Donald Trump, dijo este lunes que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un «bajo las circunstancias adecuadas»

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un «bajo las circunstancias adecuadas» para disipar las tensiones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

«Si me fuera apropiado reunirme con él, estaría absolutamente honrado de hacerlo», le dijo Trump a Bloomberg News en una entrevista. «Sólo, y lo reitero, bajo las circunstancias adecuadas, pero lo haría».

Una hora más tarde La Casa Blanca ha comunicado que por ahora no están dadas las condiciones necesarias para un encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el encuentro no está programado por ahora, al tiempo que añadió que Kim debería mostrar señales de «buena fe», sin precisar cuales son.

Ningún presidente de Estados Unidos se ha reunido nunca con líder alguno de Corea del Norte, y la idea es extremadamente polémica. Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo este lunes que Estados Unidos primero tendría que ver cambios en el comportamiento de Corea del Norte antes de una posible reunión. «Tenemos que ver una disminución en su comportamiento provocativo inmediatamente», dijo Spicer. «Claramente, las condiciones no están dadas ahora mismo». Spicer también ofreció una explicación de la opinión de Trump, expresada a la CBS, según la cual Kim es «un tipo inteligente».

«Asumió el poder a una edad temprana tras morir su padre», aseguró Spicer. «Había muchas amenazas potenciales que podían haberlo vencido. Ha logrado liderar un país a pesar de las preocupaciones que nosotros y tantas personas tenemos. Es un joven que está liderando un país con armas nucleares».

El comentario de Trump sobre la posible reunión con Kim se produce cuando las tensiones han aumentado en los últimos meses entre Estados Unidos y Corea del Norte en un momento en el que Pyongyang ha tratado de avanzar en sus programas de misiles nucleares y balísticos y Washington ha hecho una demostración de fuerza en la región para disuadir su uso.

Translate »