EE.UU. lanza una ofensiva en el Pacífico para frenar a China organizará una estrategia nacional para la región

Kamala Harris, dijo que ella y el mandatario Joe Biden, reconocen que el Pacífico no recibió suficiente atención en el pasado.

Estados Unidos lanzó este miércoles (13.07.2022) una ofensiva en el Pacífico para buscar frenar el avance de China en la región, y la vicepresidenta Kamala Harris anunció 600 millones de dólares en financiamiento durante una cumbre regional.

Harris reveló también que Estados Unidos abrirá dos nuevas embajadas, en Tonga y Kiribati, en un discurso al Foro de Islas del Pacífico en Fiyi.

Washington también designará a su primer enviado al Pacífico y lanzará una estrategia nacional para la región.

La rivalidad Estados Unidos-China intensificó el interés en el foro de este año, que congrega a gobernantes de todo el Pacífico.

Se trata del primer encuentro de líderes regionales desde que Islas Salomón firmó un polémico pacto de seguridad con China meses atrás.

El discurso de Harris por videoconferencia fue un golpe diplomático para Washington, pues Pekín no fue invitado a hacer una presentación de este tipo.

Presencia en la región

La vicepresidenta agradeció al presidente de Fiyi, Voreqe Bainimarama, por invitarla a participar en la cumbre y dijo que Estados Unidos está listo para «emprender un nuevo capítulo» en el Pacífico.

Harris indicó que ella y el presidente Joe Biden reconocen que el Pacífico no ha recibido suficiente atención en el pasado.

«Vamos a cambiar eso», prometió, agregando que Estados Unidos quiere «profundizar significativamente» su «presencia» en la región.

Indicó que Estados Unidos quiere colaborar en la seguridad marítima, alivio de desastres y proyectos de infraestructura que «no generen una deuda insuperable».

«Estamos muy contentos de que Estados Unidos abrirá una embajada en Tonga, será la primera vez», comentó el primer ministro del país, Siaosi Sovaleni.

«Es un gran hito. Estamos muy contentos de finalmente tener presencia estadounidense en Tonga», agregó.

Translate »

Compare