EL FICCAB 2009 CONVERTIRÁ A BENALMÁDENA EN LA CUNA MUNDIAL DEL CINE ALTERNATIVO

El alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, el concejal de Festejos, José Nieto, y el director del Festival, Jaime Noguera, han presentado el cartel que anunciará la llegada del evento y los ciclos de los que se compondrá este año.

“Desde este equipo de Gobierno hacemos una fuerte apuesta por el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, pues se ha convertido en el principal referente de ese cine que no llega a las salas comerciales y que es diferente, alternativo y alejado de los estereotipos al uso”, manifestó el alcalde. “Queremos que este festival continúe siendo una lanzadera a nuevos realizadores que acuden a Benalmádena desde cualquier parte del mundo para abrirse un hueco en este séptimo arte”, subrayó Enrique Moya.

Este año, el FICCAB ha recibido un total de 18 largometrajes y 463 cortometrajes. Por categorías, se han contabilizado un total de 155 inscripciones en la de 35 mm, 271 en la de video ficción, y 37 en la categoría documental. “Esperemos que en esta duodécima edición, el FICCAB coseche los grandes éxitos que ha obtenido en años anteriores y que han consolidado a Benalmádena como la cuna del cine alternativo”, apuntó el alcalde.

Ciclos del FICCAB 2009
Aparte de las dos secciones a concurso, de largometrajes y cortometrajes, respectivamente, se proyectarán varios ciclos. El primero de ellos será “Nuevo cine checo: magia centroeuropea”, en el que se mostrará lo mejor y más reciente de la atractiva y desconocida cinematografía de este país centroeuropeo en este ciclo que se programará en colaboración con la Embajada de la República Checa en el Reino de España, el Centro de Cine Checo y el centro Cultural Checo de Madrid.

“DEFA. La pantalla de acero”, presentará una serie de películas producidas entre 1946 y 1989 en la desaparecida República Democrática Alemana, muchas de ellas impregnadas de la ideología del régimen, y conmovedoras, ante todo por una serie de características que la mayoría de los críticos e historiadores, al contemplarlas con ojos liberales, pasan por alto con demasiada prisa.

“Cine Quinqui: Estrellas marginadas, héroes fugitivos”, recuperará títulos y realizadores como Perros Callejeros (1977, José Antonio de la Loma); Navajeros (1980, Eloy de la Iglesia); Deprisa, deprisa (1980, Carlos Saura); Colegas (1982, Eloy de la Iglesia); El Pico (1983, Eloy de la Iglesia); Yo, “El Vaquilla” (1985, José Antonio De La Loma); o 27 horas (1987, Montxo Armendariz) que conformaron este peculiar y mítico subgénero.

Otro de los ciclos será el de “Panorama Alternativo”, una muestra del mejor cine independiente, el que no llega a nuestras pantallas debido a la situación de la distribución monopolizada en el territorio nacional. Benalmádena, como es tradición, seleccionará lo mejor del documental de autor, el cine europeo, latinoamericano, de bajo presupuesto pero alta imaginación, alejado de efectismos y centrados en el contenido.

Por otra parte, en el FICCAB se dará a conocer la palabra resistencia en el ciclo “Video-arte y resistencia en el mundo árabo-islámico”. En diferentes lugares y culturas se va imponiendo la palabra resistencia, añadiéndose a otros que nunca han dejado de practicarla. Las minorías y las mayorías marginadas en su propia tierra, practican la resistencia de diferentes formas activas o pasivas. En torno a esta práctica se reúnen hoy en día pueblos y culturas muy diversas, algunas sin contacto entre sí, pero que empiezan a reconocerse, a oírse hablar unos de otros, en esta lucha. Esta es la visión de mundo árabe, a través de su videocreación.

“Gerard Damiano: el pornógrafo indie”, será un mini-ciclo de sesiones nocturnas que analizará los inicios del cine pornográfico a través de los clásicos más recordados del único autor que ha dado el género: Gerard Damiano: Garganta Profunda (1972,); o El diablo en la Srta Jones (1973).
Por otra parte, el FICCAB continúa con su política de colaboración con festivales que promuevan el cine más alternativo. Esta vez los festivales elegidos son: Muestra de Cortometrajes Pantalla Corta Jaén; Festival Internacional de Cine de Yerevan (Armenia); y Festival Internacional de Cine de San Juan de Pasto (Colombia). Durante el FICCAB se mostrarán los mejores cortometrajes participantes en estos eventos. Además, el palmarés del festival de Cortometrajes de Benalmádena y una selección de cortometrajes españoles serán programados en los festivales hermanados.

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »