EL PLENO APRUEBA INSTAR A LA JUNTA QUE EJECUTE YA EL CONVENIO DE MARZO DE 2004 PARA RESTAURACIÓN DE CUENCAS Y ARROYOS
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción del equipo de gobierno en la que insta a la Junta de Andalucía a que a través de la Cuenca Mediterránea Andaluza ejecute los proyectos conveniados en marzo de 2004 con la Confederación Hidrográfica del Sur, y en la que se reclama al gobierno de la región que licite los proyectos remitidos ya por el Ayuntamiento, y se impulse el resto de actuaciones en él contenido a fin de cumplir con lo acordado.
No es la primera vez que el pleno debate por diferentes motivos la colaboración concertada en marzo de 2004 para el desarrollo de Proyectos y Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal a través de aportaciones municipales y de los Fondos Feder por importe de 120 millones de euros. Desde que fue aprobado en Consejo de Ministros de 20 de febrero de 2004, se han llevado a sesión plenaria distintas mociones en las que el Ayuntamiento ha solicitado a la administración andaluza el cumplimiento de lo pactado.
A la demanda desde el consistorio se ha unido también la de los malagueños que en los plenos de los distritos han reclamado enérgicamente la pronta ejecución de lo acordado por quien tiene competencias en ello, es decir, la Cuenca Mediterránea Andaluza, institución a la que se han trasferido las competencias y financiación de la Confederación Hidrográfica del Sur.
Pese a existir recientes compromisos en los medios de comunicación por parte de este organismo de su pronto inicio, se vuelve a estar como al principio, sin ninguna obra empezada y con nuevas declaraciones del presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza donde se vuelven a dar plazos y se plantea recortar el presupuesto de 120 millones de euros a proyectos que en suma rondarían los 6,2 millones, bajo la excusa de una falta presupuestaria.
Sin embargo, en la copia del expediente origen del convenio, remitido por el Ministerio al Ayuntamiento, se constata la existencia de consignación presupuestaria como condición inexcusable para que el acuerdo fuera aprobado por el Consejo de Ministros, tal y como exige la Ley General Presupuestaria. En la moción se subraya que no se entendería un traspaso de competencias (como el realizado en este caso de la CHS a la CMA) que no venga acompañada de la transmisión de los correspondientes presupuestos, y de los expedientes y compromisos en curso.
Además, hay que destacar que en un convenio de similares características aprobado por el Consejo de Ministros, pero esta vez firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, está logrando ya importantes actuaciones en el municipio vecino de Sevilla.
Actuaciones acordadas que están paradas
Las actuaciones que contempla dicho convenio afectan a diversos arroyos entre los que destacan Rebanadilla, el Cuarto, Carambuco, Prado Jurado, Merino, Teatinos, Mayorazgo, Jarazmín, y Piedra Horadada. El alcalde insiste en que los proyectos fueron remitidos en 2004 por el consistorio para su pronta ejecución y su desarrollo permitiría diversas tareas de recuperación a través de los Parques Lineal de Campanillas, Parque del Norte, Parque de San Rafael, etc., que permanecen aún sin llevarse a cabo.
Por su parte el Ayuntamiento, mantendrá los compromisos municipales manifestados en el convenio y exigirá la corresponsabilidad por parte del resto de las administraciones.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.