EL ALCALDE DE MARBELLA PRESENTA EL «PLAN DE DIVERSIDAD LGBT»
Este viernes el alcalde de Marbella, José Bernal, ha presentado en rueda de prensa el «Plan de Diversidad LGBT» del Ayuntamiento. Este plan, solicitado por la Federación Andaluza Arco Iris en el mes de junio, incluye la práctica totalidad de las medidas propuestas por Arco Iris.
[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=YaqM0QzZE3U» width=»560″ height=»315″]
El plan se enmarca dentro de la nueva Concejalía de «Igualdad y Diversidad» y será dinamizado por Carlos Suffo, nombrado coordinador del área de Diversidad por la concejala Ana Leschiera. Este joven activista marbellí abiertamente homosexual fue el curso pasado responsable de los talleres educativos de la federación arco iris en los institutos de Marbella.
En la presentación el alcalde ha señalado que “este plan específico se basa en el principio de igualdad y la defensa desde la administración pública de las libertades de todos los ciudadanos y contará con la participación de todas las áreas municipales”. Por su parte Ana Leschiera ha señalado que “se trata de un plan vivo en el que vamos a contar con la colaboración de diferentes asociaciones y que se basará en 12 áreas de actuación”.
Para poner en marcha el plan el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del colegio de abogados y de las asociaciones que vienen desarrollando labores de sensibilización en el municipio: Huellas, Chrysallis y Arco Iris.
«Tenemos mucha confianza en que el desarrollo de este plan va a suponer un salto cualitativo en la visibilidad y el respeto del colectivo en Marbella», comenta Gonzalo Serrano, presidente regional de la Federación, quien resalta la experiencia y capacidad del coordinador nombrado por el ayuntamiento.
PLANES LGBTI EN LA COSTA DEL SOL:
Con este plan Marbella se suma a otros municipios de la Costa del Sol donde ya se han aprobado y se están coordinando planes similares a instancias de la Federación Arco Iris. El pasado 30 de julio los Ayuntamientos de Mijas y Torremolinos aprobaban en pleno sus planes contra la homofobia y la transfobia. Dos semanas antes era el Ayuntamiento de Benalmádena quien comenzaba a implementar su propio plan municipal con la implicación de diferentes concejalías.
Desde Arco Iris esperan también que en las próximas semanas se sumen a esta iniciativa los grandes municipios de la comarca de la Axarquía-Costa del Sol. Con toda seguridad el plan se pondrá en marcha en los municipios del Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, ayuntamientos en los cuales por primera vez se ha izado la bandera del arco iris en torno al 28 de junio. Arco Iris también ha solicitado la aprobación del plan en Torrox y Nerja.
MARBELLA: PLAN DE 12 ÁREAS
Cultura, Prevención, Salud, Transexualidad, Mujeres, Deporte, Atención, Ocupación, Defensa de los derechos, Turismo, Seguridad y Reconocimientos LGBTI son las 12 áreas que propone el «Plan de Diversidad LGBT» del Ayuntamiento de Marbella.
Si bien el plan incluye el 90% de las medidas solicitadas por Arco Iris, desde esta Federación resaltan en especial la creación de un servicio de atención al colectivo LGBTl orientado principalmente a la juventud y a las familias. Este «centro LGBTI» será atendido por Carlos Suffo en la nueva delegación de Igualdad y Diversidad, en el centro de mayores de Miraflores (calle Huerto Los Guerra).
En relación al ámbito de la prevención Arco Iris resalta el «fichaje» de Maria José Martín, madre de una niña transexual y presidenta de CHRYSALLIS Andalucía, como educadora para impartir en colegios e institutos los talleres contra la homofobia y la transfobia. Maria José recibió en 2014 el premio «Arco Iris» por su lucha a favor de los derechos de los menores transexuales.
Arco Iris también destaca la inclusión de 2 áreas específicas en el plan: «transexualidad» y «mujeres». Esto permitirá realizar acciones concretas a favor de las personas transexuales y a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, compensando la falta de visibilidad y reconocimiento social en comparación con los hombres gays.
Por último para Arco Iris es muy importante que el plan trabaje activamente desde los ámbitos culturales y deportivos, incluyendo la colaboración con la policía, el colegio de abogados y la fiscalía para hacer frente a los delitos de odio.
MEDIDAS QUE QUEDAN FUERA:
Desde Arco Iris muestran su satisfacción por haber incluido en este plan el 90% de las medidas que habían solicitado en el mes de junio, tras la constitución del nuevo equipo de gobierno. Sin embargo 2 son las medidas que han quedado fuera del plan municipal y que tienen que ver con la cooperación internacional y con la visibilidad LGBTI en la clase política.
En el ámbito internacional Arco Iris solicitaba el apoyo del Ayuntamiento para proyectos de cooperación que fomenten el respeto de los derechos humanos de las personas LGBT en países donde la homosexualidad aún es ilegal o socialmente perseguida.
La otra medida no incluida pretendía facilitar la visibilidad pública de representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad para contrarrestar la invisibilidad social del colectivo. En otros ayuntamientos como Mijas y Benalmádena este punto si ha sido incluido: «de hecho son concejales abiertamente homosexuales quienes están coordinando la implementación de sus respectivos planes».