El precio de la electricidad toca techo hoy a su nivel más alto del año

El precio de la electricidad se situa hoy miércoles en una media de 91,88 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el precio más alto en lo que va de año, según datos recogidos por el operador del mercado Omie.

El precio medio de mañana supone un 4,5% más que los 87,9 euros fijados durante el día de ayer. Estos 91,88 euros por MWh suponen la referencia más elevada en lo que va de año, y supera así los 88 euros por MWh del pasado viernes.

El precio de la electricidad se dispara hoy a su nivel más alto del año

Las horas más baratas serán las comprendidas entre las 3:00 y las 6:00, cuando el precio estará por debajo de los 80 euros/MWh. En este punto, mañana el precio mínimo también alcanzará la cota máxima con 75,18 euros/MWh.

Este máximo se alcanza a pesar de que la demanda de la luz se reduce, aunque ligeramente. Si este martes está situada en la barrera de los 632 GW/h, mañana será de 630 KW/h.

Los precios de este miércoles son los más elevados desde diciembre de 2013, cuando el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) que calculaba el precio por trimestre y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.

El mercado se ha visto afectado este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío de la semana pasada y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua y viento, ya que son varias las semanas en que no llueve en distintas zonas de España.

Los hogares que ya cuentan con un contador inteligente pueden consultar a través de este dispositivo o en la web de sus compañías el consumo real que han realizado. A estos ciudadanos se les cobra el precio del mercado registrado por cada hora de consumo. Al resto y antes de que el contador se instale de forma obligatoria en todas las viviendas antes de 2018, se les aplica el precio medio diario. Fuera de este cómputo -unos trece millones de hogares- quedan los consumidores acogidos al mercado libre y que han pactado previamente un precio fijo con su compañía.

Translate »

Compare