DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD PARA LA FERIA DE MÁLAGA 2015
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, han presidido hoy en el Ayuntamiento de la capital la Junta Local de Seguridad para establecer el dispositivo especial de la Feria de Agosto 2015.
La Policía Local realizará un total de 4.483 servicios policiales durante la Feria, con una media de 498 diarios, y del total de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia, que seguirán prestando sus servicios habituales, 294 lo harán a diario en la Feria en un total de 976 servicios policiales destinados al evento.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán coordinadas y se establecerá una distribución por sectores para evitar solapamientos y poder llevar a cabo de ese modo un servicio más óptimo y eficaz.
En la Policía Local de Málaga continuará prestando sus servicios por cuarto año consecutivo el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) con un total de 308 (34 de media), tanto en el Centro como en el Real, a los que se sumaran otros 274 servicios de seguridad policial. Por su parte la Unidad Canina realizará 22 servicios (3 de media), y el Grupo de Investigación y Protección (GIP), 291 (32 de media). También participaran policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) que realizaran controles preventivos de alcoholemia, entre otras funciones.
Además, una veintena de agentes pertenecientes a las Unidades de Caballería del CNP y de la Policía Local prestarán su servicio en el recinto del Cortijo de Torres durante toda la Feria y en la Romería que se celebrará el sábado 15.
En el centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, control de venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, venta ambulante, así como las barras de alcance para la expedición de bebidas para su consumo en la vía pública y otras infracciones a la Ordenanza de Convivencia.
La Guardia Civil, con 80 agentes de los que la mitad se destinan a feria, se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación, realizará controles de conducción bajo los efectos del alcohol y vigilará con radares los excesos de velocidad durante estos días. La Guardia Civil incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales del viernes por la noche.
Además de guardias civiles de Tráfico, participarán agentes del SEPRONA, la Patrulla Fiscal e Intervención de Armas y Explosivos, que inspeccionarán establecimientos susceptibles de tenencia y comercio de productos pirotécnicos y armas prohibidas, entre otras funciones.
En el recinto ferial se establecerán módulos que serán las sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y CNP. Se refuerzan los controles policiales, en coordinación tanto de Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas. Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes. Para ello se realizarán controles en los accesos que también servirán para evitar la introducción de botellas de vidrio ya que suponen un elemento de riesgo.
A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos con sus correspondientes unidades móviles.
Con respecto al R.C. de Bomberos, además de los 10 efectivos que prestarán servicio en 2 autobombas en los actos de inauguración de la feria en el paseo del Parque y durante la exhibición de los fuegos artificiales, está prevista la participación de 22 bomberos diarios desde el sábado 15 hasta el sábado 22, lo que sumará un total de 186 servicios de bomberos netos destinados a la feria.
Todos los días habrá 3 vehículos autobomba disponibles para la feria, 1 se utilizará en el Centro y 2 en el Real, a los que se sumarán otros vehículos útiles, entre ellos de servicio médico sanitario, que por primera vez estarán preparados para prestar atención médica durante las 24 horas.
Por parte de Protección Civil, habrá 20 voluntarios en la zona de la Malagueta para cubrir los fuegos artificiales del viernes 14, a los que se sumarán los 120 servicios que se realizarán en la Feria del Centro y los 139 a llevar a cabo en la zona del Real, lo que sumará un total de 279 servicios de voluntariado a lo largo de toda la feria.
El objetivo de las administraciones es conciliar el ocio y la convivencia pacífica entre los vecinos, posibilitando que malagueños y malagueñas y visitantes disfruten de forma segura de la Feria.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha aprovechado la celebración de la última Junta Local de Seguridad a la que asiste ante su inminente jubilación, para agradecer la “colaboración permanente” del Ayuntamiento de Málaga y la “perfecta coordinación” entre los cuerpos policiales, Bomberos y Protección Civil ante la celebración de cualquier evento de tipo cultural, deportivo o festivo celebrado en la capital.