, el free-jazz o las hibridaciones con el flamenco y la música clásica en diversos formatos y bandas propias, también sabe poner su lengüeta al servicio de proyectos colectivos. Es el caso de la agrupación que abrirá el próximo lunes 7 de noviembre el XXX Festival Internacional de Jazz: la almeriense Clasijazz Big Band, que ha ampliado su plantilla hasta los 32 miembros, incluido Aurignac, el también saxofonista Enrique Oliver, el vibrafonista Arturo Serra o el baterista Ramón Prats, para interpretar la magna suite del contrabajista y compositor Charles Mingus Epitaph (1990).

El pianista de su banda, José Carra, también estará en el XXX Festival de Jazz con su quinteto en Fancinemajazz, concierto en el que también participará la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y en la que se leerá el sábado 12 el disco de 1993 Night and Day: John Williams & the Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra. Aurignac y Carra encabezan la presencia malagueña en un encuentro jazzístico que presenta como principales avales las actuaciones de Al Di Meola, Stanley Clarke, Lee Konitz, Gonzalo Rubalcaba y The Bad Plus, esto es, un cartel que aúna estrellas de la fusión jazzística como mitos del ‘cool’, sangre afrocubana y vanguardia popular. El Festival se celebrará entre el 7 y el 13 de noviembre en el Teatro Cervantes de Málaga, con una interesante extensión hacia plazas y locales que se anunciará próximamente.

“Estas semanas he estado estudiando y analizando a Charlie Parker como nunca antes lo había hecho en mi vida. Es realmente increíble la naturaleza viva de su sonido y lo que ya todos sabemos, su riqueza y decisión melódica propia de un talento increíble. En mi análisis intuyo y estoy casi convencido que no debía pensar en notas (nombres de notas); creo que cuando tocaba pensaba en el sonido identificándolo con la posición determinada del saxofón, pero nunca pensando en notas (aunque podía saber cuál hacía evidentemente). Y no lo pienso por la dificultad de lo que tocaba, más bien por las digitaciones que requieren muchas de sus ideas. Podría pensar que es debido a la ‘antigüedad’ de cómo se podía digitar antes, pero no me cuadra nada esta opción. ¡Bird lives!”

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »