El presidente Biden avisa que el artículo 5 es «sagrado» y advierte de que «un ataque contra uno es un ataque contra todos»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es «sagrado» y ha advertido de que «un ataque contra uno es un ataque contra todos».

«Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado», ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia y ha defendido que si el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba la «finlandización de la OTAN, lo que ha conseguido es la otanización de Finlandia».

El mandatario ha asegurado que si bien Rusia ha tratado de debilitar a la Alianza, «ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara». «Suecia está totalmente dentro», ha recalcado.

«Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos», ha manifestado antes de incidir en que Moscú «no ha logrado debilitarnos ni dividirnos» y destaca que se trata de un evento «histórico».

En este sentido, ha recalcado que ya había alertado el presidente ruso, Vladimir Putin, de que «si invadía Ucrania la OTAN se reforzaría» y ha detallado que hace doce años, cuando se publicó el anterior Concepto Estratégico de la Alianza, veíamos a Rusia como un país con el que «cooperar» y «ni siquiera nombrábamos a China». «El mundo cambia y la OTAN también y en esta cumbre nos aliamos para hacer frente a las amenazas», ha manifestado.

Biden, que ha mostrado su compromiso a seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa, ha puntualizado que Washington tiene previsto anunciar durante «los próximos días» ayudas de 800 millones de dólares (unos 768 millones de euros).

«Las cosas están cambiando para adaptarnos al mundo que tenemos ahora. (…) Estados Unidos está instando al mundo a apoyar a Ucrania y los países están haciendo contribuciones significativas», ha continuado antes de señalar que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, «ha dado con 50 países que se comprometen». «Este es un esfuerzo global para asistir a Ucrania», ha dicho.

Además, ha recordado que desde que llegó a la Casa Blanca han entregado 7.000 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros) a Kiev para lidiar con la invasión, que comenzó a finales de febrero.

«Damos la bienvenida por primera vez a nuestros socios del Indo-Pacífico a esta cumbre. (…) Las acciones de Putin han logrado unir a las democracias del Atlántico y el Indo-Pacífico para hacer frente a las amenazas que vienen, incluso, de China», ha sostenido.

Biden ha aprovechado la ocasión para matizar que, si bien Ucrania «ha sufrido un duro golpe por parte de Rusia», Moscú «ha perdido su posición a nivel internacional» mientras se topa con el «coraje y la resistencia de Ucrania».

«No sé cuándo acabará la guerra, pero no acabará con una victoria de Rusia sobre Ucrania», ha puntualizado el presidente estadounidense, que ha indicado que el mundo ha mostrado «unidad y determinación para hacer lo que hay que hacer».

Translate »