EL MUSEO PICASSO MÁLAGA COLABORA EN LA EXPOSICIÓN“PICASSO RETRATADO, PICASSO ENMASCARADO”DE LA BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES EN SHANGHÁI
Organizada por la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, junto con la Embajada de España en R.P. China, el asesoramiento del Museo Picasso Málaga y el apoyo de Turespaña y CIIC, la muestra invita a conocer el mundo íntimo del creador y sus múltiples rostros, a través del lente de grandes fotógrafos del siglo veinte.
A cincuenta años del fallecimiento del pintor, las preguntas sobre su identidad se actualizan con la exposición «Picasso retratado, Picasso enmascarado», una muestra que invita a los ciudadanos de Shanghái a conocer el mundo íntimo del creador y sus múltiples rostros, a través del lente de grandes fotógrafos del siglo veinte, desde hasta el próximo 8 de octubre.
A partir de imágenes de Roberto Otero, André Villers y Lucien Clergue, Edward Quinn o David Douglas Duncan, la exposición construye un reportaje visual sobre el célebre artista. El resultado es un rico mosaico de instantes en la vida íntima de Pablo Picasso que forman parte ya del imaginario colectivo y que han contribuido a construir una especie de mito visual global.
A mediados de los años cincuenta, la fotografía documental alimentaba mundialmente las revistas ilustradas que fascinaban al ciudadano común con protagonistas famosos. Picasso se dio cuenta de que ser un artista moderno significaba también elaborar una imagen pública que reforzara su reputación, por lo que no dudó en abrir las puertas de su villa para mostrarse rodeado de recuerdos, logros y proyectos.
«Picasso retratado, Picasso enmascarado» recoge estas fotografías que captan los enmascaramientos del artista. Juego o realidad, brinda una imagen feliz de caras elegidas en el juego de la trasformación, enseñando un rostro muy diferente al que normalmente parece tener. Durante la inauguración, el pasado 22 de junio, José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, Shen Qilan, comisaria y crítica de arte, y Wu Jian’An, como artista invitado, ofrecieron una conferencia.
Junto con la muestra de Picasso, la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái inaugura el espacio «Rostros invisibles» de Wu Jian’an. A través de esculturas de vidrio, el artista retoma la tradición china de las máscaras, para poner en cuestión la dicotomía realidad-disfraz y su correlación con la verdad y la mentira. La biblioteca ha organizado asimismo diversas actividades paralelas, como jornadas fotográficas, talleres infantiles y proyección de películas.