El discurso del Rey Felipe VI llama principalmente a los partidos catalanes a no volver al «enfrentamiento o a la exclusión» y a promover la estabilidad

El Rey llama a los partidos catalanes a no volver al «enfrentamiento o a la exclusión» y a promover la estabilidad

El Rey Felipe VI ha llamado este domingo a los diputados electos del Parlamento de Cataluña a emprender un camino que no lleve «de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión», sino a recuperar «la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo». En su tradicional Mensaje de Navidad a los españoles, Don Felipe ha hecho alusión a las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña el pasado jueves, que arrojaron una victoria del bloque independentista aunque Ciudadanos fue el partido más votado, recordando así a los parlamentarios que «ahora deben afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos».

El Rey llama a los partidos catalanes a no volver al «enfrentamiento o a la exclusión» y a promover la estabilidad

Por eso, ha llamado a tomar una vía que conduzca a que «la convivencia en el seno de la sociedad catalana, tan diversa y plural como es, recupere la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo» y «las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos». Ese camino, ha añadido, también debe conducir a que «renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña» y a reafirmar sus mejores valores: «su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y su voluntad de compromiso, y su sentido de la responsabilidad».

El discurso duró, incluyendo himnos, 11 minutos y 55 segundos, y ha constado de 1431 palabras. El lugar elegido ha sido el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela y Felipe VI se despidió, como es tradición con una felicitación en todas las lenguas cooficiales del Estado Español.

Translate »