El Pleno de Marbella aprueba de forma definitiva normas urbanísticas

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha culminado el proceso para dotar al municipio de una herramienta esencial para el desarrollo del planeamiento con la aprobación definitiva de la segunda modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986 en el Pleno ordinario celebrado este viernes.

El concejal de Ordenación del Territorio, José Eduardo Díaz, ha subrayado que «tras dar el último paso para levantar la suspensión de la parte referente a los bienes y el patrimonio histórico, cerramos el círculo de un procedimiento que ha conllevado mucho trabajo y que supondrá dotar al municipio de seguridad jurídica con una normativa adaptada a la realidad actual del municipio».

Ha explicado que «identificamos en el expediente perfectamente los bienes de interés cultural que se referencian» y ha añadido que el procedimiento cuenta con todos los informes favorables, «siendo el del Consejo Consultivo de Andalucía el último que se ha recibido».

Además, ha especificado que las nuevas normas «permiten flexibilizar los usos del suelo, sobre todos los dotacionales, vienen a dar un dinamismo en el día a día de las licencias concedidas en la ciudad, introducen mejoras en materia hotelera permitiendo usos complementarios y recogen de forma global todas las aportaciones de los servicios técnicos municipales».

«También posibilitan avances en las normas constructivas, lo que beneficia también a los colegios profesionales, y dotan de seguridad jurídica a aquellas licencias que se otorgaron durante 2010, en base a unas normas que acompañaban a dicho plan, y que además han servido de inspiración a las actuales», ha indicado.

En este punto, ha valorado que «por fin ha dado sus frutos todo el esfuerzo realizado desde el equipo de Planeamiento ante un proceso complicado, que se ha traído en varias ocasiones al Pleno de la Corporación», ha afirmado el edil durante la defensa de una propuesta respaldada por los grupos municipales de PP y Vox y la abstención de PSOE y OSP.

Asimismo, Díaz ha asegurado que «nuestra intención es que convivan hasta que tengamos las que acompañen al próximo plan general y que sean también la base de las mismas».

MEDALLAS DE LA CIUDAD

Por otro lado, la sesión plenaria ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación definitiva de la propuesta de concesión de Medallas de la Ciudad 2024 a la Hermandad de la Virgen del Carmen de Marbella, la Unión Deportiva (UD) San Pedro y la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella.

«Se trata de tres entidades que cuentan con una trayectoria impecable en nuestra ciudad y que, además, reflejan la devoción, los valores deportivos y el servicio a los ciudadanos», ha asegurado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En relación con la Hermandad de la Virgen del Carmen, ha esgrimido que «representa el fervor y la devoción por una imagen que será coronada canónicamente el 26 de octubre de este año, un hito fruto de un proceso en el que se implicó el anterior hermano mayor, Manuel Haro, y donde se han sumado muchas personas de Marbella, recogiéndose más de 5.000 firmas y 200 cartas de apoyo, entre ellas, las del Ayuntamiento».

De la UD San Pedro ha recalcado que «es un club señero que este año cumple 50 años de historia, dando lo mejor en el campo y formando a nuestros jóvenes en valores tan importantes como el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio o el espíritu de superación».

Además, Muñoz ha hecho hincapié en el hecho de que la Comisaria de la Policía Nacional de Marbella, cuerpo que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, «también es merecedora de la Medalla de la Ciudad».

«Su estrecha colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, permiten garantizar la seguridad en nuestro municipio tanto de nuestros vecinos como de sus visitantes», ha abundado, al tiempo que ha anunciado que la entrega de dicha condecoración tendrá lugar el próximo 28 de febrero, como todos los años, coincidiendo con el Día de Andalucía.

Por otro lado, el Pleno ha respaldado, también de forma unánime, la moción del grupo municipal ‘popular’ en la que solicitan al Gobierno central a la puesta en marcha de un paquete de inversiones, «que palie las carencias de recursos humanos e infraestructuras de vías y de trenes, lo que está llevando a una situación de caos ferroviario y que afecta directamente a Marbella y San Pedro Alcántara», según el edil Javier García.

Además, la sesión ordinaria ha aprobado instar al Gobierno de la nación a que realice una reforma de la financiación local con urgencia y de manera simultánea a la autonómica; el acometimiento de un plan de movilidad en Marbella y San Pedro; y la redacción de una ordenanza reguladora de estacionamiento y pernoctaciones de autocaravanas, caravanas y vehículos viviendas en el término municipal.

También la eliminación de tres tramos de escaleras y la construcción de un parque infantil en la barriada de Plaza de Toros y la propuesta relativa al nombramiento de vocales de las juntas municipales de distritos en representación de las mesas de trabajo sectoriales para el mandato 2023-2027.

Translate »