El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha conseguido reunir la práctica totalidad de los 200.000 euros

Según el abogado, Bárcenas, en prisión desde junio de 2013 e implicado en los casos Gürtel y el denominado ‘papeles de Bárcenas’ que investigan el juez Pablo Ruz, ha podido reunir los 200.000 euros que se le reclaman gracias a la aportación de sus familiares. El extesorero del PP tiene todas sus cuentas embargadas por orden del citado juez de la Audiencia Nacional. Tras 19 meses de prisión provisional, se mantendrán medidas cautelares.

Su abogado en funciones, Javier Gómez de Liaño -el letrado renunció este lunes a la defensa de Bárcenas-, ha señalado que este jueves se estará a disposición de pagar la cantidad completa.

Una vez recibida la comunicación de que se ha depositado la fianza, Ruz dictará un auto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión de Soto del Real, y entre el mediodía y la tarde Bárcenas podría ser excarcelado, según los cálculos de Liaño. De ser así, habría estado 573 días en prisión, casi 19 meses.

Bárcenas tendrá la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todos los lunes, miércoles y viernes. Además, deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte, y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional. Según los jueces, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, existen «otras medidas cautelares que puedan mitigar» la medida de prisión acordada hace 19 meses.

El exsenador del PP ha insistido en que llevó una contabilidad B «paralela» en el PP con donativos de empresarios y ha negado relación alguna entre las donaciones al partido y las adjudicaciones de obras.

Translate »