El PSOE acusa al alcalde de “manipulación” y de crear “alarma social” sobre la situación de las casas de El Palo
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, insta al primer edil a “que abandone la crispación” que utiliza para “desviar la atención” después de “demostrar su mala gestión en el PGOU y su falta de visión democrática al quitar la palabra de los malagueños en los plenos a través de sus representantes políticos”.
Fuentes mantiene que el alcalde sólo busca “crear demagogia”, a la vez que afirma que esta actitud “no es la de ser gobernante ni político ni responsable”.
Así, indica que la Demarcación de Costas de Málaga ha asegurado que, aunque existen edificaciones residenciales en las barriadas de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias y Playa Virginia que están en dominio público y que, por tanto, se quedan fuera de ordenación, “no significa, en absoluto, que vayan a ser derribadas, y anuncia que se está estudiando una solución legal definitiva”.
El portavoz socialista señala que en el año 1999, durante el gobierno del PP, el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaime Matas, emitió un informe sobre inundabilidad donde “se aconsejaba el derrumbe de las casas de El Palo”.
En abril de 2001, se debate en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el PSOE “para que se procediera a la legalización de estas casas”.
Pero en el avance del PGOU del Ayuntamiento de Málaga de junio de 2005, cuando era alcalde Francisco de la Torre, aparece la propuesta de “derribar casas y de hacer algunos edificios en la zona”.
Un año después, en febrero de 2006, Fuentes apunta que se produce una reunión entre Costas y Patrimonio del Estado, en la que se propone “elaborar un censo de viviendas, teniendo en cuenta la antigüedad de las mismas para evitar la especulación”.
Así, en diciembre de este mismo año, se lleva a cabo un nueva reunión entre la Secretaría General del PSOE con el director general de Costas, “en la que nuevamente se asume que no se derribarán las casas, a la vez que se informa de que se están valorando distintas posibilidades para proceder a la legalización de las mismas”.
Entre las últimas actuaciones, se encuentra la de proceder a recrecer la playa hasta los espigones, “lo que supone una distancia considerable que permite poder dejar fuera del dominio terrestre las casas para proceder a su legalización”.
Por último, concluye que el “Grupo Municipal Socialista nunca ha estado de acuerdo con derribar casas en la zona, y ha trabajado siempre para buscar una solución”.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.