EL AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LATORRE PRESENTA LOS ACTOS DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO DOMESTICO EL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE
A este encuentro asistieron más de 70 personas entre autoridades municipales, representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento, miembros de las asociaciones de mujeres de la localidad, educadores y público en general, que llenaron el salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM).
En la mesa presidencial, el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala del área, María José Sánchez, dieron lectura al documento elaborado por las trabajadoras del CIM, que contiene una declaración compuesta por varias acciones, objetivos y compromisos de lucha contra los malos tratos hacia las mujeres desde todos los ámbitos: la educación, la prevención, la denuncia, la sensibilización social y el apoyo y protección de las víctimas.
El alcalde valoró la unidad de todas las fuerzas políticas en el respaldo a este texto y a la declaración institucional aprobada el pasado pleno; también alabó la conciencia que la sociedad, la Justicia, las fuerzas de seguridad y todos los estamentos han ido adquiriendo en los últimos años, “aunque siempre hay que permanecer alerta, porque el riesgo sigue estando y cada año siguen muriendo en torno a 70 mujeres a manos de sus compañeros”.
La concejala de la Mujer indicó que “tenemos que hacer más” para erradicar esta lacra y en la lucha por la igualdad real y efectiva, así como aplicar la ‘tolerancia cero’ contra los agresores.
El acto incluyó la proyección de un cortometraje llamado ‘Subir y bajar’, que capta el drama de una víctima de violencia de género y su debilidad emocional cuando el agresor vuelve a llamar al timbre.
Posteriormente, las representantes de las cuatro asociaciones de mujeres (Victoria Kent, AMAT, Progresistas y Por la Alegría) leyeron textos, manifiestos y poemas alusivos a la lucha contra el maltrato y al respeto entre sexos.
Los asistentes guardaron un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Lucía Muñoz, miembro de la asociación Mujeres por la Alegría, a cuya familia se enviaron las condolencias.
El resto de actividades previstas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género serán mañana miércoles, a las 19,30 horas, en el CIM, con las charlas de de Julia Solanas García, psicóloga del Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación, y Juan Francisco Jurado Bravo, agente de la Guardia Civil, quienes disertarán sobre sus experiencias acerca de la violencia de género y la misoginia, con especial incidencia en las acciones positivas, la discriminación positiva y una serie de consejos útiles.
Por último, el viernes, 23 de noviembre, como ya es tradición, la plaza de la Iglesia será el punto de salida de la Marcha contra los Malos Tratos, en la que participarán todas las instituciones, colectivos, entidades, corporaciones y sectores sociales, además de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los institutos de la localidad. Al término de la marcha pacífica, en la plaza del Ayuntamiento, se dará lectura a un manifiesto alusivo a tan importante efemérides. El alcalde hizo un llamamiento público para secundarla masivamente en Alhaurín de la Torre.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.