EL ALCALDE INAUGURA EL MAYOR APARCAMIENTO DE ESPAÑA EN NÚMERO DE PLAZAS Y SUPERFICIE EXCLUSIVO EN VENTA A RESIDENTES
Es el mayor aparcamiento tanto en número de plazas, 786 unidades, como en superficie construida en una sola planta, que es más de 12.000 m2. Además, ha supuesto una inversión de 9,61 millones de euros.
El edificio de estacionamiento se sitúa en el distrito de Carretera de Cádiz y con su inauguración se alcanza la cifra de 23 aparcamientos entregados dentro del Plan para residentes que impulsa el Ayuntamiento de Málaga a través de SMASSA.
Consta de dos sótanos para uso exclusivo de residentes, en suelo cedido por el consistorio a costo cero, al objeto de que el precio final para los compradores sea de auténtico coste.
El aparcamiento, que se encuentra vendido en su totalidad con plazas a un precio desde 12.320 euros, ha sido construido por la U.T.E. Parque del Oeste (M.L.R., S.L. – Ielco, S.L. – Grosiman, S.L.). El arquitecto redactor del proyecto básico es José Ramón Pérez Dorao, mientras que el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, redactor del proyecto de ejecución ha sido Federico Hernández Maldonado.
CUBIERTA DEL APARCAMIENTO Y ENTORNO.- El Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Sociedad Municipal de Limpieza y Parque del Oeste han aprovechado la construcción de este aparcamiento para ejecutar un proyecto en su superficie que mejora sustancialmente el estado anterior. Este proyecto que se encuentra en ejecución comprende además de las zonas deportivas que ya existían anteriormente, la creación de una nueva fachada y pórtico de entrada del Parque y con mayores zonas ajardinadas.
Además, con esta actuación de remodelación se va abrir desde calle Realenga de San Luis el Parque a la ciudad.
ENTREGADO EL APARCAMIENTO Nº 23 DEL PLAN PARA RESIDENTES.- Con este nuevo edificio son ya 23 los inaugurados entre el primer plan (ya finalizado) y el segundo plan (en marcha).
El Ayuntamiento recuerda que el Primer Plan, con una inversión de 24.030.000 euros, concluyó en 2003 con 14 edificios entregados, que dotaron a distintos sectores de la ciudad de 3.053 nuevas unidades de estacionamiento.
En el Segundo Plan, en desarrollo, se contempla la puesta en marcha cerca de 9.900 plazas de aparcamiento (de rotación y residentes), con una inversión prevista de unos 158 millones de euros. Dentro de esta fase, a los 9 ya entregados, se unen 10 edificios en construcción y 5 con próxima comercialización.
Dichas actuaciones tienen como fin principal configurar una red al servicio de los vecinos de las distintas barriadas en las que exista falta de espacio para el aparcamiento de automóviles y motocicletas.
1º PLAN DE APARCAMIENTOS, 14 EDIFICIOS ENTREGADOS CON 3.053 PLAZAS
2º PLAN DE APARCAMIENTOS
EXCLUSIVO RESIDENTES
APARCAMIENTO PLAZAS INVERSIÓN (millones de euros)
ENTREGADOS
– Nueva Málaga 225 plazas 2,70 M. Euros
– Trinidad (Mercado Bailén) 251 plazas 2,13 M. Euros
– Girón-Delicias (C/Guadiaro) 289 plazas 2,82 M. de Euros
– Avda. Andalucía 287 plazas 3’44 M de Euros
– El Palo (Mercado) 149 plazas 3,90 M. de Euros
– Zona La Unión (C/Agustín Martín Carrión) 420 plazas 6,29 M. de Euros
– La Roca II (Poetisa Aurora Cánovas) 174 plazas 2,42 M. de Euros
– EL Ejido (C/San Millán) 221 plazas 3,65 M. de Euros
– Parque del Oeste (C/Realenga S. Luis) 786 plazas 9’61 M. de Euros
En construcción
– Capuchinos (C/Santa Mª Micaela) 509 plazas 6,54 M. de Euros
– Cruz de Humilladero (Conde Guadalhorce) 258 plazas 3,63 M. de Euros
– Avda. de Europa 849 plazas 10,08 M. de Euros
– Malagueta (Cervantes) 424 plazas 5,80 M. de Euros
– Nuevo San Andrés (C/Tres Cruces) 249 plazas 4,05 M. de Euros
– Puerta Blanca (C/Menorca) 259 plazas 5,0 M. de Euros
– C/Salitre 570 plazas 6, 14 M. de Euros
– El Torcal II 405 plazas 8’5 M. de Euros
– La Asunción 216 plazas 3’90 M. de Euros
– St. Cristina 239 plazas 3’95 M. de Euros
Próxima comercialización
– Gamarra 225 plazas 4,8 M. de Euros
– Barcenillas-Pino Sol 80 plazas 1,3 M. de Euros
– El Palo (C/Mar) 115 plazas 2,80 M. de Euros
– El Palo (Campo San Ignacio) 344 plazas 7,20 M. de Euros
– Mercado El Carmen 212 plazas 4,90 M. de Euros
TOTAL (1) 7.756 PLAZAS 115,46 MILLONES DE EUROS
ROTACION
Nº de plazas en funcionamiento anterior al 2º Plan: 3.500 plazas
ENTREGADOS
– Avda. Andalucía 621 plazas 11,76 M. de Euros
– El Palo 135 plazas 1,96 M. de Euros
En construcción
– Malagueta (Cervantes) 458 plazas 6,20 M. de Euros
– Salitre 343 plazas 10,16 M. de Euros
Próximos proyectos
– El Palo (C/Mar) 221 plazas 5,30 M. de Euros
– El Palo (Campo San Ignacio) 286 plazas 6,10 M. de Euros
– Mercado del Carmen 77 plazas 1,80 M. de Euros
TOTAL (2) 2.141 PLAZAS 43,28 M. DE EUROS
TOTAL 1 + TOTAL 2 9.897 PLAZAS 158,74 M. DE EUROS
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.