Desregulación y precariedad en el sector audiovisual andaluz

El Sindicato de Periodistas de Andalucía participa en la mesa laboral de la Asamblea anual de la Asociación de Cámaras de Andalucía (ACTA).

El sector audiovisual andaluz vive un proceso de cambio acelerado, y se caracteriza por la desregulación y elevados índices de precariedad. Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea anual de la Asociación de Cámaras de Andalucía (ACTA) celebrada el pasado fin de semana en Antequera. Según ACTA el 95% de los cámaras que trabajan de autónomos tienen condiciones precarias.

El presidente de ACTA, Luis Vázquez, repasó en su intervención los problemas que tienen que afrontar a diario: horarios irregulares, jornadas interminables, kilometraje que en ocasiones no cubre costes, subida de precios y competencia a la baja, aludiendo a la debilidad especial que supone ser autónomos. «No somos pequeños empresarios, sino trabajadores autocontratados», señaló.

Hubo una mesa laboral sobre la situación del audiovisual en la que intervinieron los abogados Jorge García y Francisco Vázquez, del colectivo Primero de Mayo; Paca Moya de CCOO y Francisco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía. Terrón se refirió al continuo proceso de cambio que vive el sector, que obliga a incorporar nuevas funciones al proceso productivo, lo que produce desajustes y pérdida de derechos en muchos casos, cuando son impuestos por las empresas sin pacto previo con la representación sindical. El secretario general del SPA se refirió al cambio de criterio que se acaba de producir en Europa, al autorizar que los trabajadores autónomos puedan pactar sus condiciones laborales mediante negociación colectiva, lo que abre la puerta a la mejora en el sector. También alentó a los asociados a sindicarse y a contar con los sindicatos en las empresas

para las que trabajen. La Asociación rindió en su tercer aniversario un emotivo homenaje a Manuel Ovalle, cámara de Televisión, que se acaba de jubilar y sobre el que se proyectó un documental. Ovalle recordó que la televisión debe estar para contar historias de lo que le pasa a la gente, y no alejarse de la realidad cotidiana. Asimismo intervino César Hernando, director de fotografía, con una clase magistral sobre la luz y la composición en el proceso de grabación de imágenes.

Translate »