David Mena enlaza la cosificación de la mujer con la especulación de la vivienda en La casa de Sorora

Factoría Echegaray estrena el 6 de diciembre el montaje, segundo de la temporada 2023-24

David Mena está poniendo los últimos ladrillos a La casa de Sorora, una obra en la que enlaza la cosificación de la mujer con la especulación de la vivienda. Carmen Baquero es ‘La madre del rellano’ y Ana Janer ‘La mujer soldada’ en esta historia cargada de realidad y ambientada en “un bloque de protección oficial en un barrio donde no llega el turismo, ni el cegador alumbrado de las luces de navidad”.

La sala de ensayos de Bodegueros 38 acoge estos días los penúltimos trabajos de preparación de la producción, segunda de la temporada 2023-24 de Factoría Echegaray, que se traslada la semana que viene al Teatro Echegaray para acabar de perfilarla y estrenarla el próximo 6 de diciembre. Allí se verán diez funciones de un espectáculo que como dice su autor y director, y expresa su propio título, “parte del concepto de sororidad, una idea que se concreta en ayudar a tu vecina; es decir, comenzar en lo que tenemos cerca para poder cambiar las cosas”. “La revolución del siglo XXI –recalca David Mena- está ahí, en la igualdad de derechos y oportunidades. Si nos hemos pasado dos milenios hablando de la fraternidad, de fray, pues vamos a hablar ahora de la sororidad, de sor”.

La casa de Sorora fusiona mediante imágenes y texto, según afirma el creador malagueño sobre su idea de puesta en escena, tres ideas vertebrales: la especulación inmobiliaria (aquí su autor alude expresamente a la situación de los barrios de Málaga, en los que los jóvenes no pueden acceder a un hogar propio), el concepto de propiedad, que tiene mucho que ver con la masculinidad tóxica, y la realidad de una mujer cosificada y maltratada. Le apoyan en este trabajo Ana Sañiz como ayudante de dirección y Garikoitz Lariz iluminando el espacio. El resultado final se verá en el Teatro Echegaray hasta el 16 de diciembre, en diez funciones para las cuales están ya disponibles las entradas (15 euros, con oferta de 2 entradas por 1 en todos los pases).

Sobre La casa de Sorora:

“Esta obra pretende dar testimonio del goteo diario de tantos casos de impunidad y maltrato que se oyen por los corralones de los bloques periféricos de la ciudad. Un bloque de protección oficial en un barrio donde no llega el turismo, ni el cegador alumbrado de las luces de navidad. Un vecindario complejo que intenta buscarse la vida de la mejor manera que puede, donde cada piso cuenta una historia cargada de realidad. Una realidad que quizá solo cataliza cuando ocurre alguna desgracia.

La casa de Sorora busca cristalizar una de las tantas historias que ocurren dentro de los bloques. Parte del principio de sororidad: para que la solidaridad entre mujeres sea efectiva hay que empezar por el reconocimiento de nuestra vecina. Porque si no es así, lo demás es pura fachada, una pose oportunista para la especulación y la propiedad, un concepto que desde mi punto de vista es un rasgo característico de una masculinidad tóxica. El calado poético de este espectáculo reside precisamente en situar al espectador en una constante comparativa entre la especulación de un bien inmueble con la especulación de una mujer cosificada”.

            David Mena, autor y director

Sinopsis

En un bloque de pisos devorado por la calima, una mujer soldada a un retrato escapa de los aullidos que se escuchan en el rellano de su bloque. En dicha huida escaleras adentro, una vecina le ofrecerá su refugio para esconderse, una casa a medio construir en la entreplanta de una comunidad de vecinos que amenaza con derrumbarse al primer soplido de los lobos. Existe un espacio vacío más allá de las puertas cerradas de cualquier vecindario. Pero desgraciadamente, ninguna vecina quiere que se hunda su propio hogar por mantener en pie la casa de Sorora.

Las cuatro producciones de la octava temporada

Factoría Echegaray abrió su octava temporada el 8 de noviembre con Crossing over. La casa de Sorora; Mal olor, de Gracia Morales y dirección de Piñaki Gómez (7 al 17 de febrero de 2024), y Kilogramers, una obra satírica concebida al alimón por Pedro Hofhuis y Nora S. Cantero y que ambos dirigirán (10 al 20 de abril de 2024), completan el cuarteto de obras que el Comité de Selección de Factoría Echegaray eligió para su octava temporada entre casi cien propuestas venidas de distintos puntos de nuestra geografía, de Italia, Reino Unido y América Latina.

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus siete temporadas ya finalizadas, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 49 montajes. Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación, y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). La compañía Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.

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