El Cabrero repasará sus 40 años de carrera sobre el escenario de Benalmádena Suena

Su hijo, el artista Emiliano Domínguez “Zapata”, lo acompañará en el espectáculo conjunto ‘Voces en resistencia’

El Cabrero es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 40 años, y no sólo por el altísimo nivel de su cante. Su carácter honesto, rebelde, valiente, contestatario y republicano, que ha mostrado incluso en momentos históricos políticamente adversos a estos ideales, lo ha convertido en un fenómeno social en todo el mundo. “Yo no soy el animal / que se calla por un pienso / Yo no soy ese animal / Porque tengo en mis adentros / Una disconformidad / Que me sirve de alimento”, canta en uno de sus famosos fandangos.

 

Este ídolo de masas, que abarrota escenarios tanto en España como en el extranjero -donde es recibido con honores, a pesar del silencio informativo que lo rodea en su país natal- basa su repertorio en los palos más duros del flamenco. Su cante, galardonado en varias ocasiones, es conocido por su sobriedad, su fuerza y su autenticidad.

 

Hace poco, El Cabrero (que, a pesar de su fama, aún hoy cuida de su ganado) cumplió 40 años sobre las tablas. En Benalmádena Suena repasará su trayectoria, que incluye nada menos que 19 discos de flamenco y dos de tango rioplatense, acogidos con emoción y respeto por los entendidos.

 

Su hijo, Emiliano Domínguez Zapata, le acompañará sobre el escenario de Benalmádena Suena en un espectáculo conjunto que se ha dado en llamar Voces en resistencia. Su presencia será el complemento perfecto para una noche marcada por la actitud crítica y el duende, en la que el andaluz repasará su trabajo Poesía en resistencia.

 

Este nuevo disco, personal e íntegro, es una llamada a la acción que revela en Zapata el heredero de grandes como Medina Azahara o Triana. El músico, sin embargo, tiene un estilo propio bien reconocible. Así, combina en sus letras poemas de Machado, Benedetti o Miguel Hernández con aromas soul, zíngaros y jazzies, en una mezcla que entiende más de emoción que de etiquetas.

 
QUÉ: Concierto de El Cabrero + Emiliano Domínguez Zapata: ‘Voces en resistencia’

DÓNDE: Auditorio Municipal de Benalmádena. Camino Prado, s/n – Recinto Ferial de la Paloma

CUÁNDO: Viernes 28 de agosto. Apertura de puertas a las 21:00 horas.

CUÁNTO: Entradas no numeradas; espectáculo para todos los públicos. Menores de 5 años, gratis. 12 euros anticipada. Se pueden adquirir en Ticketea (http://goo.gl/hVMREh), Discos Candilejas (Santa Lucía 9, Málaga), Copyprix (San Adolfo, 2, Mijas Costa, y Las Flores 20, Arroyo de la Miel), The Galloping Major (Doña Maria Barrabino 4, Torremolinos) y Das Music Store (Plaza Mayor Arroyo de La Miel, Local 25) NOTA: No se permite la entrada con comida ni bebida al recinto; dentro se podrá adquirir tanto lo uno como lo otro.

 

Artistas y espectáculos del ciclo Benalmádena Suena

 

 

Luis Eduardo Aute + Alberto Rodríguez

Sábado 18 de julio

 

Músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta: Aute es casi un hombre del renacimiento, pero quizá su faceta más conocida sea aquella que ha puesto voz y letra a éxitos internacionales como Rosas en el mar, Anda, Pasaba por aquí o Aleluya nº1, traducida a una docena de idiomas. Con casi medio siglo de canciones a sus espaldas, el artista ha demostrado, sin pretenderlo –es conocida su timidez y su “alergia” al show-bussiness-, ser uno de los mejores letristas del pop melódico español.

 

Alberto Rodríguez, cantautor navarro, teloneará a Aute, como ya hiciera en su día con Paco Ibáñez, ofreciendo una alquimia perfecta entre poesía y música, abrigadas por su cálida voz.

 

La reina de las nieves, el musical

Domingo 19 de julio y sábado 22 de agosto

 

La reina de las nieves es una versión musical de la clásica historia de las hermanas Elsa y Anna, de Andersen, con una extraordinaria producción. Voces en vivo, nieve, majestuoso vestuario y la aparición estelar de un búho blanco de Groenlandia pondrán en pie esta obra de la mano de la prestigiosa productora de espectáculos infantiles Factoría Diversity Entertainments.

 

Diego ‘El Cigala’

Jueves 23 de julio

 

El flamenco más elegante se dará cita en Benalmádena Suena con el concierto de Diego ‘El Cigala’, uno de nuestros cantaores más transgresores e internacionales. El artista, bautizado como ‘el Sinatra flamenco’ por la prensa americana, con varios Grammys a sus espaldas y colaboraciones con artistas de la talla de Bebo Valdés, está inmerso en una gira mundial que le hizo estar hace apenas un mes en Nueva York y que en julio fondeará en la Costa del Sol.

 

Rozalén + Antílopez

Sábado 25 de julio

 

Con un solo disco, Rozalén ha tenido suficiente para hacerse con el Premio Los Números 1 de Cadena 100 y el Premio Dial de Cadena Dial, pero, sobre todo, para llenar con asombrosa facilidad los muchos conciertos que ofrece por el país. Su combinación de letras intimistas y sinceras, “buenrolleras” y atrevidas, y su compromiso con los colectivos en riesgo de exclusión social –que hace que se acompañe de una traductora al lenguaje de signos en la mayoría de sus actuaciones- forma ya parte del adn de fans de todas las edades (¡le encanta que haya niños y niñas en sus conciertos!)

