El corto documental “Romeo”, de la malagueña Sara G. Cortijo, ganador del premio a Mejor cortometraje de Mairena Film Festival en Sevilla

Este trabajo ha sido premiado entre 20 cortometrajes a concurso en este festival que ha recibido más de 750 piezas

El cortometraje documental Romeo, de la malagueña Sara G. Cortijo, ha recibido el premio a Mejor cortometraje de la sección oficial de Mairena Film Festival de Sevilla.

Romeo, que retrata el embarazo de una adolescente de 15 años, ha sido premiado entre las 20 piezas audiovisuales que competían en este festival, que ha recibido 760 trabajos. 

El jurado de este festival ha estado compuesto por Rafael Cobos (Sevilla, 1973), guionista de cine y escritor, galardonado con dos premios Goya por La isla mínima y El hombre de las mil caras; Jesús Ponce (Sevilla, 1971), director de cine español, cuyo largometraje 15 días contigo fue nominado a los Goya para su actriz principal, Isabel Ampudia, y Marina Parés, cineasta española cuyo largometraje, Ane, que escribió y produjo, ganó tres premios Goya y ha tenido un largo recorrido por importantes festivales internacionales.

La gala de entrega de premios ha sido celebrada este fin de semana en Mairena de Aljarafe (Sevilla), a la que la directora del cortometraje, Sara G. Cortijo, ha acudido para recoger el premio.

“Estamos muy contentos de que este jurado, de tan alto nivel, haya premiado nuestro cortometraje de entre estos grandísimos trabajos que ha seleccionado el festival”, ha expresado la directora, quien ha dado la enhorabuena al certamen por esta iniciativa tan importante para dar visibilidad a los creadores audiovisuales.
“Romeo es una pieza que pone de relevancia que no existen blancos o negros, que la vida está repleta de grises, es una grata sorpresa que el jurado haya apreciado y valorado nuestro trabajo”, ha explicado Cortijo, quien ha añadido que anima a todos los creadores a que “sigan dando visibilidad a realidades que nos transformen como personas y haciendo este mundo mejor”.

Trayectoria del cortometraje

Este galardón es el tercero que ya acumula Romeo, que se suma a la Biznaga de plata al Mejor cortometraje documental Málaga, que recibió en el Festival de Cine de Málaga y al premio Canal Sur Radio y televisión (CSRTV) a la Creación audiovisual andaluza, que obtuvo en el festival de Cabra (Córdoba) en octubre de 2022.

Además, el cortometraje ha sido seleccionado en la Muestra de Cine Internacional de Palencia que se celebró en febrero y en la sección Documental del Festival Corto Ciudad Real, donde se proyectará el próximo mes de junio.

Asimismo, el pasado diciembre Romeo ha sido seleccionado por Women Time, el II festival de cine femenino de Canarias. Gracias a ello, la pieza audiovisual se ha podido ver en Filmin durante dos semanas. En el marco de este festival, el cortometraje fue proyectado tanto en TEA Tenerife Espacio de las Artes como en el Espacio Cultural Cajacanarias y en la sala Equis de Madrid.

Temática

El documental muestra todo el proceso del embarazo de María, una joven malagueña de 15 años, desde el momento del descubrimiento de la noticia hasta que la adolescente da a luz al bebé, al que llaman Romeo. Esta pieza audiovisual aborda temas como la maternidad, la educación, el amor o las relaciones desde el punto de vista de diferentes personas que rodean al niño: su madre, su padre, su tía y amigas que viven en el barrio malagueño de Los Palomares.

El cortometraje está siendo distribuido por Moira Pictures, la distribuidora de cortometrajes de la Escuela Universitaria de Artes TAI.

SINOPSIS

María de 15 años y Kevin de 17 son pareja desde hace tres años. El verano de 2020 ella se entera de que está embarazada. A pesar de las opiniones contrarias de sus respectivas familias, ellos deciden seguir adelante con el embarazo. El 8 de abril de 2021 nació su hijo. Romeo es el nombre del bebé.
 

SARA G. CORTIJO

Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. También ha estudiado Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. En 2016 lanza la obra de teatroZenica, de la cual es autora, directora y una de las protagonistas. La obra, seleccionada por el MaF (Málaga de Festival) para su programación en 2017, ha estado en cartel en Madrid, en el Umbral de Primavera y en la sala Azarte, así como en La casa de América Latina en Bruselas.

En febrero de 2020 la editorial Libros.com publica el libro de la pieza de teatro. Ese mismo año crea su primer cortometraje, Efecto halo, que escribe, dirige y en el que también actúa. Su primer cortometraje documental, La mujer salvaje (2021), ha sido seleccionado en el festival de Los Ángeles LA Independent Women Film Awards, en Madurai International Documentary & Short Film Festival (La India), en Blogos de Oro en Barcelona y en Beeston Film Festival (Nottingham, Reino Unido). En 2020 también fue una de las ganadoras del concurso de fotografía Photo España Desde mi balcón, su fotografía Una jirafa se está comiendo la tomatera de mi balcón fue una de las diez seleccionadas entre las más de 63.000 imágenes participantes.

FILMOGRAFÍA Romeo (cortometraje documental, 2022)
La mujer salvaje (cortometraje documental, 2021)
Efecto halo (cortometraje, 2020)

FICHA ARTÍSTICA Y EQUIPO ROMEO
Dirección y guion: Sara G. Cortijo
Operador de cámara: Jon Rivero
Sonido: Sergio Sánchez
Montaje: Alonso Valbuena
Reparto: Romeo Cobos, María Martín, Kevin Cobos, Coraima Cobos, Mirella Segovia y Kiara Díaz
BSO: Starter, L´Voy, Icesplinter, Isabelita de Jérez
Traducción subtítulos: Enrique Girón
Producción: SidesOut
Duración: 10’58”

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »