David Jiménez: “El mundo está en un momento crítico, nunca hemos estado tan cerca de un conflicto global desde el final de la Guerra Fría”

David Jiménez, exdirector de El Mundo y reportero de guerra, visita a Jordi Wild de nuevo, para un pódcast en el que se hablará de los grandes peligros actuales que nos pueden llevar a un conflicto total. Desde Israel y su agresividad contra sus vecinos, hasta las intenciones de China de invadir Taiwán. También, David contará historias increíbles de la Yakuza cuando estuvo viviendo en Japón, las comidas más asquerosas que ha probado por todo el mundo, ciertos rituales amatorios que solo suceden en una montaña de Indonesia… y mucho más.
“El pódcast de la última vez que viniste, hace un año, se tituló ‘¿Puede lo de Israel llevarnos a una Guerra Mundial?’ y tú dijiste ciertas cosas que se han cumplido a rajatabla, como la destrucción absoluta de Gaza”, dice Jordi. “Es verdad que después de 30 años ejerciendo de periodista, nunca había estado más preocupado. Hay muchos conflictos que parecen separados, pero están interconectados, y hay una gran cantidad de guerras que ni se mencionan en los medios. El mundo está en un momento crítico, nunca hemos estado tan cerca de un conflicto global desde el final de la Guerra Fría”, David Jiménez.
 Vamos al primer gran foco de conflicto: Israel. Aunque lo vaticinaste, ¿te ha sorprendido su reacción?”, pregunta Jordi. “Ha sido más bestia de lo que me imaginé. Yo condené el atentado terrible de Hamás del año pasado, pero eso no justifica otro crimen. Yo no creo que Israel quiera matar al mayor número de gente posible, si no que quieren acabar con Hamás como sea y no les importan cuántas vidas inocentes se tengan que llevar por delante”, contesta David. “¿Ha logrado Israel su objetivo? ¿Ha dejado o va a dejar de existir Hamás?”, pregunta Jordi. “No, ni se va a conseguir porque es un movimiento. Lo que están haciendo es generar los terroristas islámicos del futuro a través de una cadena de odio imparable”, contesta David.“Con el auge de China como ejemplo, ¿crees que se puede justificar una dictadura cuando le va bien al pueblo o crees que se debe luchar siempre por la democracia?”, pregunta Jordi.“Es interesante porque siempre se ha vinculado la democracia con el progreso, pero nadie en la historia de la humanidad se ha desarrollado más rápido que China en los últimos años. Al no preocuparse por elecciones, pueden planear y solucionar problemas a largo plazo. Es un sistema muy efectivo, pero a costa de los derechos humanos”, David Jiménez.
 ¿Cuál dirías que es la mayor patata caliente del mundo hoy en día?”, pregunta Jordi. Si me preguntas dónde empezaría una guerra mundial, te diría que Taiwán. Si Xi Jingping, que quiere unificar a toda China bajo el régimen comunista, se viera con la fuerza de invadir Taiwán, eso podría provocar una Tercera Guerra Mundial. Eso obligaría a Estados Unidos a salir en defensa de Taiwán y Rusia se uniría a China. Ucrania me preocupa también mucho, pero lo de Taiwán es lo que podría desatar un conflicto global”, cuenta David. “Siendo un sitio tan pequeño, ¿por qué Taiwán es tan importante como para que sea un lugar en el que se podría iniciar una Tercera Guerra Mundial? ¿Por qué Estados Unidos tiene esa obligación de defenderlo?”, pregunta Jordi. “Una de las grandes dudas que tiene China es si de verdad Estados Unidos se atrevería a intervenir. Y China no se ha atrevido a hacer nada con Taiwán por cuestiones económicas, porque su régimen promete a sus ciudadanos prosperidad mientras ellos se alejen de cualquier tema político. Para que eso funcione, China necesita que la economía vaya bien y sus productos los suele vender a Occidente, así que no les conviene poner en riesgo eso por hacerse con Taiwán. No creo que en el corto plazo China se atreva a invadir Taiwán”, David Jiménez.
 En nuestra última charla me quedo pendiente el tema de la Yakuza, que es una mafia legendaria. Me gustaría que contaras historias de lo que has investigado y vivido sobre esto”, dice Jordi. “A mí me fascina Japón, me parece el país más diferente al resto del mundo que hay. Cuando fui por primera vez, tenía totalmente mitificada a la Yakuza porque es una mafia que opera de una manera muy secreta, con unos rituales muy especiales… Hay un ritual que tienen, que es cortar el meñique a aquel que cometa un error o una deslealtad en una familia mafiosa”, dice David. “Lo más curioso que cubrí de la mafia fue una clínica que se dedicaba a restituir con prótesis los dedos de los mafiosos, porque había algunos que querían volver a la sociedad civil y con el dedo cortado todo el mundo sabía de dónde venían y se alejaban de ellos”, David Jiménez Eran personajes fascinantes porque habían matado, torturado y luego cambiaban completamente de vida y su única preocupación era que no los encontraran sus antiguos compañeros porque se van con muchos secretos. La clave de los Yakuza es el secretismo y por eso es tan complicado encontrarlos, porque operan de una manera muy efectiva y sigilosa”, cuenta David.

Más noticias relacionadas

Translate »