 

Dos discos a caballo entre Sabina, Krahe, la Generación X y el carnaval de Cádiz, una ya innumerable cantidad de galardones y una tendencia a la honestidad bastante suicida definen el proyecto Antílopez. Los onubenses, que hace poco clausuraron con gran éxito de crítica el Festival de Cine de Málaga, cuelgan continuamente el sold out tanto por toda la geografía española, como durante su cita mensual en la mítica Galileo de Madrid.

 

Ismael Serrano

Miércoles 29 de julio

 

Ismael Serrano es sin duda el cantautor más reconocido de la generación de los 90. Su estilo, que bebe de las influencias de la canción de autor tradicionales y de los ritmos del mundo, combina letras de protesta y denuncia social con otras más íntimas y cálidas, que pasa por el tamiz de su peculiar forma de cantar. Con ello hace las delicias de oyentes a uno y otro lado del charco, pues es muy querido también en Latinoamérica, donde cada año ofrece varios conciertos multitudinarios.

 

Once discos publicados (dos de ellos, en directo) y colaboraciones con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat conforman la carrera de este trovador, que presentará en Málaga su más reciente grabación, el luminoso y festivo álbum La llamada.

 

Andrés Suárez

Sábado 1 de agosto

 

Libertad 8, local del que han salido batallados los cantautores más reconocidos del país, es también el hogar musical del gallego Andrés Suárez. Amigo y descendiente de grandes como Pablo Milanés, Pedro Guerra o Víctor Manuel, forma parte de esa nueva hornada de jóvenes músicos que consideran que son las discográficas las que deben adaptarse a los artistas, y no al revés. Estas grandes dosis de actitud, su carisma sobre el escenario y sus letras francas han conseguido que sea un “llena-salas” con una de las legiones de fans más entregadas del panorama actual.

 

The Skatalites + Mario Díaz

Lunes 3 de agosto

 

Directamente desde Jamaica llegan The Skatalites, creadores del ska e indispensables para el posterior nacimiento de ritmos jamaicanos como el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall. Su primera grabación data de 1964, pero el año pasado se reunieron para tocar sus grandes clásicos, que influenciaron a músicos de la talla de Bob Marley, y que podremos escuchar en directo bajo el cielo de Benalmádena.

 

El cordobés Mario Díaz (antiguo componente de Los Asdlánticos) completará la noche presentando su nuevo disco, Rock my reggae, una acertada fusión de ambos estilos. Después de haber acabado el 2014 haciendo giras por Europa y Latinoamérica, el músico se encuentra ahora viajando por toda España con un espectáculo lleno de energía.

 

 

Luar Na Lubre + artista invitado

Viernes 21 de agosto

 

La banda coruñesa Luar Na Lubre lleva más de 25 años buceando entre los principales cancioneros gallegos para convertirse en el grupo de folk de referencia en la Comunidad y en el mundo. De hecho, han recorrido una buena parte del planeta llevando como estandartes la música y la cultura de Galicia, e incluso han grabado un disco con Mike Oldfield. Varios premios acreditan su trayectoria en la promoción de la música celta, un rasgo que también les hace investigar las corrientes musicales tradicionales irlandesas y escocesas e incluirlas en sus intensas composiciones.

El Cabrero + Emiliano Domínguez Zapata

Viernes 21 de agosto

 

El Cabrero es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años, pues se ha convertido en un fenómeno social no sólo por su arte, sino por su genialidad, su talante, su postura vital y su compromiso con el cante. Basa su repertorio en los palos más duros, y su cante, galardonado en varias ocasiones, se caracteriza por su sobriedad, su fuerza y su autenticidad. Hace poco cumplió 40 años sobre los escenarios: en Benalmádena repasará su trayectoria, que incluye nada menos que 19 discos flamenco y dos de tango rioplatense, acogidos con emoción y respeto por los entendidos.

 

Emiliano Domínguez Zapata es el complemento perfecto para una noche que estará marcada por la actitud crítica. El andaluz acaba de publicar Poesía en resistencia, un disco personal, íntegro y que, como su propio título indica, llama a la acción. Heredero de grandes como Medina Azahara o Triana, el músico compone sus letras a partir de poemas de Antonio Machado, Mario Benedetti o Miguel Hernández, y las combina con aromas soul, zíngaros y jazzies en una mezcla que no entiende de etiquetas.

 

QUÉ: Ciclo de conciertos Benalmádena Suena

DÓNDE: Auditorio Municipal de Benalmádena. Camino Prado, s/n – Recinto Ferial de la Paloma

CUÁNDO: Desde el domingo 12 de julio hasta el viernes 21 de agosto de 2015

CUÁNTO: Entradas disponibles para los diferentes espectáculos en Ticketea, Discos Candilejas (Santa Lucía 9, Málaga), Copyprix (San Adolfo, 2, Mijas Costa, y Las Flores 20, Arroyo de la Miel), The Galloping Major (Doña Maria Barrabino 4, Torremolinos) y Das Music Store (Plaza Mayor Arroyo de La Miel, Local 25)

 

Más noticias

Translate »