Entrevistamos a Belen Rueda en el Festival de Málaga, presentado un thriller psicológico ‘No dormirás’

La actriz protagoniza ‘No dormirás’, un thriller psicológico sobre los límites de la interpretación rodado en un entorno realmente inquietante.

No dormirás“, trabajo dirigido por el director Gustavo Hernández, cuenta cómo un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes.

Belen como encajastes tu papel en este tu último trabajo, bajo la dirección de Gustavo Hernádez?

Nunca había escuchado hablar del insomnio como una herramienta para montar una perfomance y llevar a los actores al extremo. Sabía que se había usado para la tortura o para explorar los límites del ser humano, pero nunca como algo voluntario“. “Para hacer un buen trabajo, una buena película, no es necesario llegar a extremos que te afecten emocionalmente”,

Es dificil Belen, distinguir realidad de ficción en paralelo con tu propia vida?

A los actores se nos somete a determinadas cosas, pero hay que tener un límite. Llevarse el personaje a casa no es arte». “Como actriz tienes que meterte en lugares a veces un poquito extremos y, quizá serán los años, pero creo hay que entrar muy de lleno en los personajes, pero sin llegar a perder nunca la cabeza. Hay gente, como Marina Abramovic, que sí lo hace, pero yo creo que eso no se puede hacer más que en momentos puntuales”. Aunque reconozco que la falta de sueño y las experiencias a las que se someten acaban por confundir a los actores, incapaces ya de discernir qué es realidad y qué es fruto de sus agotadas mentes.

Trás presentar “Perfectos desconocidos“, una comedia y justo despues en febrero llegó a la gran pantalla “El cuaderno de Sara“, que marca la diferencia?

Ha sido una película que me ha cambiado. África me ha enamorado sin duda. Cuando regresé de Uganda tras el rodaje, mi cuerpo llegó, pero hasta un mes más tarde no llegó mi mente. Me quedé atrapada allí”. «Era totalmente incapaz de ponerme a leer mi nuevo guión, mi mente decia una cosa y mi cuerpo lo contrario».

¿Por qué?
«Porque a través de los ojos de mi personaje te vas enamorando de África y vas entendiendo por qué Sara, que es mi hermana pequeña, se ha metido en eso y ha quedado atrapada, por qué hace lo que hace».
¿Qué fue lo más difícil de encajar durante el rodaje?
«Lo más duro del rodaje, mirándolo así en general, es darte cuenta de que hay una realidad que está olvidada y que, como no enfoquemos hacia allí, no tendrá nunca fin. Yo creo que poquito a poco se va haciendo algo».
Y futuros trabajos?
Unos meses, sin duda, muy intensos… “Pero después de esto tocan unas merecidas vacaciones“, dijo sonriente.
Redactor: Richard O’Neill
Fotógrafo: J.J.Acedo

No dormirás

Gustavo Hernández | 2018 | Argentina, España, Uruguay

 

 

 

 

Translate »