El PP se impone en la mayoría de grandes capitales mientras que el PSOE solo gana en Barcelona y Bilbao

El PP ha sido el partido más votado en la mayoría de grandes capitales de nuestro país en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, mientras que el PSOE solo ha conseguido hacerse con la victoria en Barcelona y en Bilbao.

En concreto, con el 99,79% de los votos escrutados, el PP se ha alzado como primera fuerza política en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia. Sin embargo, el PSOE únicamente ha resultado la primera fuerza en Barcelona y Bilbao.

Por provincias, el PP ha ganado en casi todas salvo en diez: las tres del País Vasco (Vizcaya y Álava para el PSOE y Guipúzcoa para Bildu), las cuatro de Cataluña (Junts se impone en Girona y LLeida y el PSC en Barcelona y Tarragona), y Navarra y las dos canarias, ambas también socialistas.

LO CONTRARIO QUE EN 2019

Un panorama muy diferente al que se vivió en el año 2019 con las últimas elecciones al Parlamento Europeo, que coincidieron además con los comicios autonómicos y municipales.

En esa ocasión, el PSOE resultó primera fuerza en cinco de las principales capitales del país, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Mientras que los ‘populares’ solo lograron superarles en Murcia y con poco más de 1,5% de diferencia en porcentaje de votos.

A diferencia de este año, en 2019, Barcelona y Bilbao fueron dos de las ciudades donde los socialistas no lograron hacerse con la mayoría del voto ya que Junts y la coalición del PNV con Coalición Canaria (CEUS), se situaron como primera fuerza política respectivamente.

Translate »