Elecciones europeas, como votar desde España

Selecciona el país en el que votas y el idioma que prefieras para averiguar cómo votar. Como parte de la ciudadanía de la Unión, puedes votar en tu país de origen, desde el extranjero o en el país de la Unión en el que residas. Recuerda que, para votar, puede ser necesario inscribirse.

6-9 de junio de 2024

¿Por qué es importante votar?

Entre el 6 y el 9 de junio de 2024, millones de personas participarán en la configuración del futuro de la democracia en Europa con ocasión de las elecciones europeas.

Es un momento único en el que todos podemos decidir colectivamente sobre el futuro de la Unión Europea. Votar siempre es importante, ya sea a nivel local, nacional o europeo. Es una excelente oportunidad para expresar nuestra opinión sobre los temas que nos preocupan.

Usa tu voto para ayudar a cambiar el mundo en el que vives

Es fácil olvidarse de cuántas personas se ven afectadas por el resultado de las elecciones europeas. El Parlamento Europeo aprueba leyes que afectan a todos: a los grandes países y a las pequeñas comunidades, a las empresas poderosas y a las jóvenes empresas emergentes, a escala mundial y a escala local.

La legislación de la UE aborda la mayoría de las prioridades de las personas: el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, los derechos de los consumidores, la economía, el Estado de Derecho y muchas más. Hoy en día, todos los temas nacionales importantes tienen también una dimensión europea.

Tu voto decidirá qué diputados al Parlamento Europeo te representarán en la elaboración de nuevas leyes e influirán en la elección de la Comisión Europea. Estas decisiones estarán presentes en tu vida diaria y la de muchas otras personas.

Usa tu voto para abordar los desafíos globales que nos rodean

En un mundo cada vez más complejo, inestable e interconectado, la Unión Europea se enfrenta a retos globales que ningún país de la UE puede afrontar con éxito en solitario. Abordar los numerosos retos a los que nos enfrentamos no es ninguna nimiedad y votar es tu forma de influir en la dirección que se tome.

Usa tu voto para defender la democracia

La democracia no debe nunca darse por sentada. Es un logro colectivo, y una responsabilidad compartida en la que todos tenemos un papel.

La democracia empieza por las personas: ponemos la maquinaria en marcha votando en las elecciones europeas, y las decisiones que se toman ahí afectan a nuestras vidas. Si no participamos, no podemos darle la forma que queremos al futuro; pero, además, la democracia del Parlamento Europeo pierde fuerza y sus valores pierden sentido.

Cuantas más personas votan, más fuerte es la democracia.

Inscríbete ahora para recibir recordatorios para votar y asegurarte de que no te olvidas de utilizar tu voto.

Votar en las elecciones europeas es tu oportunidad para decidir en qué debe centrarse la Unión Europea en los próximos cinco años.

Inscríbete ahora para recibir recordatorios para votar y asegurarte de que no te olvidas de utilizar tu voto. Cuanta más gente vote, más fuerte será la democracia.

ELECCIONES EUROPEAS

6-9 DE JUNIO DE 2024

¿Cómo funcionan las elecciones europeas?

Cada cinco años, los ciudadanos de la Unión Europea eligen a los diputados al Parlamento Europeo.

  • ¿Qué son las elecciones europeas? ¿Cómo se elige a los eurodiputados?En las elecciones europeas, los ciudadanos de los países de la Unión Europea eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo.

¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los diputados al Parlamento Europeo representan los intereses de los ciudadanos de la UE a escala europea.

¿Qué poderes tiene el Parlamento Europeo?

Los eurodiputados junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE dan forma y deciden nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la Unión Europea. Desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza, hasta el cambio climático y la seguridad.

Los eurodiputados abordan importantes temas políticos, económicos y sociales, así como defienden los valores de la Unión Europea: el respeto de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.

