El programa de cine de verano del Festival de Málaga crece casi un 10% en sus cifras de público
CINE ABIERTO se ha confirmado un año más como una de las actividades culturales preferidas por los malagueños al registrar unas cifras de público asistente de 64.200 personas. Este importante éxito de público ha respaldado este ciclo de proyecciones que, desde el 27 de junio al 13 de agosto, han tenido lugar en las principales playas, parques y espacios públicos al aire libre de la ciudad de Málaga. Proyecciones de cine de verano que en 2015 se han ampliado a todos los distritos de la ciudad dentro del proyecto global de difusión del cine que viene desarrollando el Festival de Málaga a lo largo de todo el año.
Estos datos suponen un incremento de 5.700 espectadores respecto a las cifras de 2014, cuando el ciclo registró la asistencia de 58.500 personas, lo que supone un aumento cercano al 10% respecto a la anterior edición.
En CINE ABIERTO 2015 se han programado un total de 28 películas en 114 proyecciones, todas ellas gratuitas. Desglosando estas cifras, se registraron 30 sesiones en las playas, con una afluencia total de 37.000 espectadores, distribuidos de la siguiente forma: 5.600 en la playa de La Malagueta, 5.700 en la playa de El Dedo y 25.700 en la playa de La Misericordia, que, como en ediciones anteriores, ha sido el espacio con mayor afluencia de público. A esto hay que añadir los 3.200 espectadores que han asistido a las proyecciones de Muelle Uno, los 4.100 del Parque del Cine y Balsa de Decantación, los 1.900 del Parque San Miguel, los 1.400 del patio central de Tabacalera, en colaboración con la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, y los 295 de Museo Carmen Thyssen Málaga en su ciclo Summertime, en el marco de la exposición ‘Días de verano’. A estas cifras se unen los 8.360 espectadores de los nuevos espacios que Cine Abierto ha incluido en su programación para extenderse a los 11 distritos de la ciudad.
Por su parte, el Cine Albéniz, que ha contado con 28 proyecciones, ha registrado 7.990 espectadores, de los que 7.160 asistieron a las sesiones matinales para público infantil y familiar, mientras que las sesiones en versión original subtitulada del ciclo Con voz propia contaron con la asistencia de un número cercano a los 850 espectadores.
Las películas más vistas han sido La LEGO película, con algo más de 6.100 espectadores, seguida de Futbolín y Pancho, el perro millonario, ambas superando los 5.600 espectadores.
En lo que respecta al cine español, que ha contado con un total de siete películas dentro de la programación de CINE ABIERTO 2015, los títulos más vistos han sido los ya citados Futbolín y Pancho, el perro millonario, así como Ocho apellidos vascos, con una cifra de público cercana a los 5.200 espectadores.
Finalmente, entre los títulos en versión original, cabe destacar la trilogía de Kieslowski, Tres colores, incluida en el ciclo Con voz propia del Cine Albéniz, con una asistencia en torno a los 160 espectadores en cada uno de sus tres títulos.
CINE ABIERTO 2015 está organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Festival de Málaga, y cuenta con Gas Natural Fenosa como presentador, así como con el patrocinio de Cruzcampo y la colaboración de Obra Social “la Caixa”. En esta actividad participan también Muelle Uno y Museo Carmen Thyssen Málaga, y colaboran el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad –a través del servicio de Parques y Jardines–, el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, los 11 distritos municipales y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga.
Asimismo, durante la celebración de las proyecciones de CINE ABIERTO, se ha proyectado el audiovisual de la campaña ‘Málaga, cómo te quiero’, organizada por la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Málaga y dirigida a la concienciación de los malagueños sobre los hábitos correctos de cuidado y limpieza de las playas malagueñas.