El “artesano de la canción” Juan Antonio Muriel regresa a su ciudad con su concierto de mañana en el Echegaray, Málaga
“Podéis meterme en el saco de los cantautores, ya que así se me cataloga, pero yo me considero un músico, un artesano de las canción”. Juan Antonio Muriel lleva cuarenta y tres años en el oficio de juntar versos y acordes para coser temas de esos que vuelan solos, tanto que muchos de ellos han triunfado en voces ajenas.
El cantautor malagueño regresa a su tierra con su concierto de mañana en el Teatro Echegaray (21.00 horas), donde interpretará canciones como el “Princesa” al que él puso música y Joaquín Sabina letra, y que fue popularizado por la aguardentosa voz del segundo. Y es que Muriel ha compuesto temas que luego cantaron Pasión Vega (“No me dejes a solas”, “La locura de vivir” y “Promesas”), Laura Granados (“No me dejes a solas”), María José Molero (“La locura de vivir”), el también malagueño José Umbral (“No seas julay”, “Cuánta ironía”, “Esas penas” y “Querida Lisboa”, entre otras), Joaquín Lera (“Pagaré” y “Calle Preciados”) o Sergio y Estíbaliz (“Calle Preciados”).
Buena parte de ese legado lo repasará en una actuación que empezará solo con su instrumento y su voz (“me presento en Málaga de nuevo tal como me fui: guitarra en mano”, dice él) y en la que irá progresivamente llamando a una banda formada por Juan Soto (bajo), Manolo Olmos (guitarra eléctrica y vientos), Juanjo Martín (teclados) y Juan Heredia (batería). Con ellos presentará Caminar, un disco que acaba de terminar y que es el resultado de recuperar, pulir y acabar una grabación que publicó inicialmente en 1995. Esta nueva versión, que de momento sólo se puede adquirir por correo electrónico (escribiendo a laorquesta.es@hotmail.es), contiene temas que figuraban en el primer Caminar, las versiones que grabaron algunos de los artistas citados y otros cuatro o cinco inéditos. Muriel lo resume así: “Caminar fue un disco que yo me ‘pirateé’ a mí mismo hace ya quince años. Hay diversas carátulas y repertorios, sobre todo en la cornisa cantábrica, que es donde fui más conocido. Y ahora lo he querido hacer ya en condiciones”.
José Antonio Muriel grabó antes de esta nueva versión de Caminar cuatro álbumes: Poder andaluz (1977, Belter), Seguir viviendo (1983, Columbia), La luna vigila (1987, Zafiro) y el primer Caminar (1995, La Pera).
“Con Joaquín Sabina tengo un tema a medias: “Princesa”. Él hizo la letra y yo la música. Esta canción la compuse entre el -80 y 81. La grabé primero en el 83 y Sabina en el 85; después ha hecho varias versiones y se convirtió en un clásico del que ya no sé cuántas versiones se grabaron. Este tema lo compuse precisamente después de volver de Málaga, en donde estuvimos Joaquín y yo inaugurando un local (El Zambra), del cual Miguel Gallego era uno de los dueños. De hecho quien teníamos que estrenarlo éramos José Umbral y yo, pero cuando el socio de Miguel (José Luis Rodríguez) me llamó, no pude localizar a Umbral y se lo propuse a Sabina”.
“En lo que se refiere a las influencias, hay de todo. Por supuesto las primeras vienen de la copla, ya que al ser de allí escuchaba por la radio a todas y a todos lo que hacían copla; mi madre tenía y tiene aún un magnífico oído, y las canturreaba siempre. Los primeros discos que tuve eran de 78 revoluciones y eran canciones de Carlos Gardel. Cayó en mis manos una gramola a la que había que dar cuerda y ésos eran los discos que me dieron. A los 14 años, empecé a oír a los Beatles, y aun hoy no los he dejado de escuchar. Cómo no, luego las influencias vinieron desde la música italiana, francesa, americana e inglesa, pasando por la brasileña y por todo lo que me emocionaba. Después hacia los 30 años empezaron a interesarme los nuevos italianos: Lucio Dalla (éste principalmente), Francesco de Gregori, Fabrizio de André, Pino Daniele y unos cuantos más. Jacques Brel después de Aznavour y compañía. En fin, no puedo fijar algo concreto en este sentido. Desde la copla al blues, sin olvidar la clásica ni el jazz, mis influencias son de lo más variado”.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.