EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA INSTALARÁ UN SISTEMA PARA AHORRAR UN 30% DEL CONSUMO DEL ALUMBRADO PÚBLICO
El proyecto consiste en la colocación de unos aparatos llamado “reguladores estabilizadores de flujo” en cada uno de los cuadros eléctricos que hacen de cabecera de línea de la red de alumbrado público.
Teresa Porras ha indicado que el dispositivo consistirá en la instalación de 150 aparatos electrónicos reguladores, uno por cada cuadro de mando, que actuarán sobre las 8.249 farolas ubicadas en el Distrito Centro, que tienen una potencia próxima a los dos millones de vatios.
La función del sistema regulador es estabilizar la tensión eléctrica para evitar los “picos” de la red. Además, servirá para regular y permitir rebajar los niveles de iluminación en los lugares y en las horas donde la intensidad lumínica pueda reducirse.
Los Servicios Operativos, en colaboración con la Agencia Local de la Energía, pretenden aplicarlo en una primera fase en el distrito Centro, con un coste de 660.879 euros, para posteriormente ir instalándolo en el resto de distritos que conforman la capital.
Sólo con estas dos intervenciones se consigue un importante descenso del consumo eléctrico que ronda el 30%; un ahorro de energía que se traduce a su vez en un ahorro de dinero público.
En el último Pleno del mes de marzo, se aprobaron las partidas presupuestarias correspondientes, el proyecto va a salir a concurso en las próximas semanas para su contratación, por lo que podrá ponerse en marcha en el plazo de unos cuatro meses.
Los 660.879 euros que se necesitan para este proyecto han sido aportados en su mayor parte por el propio Ayuntamiento, mientras que la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido una subvención, de 164.558 euros, correspondiente al 24,9% del coste total de la actuación, mient5ras que el restante 75% correrá a cargo del Ayuntamiento.
Este mismo año, está previsto que se inicie este plan en el resto de distritos de la ciudad.
Ahorro por el cambio horario
Debido al cambio horario, el Ayuntamiento tiene una estimación de ahorro de aproximadamente 68.000 euros al año, de los consumos en los edificios municipales. Esto representa hasta un 5% del coste de la energía consumida.
En lo referente al alumbrado público, el ahorro se produce por la reducción de hasta un 38% del tiempo de encendido con respecto al invierno. En diciembre, el alumbrado está encendido aproximadamente 14,5 horas y en junio 5,5 horas menos, es decir aproximadamente 9 horas.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.