Díaz aboga por una plan entre administraciones para el mantenimiento de los 16 arroyos que surcan Marbella

El delegado de Sostenibilidad y teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, ha abogado esta mañana por la colaboración entre administraciones para poner en marcha un plan permanente de cuidado y mantenimiento de los arroyos que surcan Marbella.

 

Un total de 16 arroyos atraviesan la ciudad y su limpieza y mantenimiento es fundamental para el propio curso de éstos, pero también para la seguridad de las urbanizaciones por donde pasan y las playas a las que el agua arrastra todo lo que encuentre a su paso.

 

Se pretende dar un enfoque de colaboración entre administraciones para evitar los riesgos de inundación, para la seguridad, la salud pública, para prevenir daños a terceros y por interés general, a la par de que se garantizan las condiciones ecológicas y naturales de los cauces, ha explicado el concejal.

 

Estas declaraciones las ha realizado en Arroyo Sequillo, junto a vecinos de distintas urbanizaciones de esta zona de Las chapas y ante el personal y maquinaria que ha comenzado a trabajar hoy en la zona.

 

Se trata de unos trabajos que realiza la Junta de Andalucía, a través de la empresa TRAPSA y que consisten en eliminación de matorral, especies invasoras y otros elementos que han ido quedando en el arroyo como árboles secos. El Arroyo transcurre ente urbanizaciones como Ricmar Lunamar, Pinomar, Andasol o Los Pinos y la actuación de ambas administraciones afectará a los 1.200 metros lineales, una superficie de 4.000 metros cuadrados.

 

Díaz ha explicado a los vecinos qué tipo de trabajo realiza la Junta y cuáles el Ayuntamiento, que ya cuenta con autorización de la Administración andaluza para actuar en estos espacios. Se busca mantener el cauce en estado óptimo, tal y como han reclamado los vecinos, con quien el teniente de alcalde de Las Chapas se reunió previamente.

 

“El tipo de lluvia que tenemos de mucha intensidad y en pocos días, provoca que los arroyos arrastren todo lo que vienen guardando en sus cauces. Igualmente, la falta de cuidado puede traer otros riesgos como incendios o plagas”, ha señalado.

 

Uno de los residentes presentes en este encuentro, Manuel Cantalejo, se ha congratulado de que se haya dado respuesta a sus continuas demandas, que comenzaron hace ya ocho años. “Nos prometían mucho, pero no hacían nada y Las Chapas no se merecía eso”.