El Ateneo de Málaga presenta ‘Neo Bazar. Encuentro de tradición y cultura contemporánea’

El Ateneo de Málaga impulsa, desde sus vocalías de Neoateneo y Artes Audiovisuales, la primera edición de Neo Bazar, un nuevo encuentro que nace como escaparate de la cultura joven contemporánea con un fuerte interés en las costumbres y tradiciones del territorio.

La muestra, comisariada por Sergio Croma, vocal del Ateneo de Málaga, y Rubén Muñoz, promotor cultural, reunirá el próximo sábado 4 de junio en el Ateneo de Málaga a más de 20 creadores y creadoras procedentes de distintas áreas: la artesanía, la música, las artes visuales y el pensamiento.

El programa de actividades, que dará comienzo a las 18.00 horas, pondrá en funcionamiento cada uno de los espacios y salas de la histórica sede del Ateneo de Málaga, sita en el número dos de la calle Compañía.

La primera edición de ‘Neo Bazar’ abrirá con un diálogo entre el ensayista, profesor y vicepresidente de la Federación Ateneos de Andalucía Antonio Manuel y el medio de comunicación feminista La Poderío, que abordarán una reflexión sobre la transmisión del acervo andaluz y la creación artística contemporánea que culminará con la presentación del nuevo libro del autor cordobés: La luz que fuimos (Almuzara, 2022).

Al encuentro inaugural le seguirá la presentación de ‘Er Coraje’, un colectivo multidisciplinar que conforman cuarenta mujeres y personas no binarias que surge con el fin de reivindicar la representación femenina en el audiovisual andaluz, han detallado en un comunicado.

Asimismo, el edificio del Ateneo se convertirá en un gran zoco en el que el público podrá conocer y acceder al trabajo de proyectos de artesanía y creación visual procedentes de la provincia de Málaga y su entorno: Al-Artis (yesería), Antonio Troya Pernia (espartería), Dani Gol (bordado), Juls Blzquez (arcilla), La Flor (diseño textil), La Lovo (joyería), La Uonki (ilustración), Madame Macramier (macramé), Málaga Patterns (ilustración), Nadia Salas (fotografía), OttoSiPilota (ilustración y cerámica), Pez Magazine (periodismo digital), Proyecto Lázaro (fotografía), Rot Cerámica, Simi Soaps (jabones naturales) y Slow Ceramic.

La jornada finalizará con el concierto didáctico de Ravsuri, formación musical con base en la Axarquía que «hará viajar en busca de nuestras raíces más allá del Mediterráneo»; y con el espectáculo visual y sonoro de Savage Project, dúo malagueño de Global Bass con una marcada influencia del folclore andaluz.

El evento, que pretende consolidarse como una nueva cita periódica con la cultura, cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, el patrocinio de Cervezas Victoria y la colaboración de Isoluz Audiovisuales.

En la presentación han intervenido Victoria Abón, Presidenta Institucional del Ateneo de Málaga; Víctor González, Diputado Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga; y Sergio Croma, vocal del Ateneo y gestor cultural.

Translate »

Compare