Dani Rovira inaugura el Festival con el estreno de Taxi a Gibraltar, una comedia de acción con trasfondo crítico y emocional
El actor Dani Rovira ha inaugurado la Sección Oficial –fuera de concurso- del Festival de Málaga con el estreno en España de ‘Taxi a Gibraltar’, la última comedia en formato de road movie que protagoniza junto a Ingrid García Jonsson y Joaquín Furriel bajo la dirección de Alejo Flah y el guión de Fernando Navarro.
Rovira ha asegurado en la rueda de prensa de la presentación de este largometraje que su experiencia como protagonista ha sido una auténtica olla a presión. No ha dudado en utilizar esta metáfora para expresar el alto grado de contención que ha supuesto este papel para él. Por una parte, por un personaje ahogado por los problemas a punto de explotar y por otra parte por no expresar su propia personalidad en medio de un guión tan agitado. Por eso ha sido una experiencia muy diferente en su carrera como actor. Un reto que le atribuye a su director Alejo Flah quien se ha propuesto cambiar por completo las tornas de Rovira, García-Jonsson y Furriel.
A medio camino entre los géneros de road movie y buddy movie, su director pretende enganchar al espectador con una trama realista envuelta por escenas cómicas y ágiles que hiperbolizan la cotidianidad de sus personajes.
No obstante, cuenta con un trasfondo crítico y emocional. Para ello traza paralelismos entre las vidas frustradas de sus tres personajes principales con los que se ha propuesto despertar la empatía del público. Es fácil que los espectadores se sientan identificados con los sentimientos de alguno de sus tres protagonistas, ha explicado el director Alejo Flah.
Flah también ha argumentado que se ha inspirado en el cine italiano para dirigir Taxi a Gibraltar. Por esta razón se ha propuesto que divierta pero también que emocione. Se trata de una comedia de aventuras en la que la desesperación es el motor para que tres ilusos desesperados escapen de sus vidas en busca de un tesoro escondido. Esta desesperación ha sido el conector entre los personajes tan dispares, ya que para Flah la clave de la comedia no consiste en ser gracioso si no parecer desesperado.
La cinta retrata y caricaturiza algunos temas de actualidad nacional, como la guerra abierta entre taxistas y conductores de VTC, el desamparo socioeconómico y laboral al que se enfrentan muchos jóvenes asfixiados por la imposibilidad de emanciparse, la dificultad de las familias de clase media para llegar a fin de mes o hasta la dura reinserción de los presos tras cumplir su condena. Por lo que a pesar de ser una comedia, también aborda problemas reales de la sociedad española desde una perspectiva crítica con muchas lecturas.
En el guión Rovira se pone en la piel de un taxista español –Leo Lafuente- que atraviesa una crisis personal y profesional. Le persiguen las deudas y el cambio frenético de su entorno más cercano. Desde su trabajo a su mujer que se acaba de quedar embarazada inmersa en un futuro familiar incierto. Parece que todo se le tuerce.
Para su aventura hacia Gibraltar le acompañan Joaquín Furriel e Ingrid García Jonsson –Diego Manfredi y Sandra Sánchez- que comparten el mismo grado de desesperación con el protagonista. Les ahogan los problemas. Y lo único que tienen claro es que necesitan huir de su fatídica realidad.
Éste es el detonante que les incita a emprender el viaje de sus vidas. Tres buscavidas que se van uniendo a la locura de León conforme avanza comienzan una misión loca, caótica y catártica con un único objetivo: encontrar el tesoro que les salvará, el cargamento de oro escondido en el Peñón de Gibraltar.
García-Jonsson -que también recibirá el Premio Málaga Talento Andaluz en este Festival, galardón que reconoce la labor de artistas andaluces emergentes- ha destacado que para ella también ha sido un reto afrontar una comedia de este tipo, acostumbrada a interpretar personajes totalmente opuestos. Ha reconocido que ha habido escenas un poco más complicadas durante la grabación, como por ejemplo, en las que tenía que correr compulsivamente y con intensidad. Sin embargo, a pesar de ser jornadas de grabación intensas ahora las revive con cierta nostalgia por las anécdotas diarias con sus compañeros de reparto. Ha añadido que el grado de complicidad entre actores también ha sido clave para trabajar bien el guión.
Por su parte, Joaquín Furriel que interpreta a un argentino embaucador recién salido de la cárcel sin familia ni amigos, ha expresado que el largometraje ha superado sus expectativas. Es complicado despertar la empatía del público. Tienes que dejarte la piel para plasmar las emociones del personaje que interpretas, ha añadido.
Precisamente Gibraltar, la ciudad donde se desarrolla la acción es la que da nombre al tema principal de su banda sonora, compuesto por Andrés Calamaro, artista que pone la nota final a una comedia sin fronteras, como la ha calificado su propio director. Además, las particularidades de esta ciudad también se ponen de manifiesto a lo largo de la trama. De hecho retratan a la perfección la complejidad de los túneles del Peñón, el recorrido lleno de obstáculos que dificulta a los personajes alcanzar el gran motín.
El cómico y actor Dani Rovira tendrá gran protagonismo en esta edición del Festival de Málaga. Además de inaugurar y clausurar la Sección Oficial con este largometraje y ‘Los Japón’, de Álvaro Díaz Lorenzo, también recibirá un homenaje especial en la gala de inauguración del Festival por su labor como embajador de su ciudad natal.