Además, el Parlamento aprueba el presupuesto de la UE y controla cómo se gasta el dinero. También elige al presidente de la Comisión Europea, nombra a sus comisarios (como Colegio) y les obliga a rendir cuentas.

¿Con qué frecuencia se celebran las elecciones europeas?

Las elecciones europeas se celebran cada cinco años. Las últimas elecciones europeas tuvieron lugar en mayo de 2019.

¿Qué normas electorales europeas son comunes en todos los países de la UE?

La gestión de las elecciones depende de cada país, pero hay algunos principios comunes que deben aplicar:

  • Las elecciones se celebran durante cuatro días, de jueves a domingo.
  • El número de eurodiputados elegidos de un partido político es proporcional al número de votos que recibe.
  • Los ciudadanos de la UE residentes en otro país de la UE pueden votar y presentarse a las elecciones en ese país.
  • Cada ciudadano sólo puede votar una vez.

¿Cuántos eurodiputados se eligen?

En 2024, se elegirán 720 diputados al Parlamento Europeo, 15 más que en las elecciones anteriores.

Por norma general, el número de diputados se decide antes de cada elección. El número total no puede exceder de 750 más el presidente. Actualmente hay 705 eurodiputados.

¿Cuántos diputados elige cada país?

Así se repartirán los escaños por país para las elecciones al Parlamento Europeo de 2024:

  • Alemania: 96
  • Francia: 81
  • Italia: 76
  • España: 61
  • Polonia: 53
  • Rumanía: 33
  • Países Bajos: 31
  • Bélgica: 22
  • Grecia: 21
  • República Checa: 21
  • Suecia: 21
  • Portugal: 21
  • Hungría: 21
  • Austria: 20
  • Bulgaria: 17
  • Dinamarca: 15
  • Finlandia: 15
  • Eslovaquia: 15
  • Irlanda: 14
  • Croacia: 12
  • Lituania: 11
  • Eslovenia: 9
  • Letonia: 9
  • Estonia: 7
  • Chipre: 6
  • Luxemburgo: 6
  • Malta: 6

El número de eurodiputados elegidos por cada país de la UE se acuerda antes de cada elección y se basa en el principio de «proporcionalidad decreciente», según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que un eurodiputado de un país pequeño. El número mínimo de eurodiputados por país es de seis y el máximo de 96.

¿Se vota a los partidos nacionales o a los europeos?

A las elecciones concurren partidos políticos nacionales, pero una vez elegidos los eurodiputados, la mayoría opta por integrarse en grupos políticos transnacionales. La mayoría de los partidos nacionales están afiliados a un partido político de ámbito europeo.

¿Cuáles son los grupos políticos del Parlamento Europeo?

Los eurodiputados se sientan en grupos políticos basados en ideales comunes. Cada grupo tiene un mínimo de 23 diputados de al menos una cuarta parte de los países de la UE. En el Parlamento actual hay siete grupos.

¿Dónde se puede encontrar los resultados de las elecciones europeas de 2024?

Los resultados de las elecciones se publicarán en directo en la página web de los resultados de las elecciones.

¿Qué ocurre inmediatamente después de las elecciones?

Los nuevos eurodiputados trabajarán para formar grupos políticos. En su primera sesión plenaria, en la que se reunirán todos los eurodiputados, el nuevo Parlamento elegirá a un nuevo presidente de la institución. En una sesión posterior, el Parlamento elegirá al nuevo presidente de la Comisión Europea y, más adelante, examinará y aprobará a todo el Colegio de Comisarios.

¿Qué diferencia hay entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea?

La Comisión Europea es el poder ejecutivo de la UE, responsable de proponer y aplicar la legislación comunitaria y del funcionamiento cotidiano de la UE. El Parlamento Europeo, que representa los intereses de los ciudadanos de la UE, y el Consejo Europeo, que representa los intereses de los países, elaboran las propuestas de la Comisión y, si están de acuerdo con ellas, las adoptan.
Más información sobre la UE y sus instituciones.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »