El Plan de Seguridad y Confianza Digital 2020 de la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha la mayoría de las medidas previstas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha considerado hoy “crucial” el papel de los gobiernos, la respuesta legislativa y las políticas públicas que se pongan en marcha para garantizar un entorno digital seguro.

Así lo ha destacado durante la celebración de las jornadas en Málaga ‘La violencia de género en las redes sociales’, donde ha destacado el desarrollo del Plan de Seguridad y Confianza Digital 2020, activado el pasado mes de mayo por la Junta de Andalucía.

A este respecto, Sánchez Maldonado ha valorado que en tan solo seis meses ya se han iniciado la mayoría de las medidas recogidas en este plan y, a finales de este año, ya habrá completado más del 50% de su ejecución. Entre estas actuaciones se encuentran programas formativos y de sensibilización para educar en un uso más seguro de las TIC.

Un ejemplo de ellas es el programa ‘Educar para Proteger’, que hasta la fecha ha posibilitado a más de 6.000 madres, padres y educadores informarse, de mano de expertos, sobre como protegerse y evitar el ciberacoso. Además, el consejero ha avanzado que una de las medidas que se está ahora diseñando y que se quiere desarrollar a principios de 2015 atenderá al objetivo de ‘Protección frente a ciberamenazas’ que recoge este Plan de Seguridad.

“Se activará un servicio de información especializada a la ciudadanía en materia de ciberseguridad”, ha apuntado Sánchez Maldonado, quien ha añadido que el objetivo es ofrecer a la ciudadanía una línea telefónica para asesorarse sobre acoso en internet, tecnoadicciones, fraudes en la red y ciberseguridad.

Concienciación

De este lado, el titular de Economía ha destacado la importancia de reconocer y hacer visible patrones de violencia que emergen a través de las TIC, al objeto de concienciar sobre la gravedad de estos abusos. Así, ha mencionado delitos telemáticos como la suplantación de identidad en las redes, el grooming o acoso a menores, el ciberbulling o acoso telemático entre menores, el sexting, o envío de imágenes íntimas sin consentimiento, la sextorsión o acoso que emplea imágenes con carga sexual obtenidas legítima o ilegítimamente, entre otros.

De la misma forma, el consejero ha querido subrayar el “potencial” que tienen las TIC, y fundamentalmente Internet, en la economía andaluza, en las relaciones comerciales, administrativas y sociales, así como impulsora de factores de progreso y bienestar social. Según sus palabras, «a la hora de abordar este problema tenemos la oportunidad de valorar el impacto que tienen las redes sociales en la violencia de género, pero también de reflexionar cómo podemos aprovechar estas mismas redes sociales para promover un entorno digital más seguro y para que la cultura de la igualdad gane dimensión en lo social y en lo digital”.

Para finalizar, ha asegurado que “tenemos por delante el doble desafío de defender que Internet siga siendo un medio útil, abierto y libre, como actualmente es, y a la par, preservar la seguridad y los derechos de todas las personas en el ciberespacio”.

Las jornadas


La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Justicia e Interior, ha organizado estas jornadas, que están recorriendo las ocho capitales de provincias andaluzas a lo largo del segundo semestre de 2014. Están especialmente dirigidas a jóvenes y adolescentes, educadores, padres y madres, y a otros profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Esta iniciativa está contemplada en el Plan de Seguridad y Confianza Digital 2020 de la Junta de Andalucía, que contiene medidas concretas para reducir drásticamente la ciberdelincuencia, para reforzar las operaciones abordadas en áreas regulatorias, y para capacitar empleados públicos en esta materia.

Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London

• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

Nueva ubicación en Fuengirola: C/ Quemada, 12 1º – B
29640 Fuengirola (Málaga)
Telephone : 0034 952 298 329
Mobile: 0034 625 132 369 / Fax: 0034 952 298 329

• www.delatorresolicitors.es más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.com más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.co.uk más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

© 2014 Malagaes, todos los derechos reservados.Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Malagaes, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

LA CARTA AL DIRECTOR

Desde está sección, queremos invitar a los ciudadanos y lectores que nos siguen a expresar libremente sus opiniones, mediante un escrito que el lector nos envíe mediante correo electrónico a la siguiente dirección:»recomendar@malagaes.com» a fin de dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.

TARIFAS PUBLICITARIAS 2014 MALAGAES MEDIA KIT: Su publicidad desde 20 € al mes, si están interesados en patrocinar esta noticia, más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Advertencia Legal: Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

Translate »

Compare