El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifiesta en los dos focos del incendio se ha hallado el mismo método. “Hojarasca y una piña que fue prendida”

La brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, “dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero”, de manera que todo apunta que fue “intencionado”, a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio de Sierra Bermeja, y ha insistido en que “todo apunta” a que el incendio fue intencionado y ha advertido a los autores de que “no duerman tranquilos” porque se va a ir a por ellos y serán localizados y lo van a pagar ante la “justicia”.

El presidente ha informado además de que en este momento siguen desalojados 1.054 vecinos y que lo primero en las actuales circunstancias es proteger las vidas humanas, de manera que ha confiado en que los vecinos afectados entiendan que se les tenga que desalojar en un momento determinado para que no corran riesgo.

Los medios aéreos y terrestres continúan este sábado luchando contra el incendio en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El fuego, por el que se ha activado el nivel 2 del Plan Infoca, afecta a varios municipios malagueños y ha obligado a desalojar a 1.054 personas, cobrándose la vida de un bombero forestal.

La diputada de VOX por Málaga y vicesecretaria de portavocía, Patricia Rueda, ha asegurado que, como apuntan las informaciones y de confirmarse que le incendio declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) ha sido provocado, “todo el peso de la ley tiene que caer sobre esos depravados”.

Según ha explicado Rueda en un comunicado, “quienes provocan incendios que calcinan y destruyen nuestra flora y fauna, que originan la muerte de quienes luchan por apagar las llamas poniendo en peligro la vida de cientos de efectivos y que obliga a familias a desalojar sus casas, perdiendo en muchos casos sus pertenencias, no pueden salir impune. Sobre ellos, todo el peso de la ley”, ha recalcado.

La diputada malagueña visitó el pasado viernes el Puesto de Mando Avanzado de Estepona, donde aprovechó para dar el pésame a los familiares, amigos y allegados del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Pla Infoc) por el bombero fallecido mientras luchaba contra el incendio.

Con las primeras horas de luz se han incorporado 17 medios aéreos y unos 300 efectivos por tierra para seguir trabajando en la lucha contra el fuego, que afecta a unas 5.000 hectáreas según los últimos datos. De igual modo, han precisado que a lo largo de la mañana se irán incorporando más medios hasta alcanzar las 41 aeronaves movilizadas y se espera la incorporación de nuevos Brica que reforzarán los medios terrestres.

En la tarde del viernes una nube de cenizas (pirocúmulo) provocada por el incendio obligó a retirarse a los efectivos terrestres y se ordenó el confinamiento de los vecinos de Genalguacil y Jubrique, que pudieron volver a salir de sus casas en torno a las 21.00 horas.

A partir de ese momento los medios terrestres se fueron incorporando a los trabajos durante la noche, donde unas condiciones meteorológicas “más favorables” han permitido avanzar en las labores de extinción, que se han centrado “en su flanco derecho, determinando e interviniendo ya en varias zonas de oportunidad”, ha informado Infoca. Con la disipación del pirocúmulo se espera una jornada “más efectiva” que la pasada, aunque las rachas de fuerte viento previstas a partir del mediodía podrían complicar el trabajo.

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.054, tras desalojar esta madrugada de manera preventiva a 40 personas más de once viviendas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación esta noche ya que algunas personas prefirieron volver a primeras viviendas, casas de familiares y amigos o permanecer en sus vehículos en zona segura. En Benahavís se ha dispuesto el salón de actos del consistorio para las personas que lo precisen.

Por otro lado, en relación con las vías de comunicado, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía que siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 sigue interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada desde el kilómetro 3,5 al kilómetro 32, en ambos sentidos.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Translate »