El Festival presenta ‘La caja de madera’, un libro que acerca la base del lenguaje cinematográfico a todos los públicos

La presentación, moderada por Luis Alegre, ha contado con la presencia de Enrique Urbizu y Carlos Gómez, sus dos escritores

El Festival de Málaga, en su 25ª edición, ha contado con una sesión didáctica a través de la presentación de ‘La caja de madera. Estudios sobre puesta en escena cinematográfica’, un libro que explora las bases del lenguaje audiovisual del cine, cuyos autores son el cineasta Enrique Urbizu y el docente Carlos Gómez. Una obra editada por la entidad de gestión especializada en contenidos audiovisuales DAMA, la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), con la colaboración de la revista Caimán-Cuadernos de Cine.

El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido esta tarde un coloquio de ambos escritores que ha sido presentado por el también cineasta y escritor Luis Alegre, quien ha puesto en alza la calidad de un libro que ha calificado como “valioso” y “un lujo”. Asimismo, antes de dar paso a los protagonistas de la obra, ha querido aprovechar para lanzar un dardo al sistema educativo por la poca formación existente en contenido de cine, precisamente lo que aborda el libro.

‘La caja de madera’, pues, invoca al primer instrumento que hizo posible juntar imágenes en movimiento, una alegoría al contenido que trata en sus páginas, las cuales ofrecen un recorrido por la historia del lenguaje cinematográfico tomando como referencia a grandes maestros como Fritz Lang, Jean Renoir, Stanley Kubrick o Paul Thomas Anderson, entre otros.

“Al igual que se hacen con las letras, tenemos que enseñar a leer los relatos audiovisuales”, ha iniciado su discurso Alberto Gómez respondiendo a la pregunta del porqué se gestó el libro. Ha destacado también las diferentes perspectivas y puntos de vista que hay a la hora de hacer y ver cine algo que provoca un “déficit” en la lectura del espectador, puesto que se trata de “uno de los medios que más sufre la división contenido y forma”.

Por tanto, tal y como ha explicado el docente de Lenguaje Cinematográfico en la ECAM, la obra se ha realizado con un “afán didáctico y para todos los públicos”, con el propósito de pensar en las “herramientas básicas del lenguaje cinematográfico”, por lo que la obra recorre sus elementos más básicos, desde el montaje, hasta las construcciones de espacio y tiempo.

Enrique Urbizu, por su parte, ha desgranado la segunda parte del libro, la cual se centra más en el oficio, y querido remarcar que la obra “no se trata de un manual, pero sí de un libro sugerente”. También, ha destacado la dificultad que supone el proceso de producción, el cual describe como “una amalgama de decisiones en la que debe haber un alma invisible que gobierne todo hacia una misma dirección”. Un proceso que, a expensas del resultado final, si termina con la “unidad, de trabajo en equipo, colectivo y compacto”, puede llegar a alcanzar el “estado ideal” que se persigue.

El cineasta, además, siguiendo el discurso de su compañero ha sido también crítico, con la ironía que le caracteriza, con no solo la poca preparación y herramientas en el mundo audiovisual, sino la poca capacidad lectora en el campo de las letras. “Sin saber palabras te va a costar leer, interpretar y, por tanto, elaborar, ha sentenciado el también profesor en la ECAM.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »