De ‘La bola de cristal’ a Lady Gaga: música y mujeres diferentes en los referentes audiovisuales de Itziar Castro

La actriz Itziar Castro ha protagonizado este jueves el coloquio de Mira lo que veo, la sección del 22 Festival de Málaga que pretende acercar al público más joven los gustos audiovisuales de conocidos influencer sen español. En su intervención, la actriz de películas como Pieles o Las Brujas de Zugarramurdi ha repasado aquellas películas, programas y series de televisión “que han hecho ser lo que hoy soy”, todos ellos caracterizados por la diversidad de personajes y protagonizados por mujeres diferentes”.
Algunas referencias de su infancia han sido la película E.T. (Steven Spielberg, 1982) -“la primera que recuerdo haber visto en el cine cuando me llevó mi padre”- el programa La bola de cristal (1984-1988) y la serie Pipi Calzaslargas (1969). “Yo era pelirroja natural y tenía un perro que era más alto que yo con el que me iba por el monte jugando a ser Pipi con el Pequeño tío”, ha recordado.

En el coloquio moderado por Pilar Vázquez, Itziar Castro también ha mencionado la película Los Goonies (Richard Donner, 1985), “la primera película en la que salían señores deformes. Me encanta porque son el gordo y el deforme los que rescatan a los guapos y me encantó la idea de que los outsiders se convirtieran en héroes. Para mí, Sloth es un icono”.

A continuación, ha mencionado tres títulos protagonizados por Julie Andrews: Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964), Sonrisas y lágimas (Robert Wise, 1965) y Victor o Victoria (Blake Edwards, 1982). “Me encanta Julie Andrews, porque canta, baila y es capaz de ser un ser angelical y luego convertirse en una cabaretera que simula ser mujer simulando ser hombre. El cabaret te da la posibilidad de explorar todo ese abanico de caracteres”, ha explicado.

Tras declarar su profunda admiración por Concha Velasco -«la artista que yo siempre he querido ser”-, Castro ha mostrado un fragmento de la película A Chorus Line (Richard Attenborough, 1986), que “muestra la variedad de géneros, tendencias, físicos, razas, sexualidades y tamaños de personas que te puedes encontrar” y, sobre todo, “nos demuestra que por mucho que te digan que no, siempre tienes que ir a por el sí. Por eso estoy hoy aquí”.

Siguiendo con el género musical, la actriz ha elegido Hairspray (John Waters, 1988) y The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman,1975), dos títulos que son un canto a la diversidad: “en Hairspray la protagonista es una chica gorda que canta, baila, el guapo de la película se enamora de ella y su madre es Divine. Hay homosexuales, transexuales, gordos, diversidad de razas, libertad sexual… Nos está contando que todos tenemos nuestro lugar en el mundo”, ha explicado.

La selección de títulos de Itziar Castro ha incluido el único anuncio rodado por Pedro Almodóvar para una conocida marca de pasta que protagonizaron Chus Lampreave y Rossi de Palma, que “es una obra maestra y demuestra cómo Pedro trata a las mujeres diferentes: es capaz de convertir a una mujer alejada de los cánones normativos en una figura mundial de la moda, y a una outsider como Chus en una de las actrices icónicas de su cine”.

Amarcord (Federico Fellini, 1973), Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991) y las series American Horror Story y Vis a vis, en la que Itziar Castro participa, han cerrado su lista de referencias audiovisuales, a la que ha puesto el colofón el tema Shallow, interpretado por Lady Gaga en la película A star is born (Bradley Cooper, 2018), para recordar al numeroso público asistente que “nunca os digan que no”.

Los próximos protagonistas serán los actores Jaime Lorente y Álvaro Morte. Estos encuentros, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrán una duración de una hora y podrán verse también –en directo o en diferido- en la WebTV del Festival y seguirse a través de nuestras redes sociales.

Translate »

Compare