EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA MEJORA LAS INFRAESTRUCTURAS DE BAILÉN-MIRAFLORES CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 2,3 MILLONES DE EUROS EN EL ÚLTIMO AÑO

El Ayuntamiento de Málaga invierte en este último año más de 2,3 millones de euros en mejorar las infraestructuras de Bailén-Miraflores a través del desarrollo de 12 planes y proyectos distintos. Así lo han destacado los concejales del Distrito y de Ordenación del Territorio, Elisa Pérez de Siles y Francisco Pomares, que han informado hoy de las obras que se están desarrollando.

Han explicado que ha comenzado el plan de mejoras en pavimentación y accesibilidad en la barriada de Bailén y en calle Argentinita, con un presupuesto de más de 109.000 euros. Concretamente, han comenzado los trabajos de ejecución en las vías Bailén y Pajaritos, y contempla también actuaciones en las calles Rafaela, Ecuador y Andalucía. Dentro de este mismo plan se desarrollarán mejoras en calle Argentinita en un tramo especialmente problemático de 40 metros, delante del parque canino en el que se producía un estrechamiento de la acera donde el estacionamiento de vehículos impedía el tránsito peatonal.

Además, dentro del plan de obras para optimizar la iluminación de espacios públicos de distintos distritos, en Bailén se va a actuar en el acceso a la pista deportiva Bda. La Corta con una inversión de 30.000 euros.

Y, gracias a la quinta modificación de créditos del presupuesto municipal para 2015 aprobada el pasado jueves por la junta de gobierno local, se va a destinar una partida de 35.000 euros para obras de acerado, asfaltado y pistas deportivas en el distrito bailen Miraflores.

Está prevista también la construcción de la red de baldeo en la barriada de Miraflores de los Ángeles con un coste de medio millón de euros, Esta red mejorará la limpieza del barrio ya que los operarios de Limasa podrán realizar el baldeo a mano. Dispondrá de un total de 45 hidrantes para el baldeo, separados entre 40 y 50 m, con algunos en pequeños ramales para garantizar la cobertura en un barrio con trazado muy irregular de calles y bocacalles.

Estas próximas actuaciones se unen a las ejecutadas en el último año en el distrito que suman más de 1,6 millones de euros de inversión municipal.

Por un lado, se han llevado a cabo trabajos en materia de accesibilidad  en distintas barriadas del distrito (143.692,85 €) para mejorar la movilidad, destacando obras como las realizadas en calle Barca, que han dado respuesta a una demanda vecinal y posibilitan el acercamiento de las barriadas de  Miraflores de los Ángeles y Victoria-Eugenia, facilitando el tránsito de los vecinos. Otras actuaciones en Torelli, en barriada los Millones y calle Magistrado Salvador Barbera de Nueva Málaga y en calle Nuestra Señora de Tíscar, así como en Camino de la Corta.

Por otro lado, se ha destinado 192.087,50 euros a la remodelación de la zona común de uso público existente en C/Entrecarriles reparando el mal estado que presentaba y realizando diversas tareas de accesibilidad con el fin de recuperar este espacio para el uso vecinal.

También se está dotando al distrito de un nuevo Parque  Infantil en C/Padre Martin, con un presupuesto de 62.096,33 euros. Se trata de un  nuevo espacio de 263 m2 ubicado en la calle Padre Martín, en el barrio de Granja Suárez, y cuyos trabajos de instalación ya han comenzado. Este nuevo espacio infantil contará con tres zonas de juego distintas, en las que habrá hasta 26 elementos, destinados a niños a partir de tres años. Su capacidad es para unos 40 usuarios y dará servicio a una población de unos 5.000 habitantes.

En materia de asfaltado, con cargo al plan anual que ejecuta el Ayuntamiento, se actúa en calles del distrito  y se procede al repintado de las marcas viales en C/ Fernando Alcántara, C/ Félix Corrales, C/ Francisco Martos y C/ José María Coopello,  de la barriada de Gamarra.

Cabe recordar así mismo la urbanización viaria de la barriada El Ciprés, que contempló la nueva pavimentación, creación de aparcamientos, así como la canalización de los servicios urbanos básicos en diversas calles de este distrito como Rodrigo de Narváez, Mochingo, México y Guatemala. Con una inversión de medio millón de euros.

En la barriada de La Milagrosa, con una partida de 15.000 euros, se ha adecentado una  pastilla de terreno en viario con la ejecución de bancales y plataformas de hormigón, cerramiento con vallas y realización de alcorques con vegetación.

Además, en materia de equipamientos, el distrito ha sumado un nuevo centro social, ubicado en la barriada de Miraflores de los Ángeles, que ha supuesto una inversión de 655.700 €. Para su apertura este año  se destinaron más de 430.000 euros a la adquisición de los locales y la primera de las fases ha consistido en la remodelación y adaptación del local por un importe de 200.000 euros y con climatización integral de la planta habilitada del centro  por un presupuesto de 25.700 euros.

También se han empleado más de 93.000 euros en los centros educativos del distrito, con actuaciones en el CEI Altabaca, CEIP Miraflores de los Ángeles, CEIP Ramón Simonet, en CEIP Severo Ochoa, en CEIP Manolo Garvayo , y en el CEI Gibraljaire.