El equipo de Gobierno del Rincón de la Victoria, Málaga, destaca la `estabilidad política´ y el cumplimiento del programa del cambio de los cien primeros días

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha hecho hoy un balance satisfactorio de los cien primeros días destacando “la estabilidad y gobernabilidad” que ha posibilitado el cumplimiento de su compromiso de programa de gobierno por el cambio desde una política cercana y volcada en lo social.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha valorado de manera satisfactoria estos primeros meses “marcados por la estabilidad de gobierno, el trabajo intenso, el dialogo permanente y el consenso entre las cuatro fuerzas políticas”, que ha tenido como hoja de ruta el programa de cambio basado en políticas sociales, de empleo, transparencia y participación ciudadana”.

La regidora ha destacado el nuevo talante con la plantilla de trabajadores del Consistorio, el tejido asociativo del municipio y la oposición que pone fin a la falta de diálogo y consenso de estos últimos años. Asimismo, la alcaldesa ha subrayado el importante trabajo que se está realizando en políticas sociales e igualdad con la declaración de Municipio libre de desahucio, un Plan de Rescate Social, o la Comisión de coordinación para la atención a refugiados “que pone de manifiesto la sensibilidad de este Gobierno ante la población de mayor vulnerabilidad”.

Las cuatro formaciones políticas que conforman el equipo de Gobierno coinciden en “la estabilidad de un gobierno de cohesión y responsable que garantiza la gobernabilidad del municipio con políticas cercanas y transparentes”.

El primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN), ha puesto de manifiesto la dificil situación económica por la que atravíesa el Ayuntamiento con una deuda de 73,4 millones de euros “que nos ha llevado a una modificación presupuestaria de 1.3 millones de euros para poder finalizar el año”, y que con la aplicación de nuevas medidas de ajuste “el déficit de tesorería se ha reducido notablemente de 2,5 millones a 0,7, con la previsión de finalizar el año con un superávil de 0,2 millones de euros”.

Moreno, ha destacado como acciones importantes la refinanciación de la deuda con entidades bancarias que supondrá un ahorro de 4 millones de euros en esta legislatura, la elaboración de nuevos presupuestos para el año 2016 basado en una política de diálogo; y la próxima ejecución de una reforma fiscal y un Plan económico financiero en un plazo de 8 años para sanear la deuda comercial de 20 millones de euros con el objetivo de reducirla a la mitad en la presenta legislatura”.

Por su parte, el concejal, Pedro Fernández Ibar (IU), he hecho hincaipé en las políticas de participación ciudadana con la reforma del reglamento y la creación del escaño 22, entre más de una veintea de medida, la transparencia con la declaracion de bienes, retransmisión de plenos en directo, publicación de informes a través de la carpeta de Transparencia; apuesta por la movilidad, mejora del servicio transporte, aparcamiento y fundamentalmente, o la próxima creación de una bolsa de empleo transparente.

Asismismo, el edil José María Gómez Muñoz (PA), ha informado de “el trabajo de planificación que estamos haciendo para conocer de dónde partíamos presentado informes sobre el estado actual de los parques infantiles, de las instalaciones deportivas, o las zonas de afección de la procesionaria, dando respuesta al compromiso de los cien primeros días. Muñoz, ha destacado la ejecuciuón de un Plan de Choque localizado en labores de limpieza por urbanizaciones, el adecentamiento de puntos de interés turístico como las torres de El Cantal o Torre de Benagalbón, labores de poda, desbroce, etc.

Entre los principales proyectos a destacar del programa del ejecutivo local cabe destacar la ejecución de un Plan de Restacate social por un importe de 1.3 millones de euros financiado por el recorte del gasto político, o la puesta en marcha de las Tenencias de alcaldía para acercar la Administración al ciudadano.

El equipo de Gobierno expondrá el trabajo realizado durante estos tres meses recogido en un pacto de gobierno a los ciudadanos el próximo jueves en la convocatoria de una asamblea ciudadana.

Translate »

Compare