Enrique Bunbury estrena “Para llegar hasta aquí”

El primer sencillo de Cuentas Pendientes, su nuevo álbum.

Esta canción abre el camino a un proyecto que marca su regreso a las raíces de la música hispana y latinoamericana, tendiendo un puente entre tradición y evolución sonora.
«Para llegar hasta aquí» es una puerta de entrada al nuevo álbum. Tras su escucha, deja claras una serie de premisas fundamentales antes de adentrarnos en su esencia. La canción comienza revisitando el mar Mediterráneo y acaba viajando hasta Latinoamérica, pasando de la guitarra portuguesa al acordeón, mirando al pasado para comprender nuestro presente. Un viaje de ida y vuelta, en constante retroalimentación.

“Cuentas Pendientes”
– Sirve de puente entre algunos discos en los que ya hice un acercamiento a las raíces de nuestra música popular, -como en “Pequeño” (1999), “Flamingos” (2002) “El viaje a ninguna parte” (2004) y “Licenciado Cantinas” (2011)- y este nuevo disco, que profundiza todavía más en la tradición hispana y latinoamericana.

– El disco es un parteaguas que se aleja radicalmente de mi anterior álbum “Greta Garbo” (2023) y aún más de los discos anteriores, más contemporáneos y con ciertos matices electrónicos, como “Curso de Levitación Intensivo” (2020), “Posible” (2020), “Expectativas” (2017) y “Palosanto” (2013). Donde en estos discos se miraba hacia el presente y las posibilidades tecnológicas, en “Cuantas Pendientes”, se echa la vista atrás, al folklore y los ritmos tradicionales en nuestra lengua común. Con la guitarra española, el piano, el contrabajo y las percusiones como protagonistas absolutos del sonido y la producción.

Datos sobre “Cuentas Pendientes”
– Participaron en la grabación, el maestro chileno Sebastián Aracena tocando todas las guitarras e instrumentos de cuerda, los mexicanos Luri Molina en el contrabajo y Johnny Molina en las percusiones. Y con la participación de los miembros de los Santos Inocentes: Jorge “Rebe” Rebenaque en el piano, acordeón y teclados y Ramón Gacías en la batería.

– Fue grabado en el Desierto de los Leones, (México), que ni es un desierto, ni hay leones. Es un parque natural a las afueras de la ciudad de México, donde Daniel Bitrán ha creado un pequeño oasis para la inspiración y la creación musical. 

Translate »