Charles Lloyd, Premio ‘Cifu’ del 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga

Charles Lloyd, un saxofonista cuyo «acuoso» sonido fue en su día comparado con el de John Coltrane, recibe este viernes el Premio ‘Cifu’, instaurado hace tres años por el Festival Internacional de Jazz de Málaga para homenajear al carismático comunicador radiofónico y televisivo y a la figura más señera del programa de conciertos.

Mario Benso, que mantuvo una estrecha relación profesional y de amistad con Juan Claudio Cifuentes y ha digitalizado todos los fondos de la Fundación CifuJazz, de la que es socio fundador junto a Isabel Zaro –viuda del comunicador y divulgador del género– y Laura Cifuentes, entregará el galardón a esta leyenda de la época dorada del género de la improvisación, que tocará en el Teatro Cervantes en formato quinteto en el ecuador de esta 33 edición.

Lloyd tendrá el acompañamiento de Gerald Clayton al piano, Marvin Sewell a la guitarra, Harish Raghavan al contrabajo y Eric Harland en la batería –20.30 horas del viernes 8, entradas de 12 a 36 euros–, según han informado desde el Teatro Cervantes.

Y como aperitivo, el Abierto de Málagajazz ha programado a las 19.00 horas en la plaza de Jerónimo Cuervo –frente a la puerta principal del Cervantes– la actuación del Carles Benavent Quartet, que lidera este bajista que acompañó a Paco de Lucía o Chick Corea.

El Premio ‘Cifu’ 2019 puede vanagloriarse de una carrera irreprochable en cuyos inicios como líder grabó extraordinarios discos como ‘Love in’ (1966), ‘Forest flower’ –67, un notable éxito comercial para un saxofonista post-bop independiente– o ‘In the Soviet Union’ (70).

Nacido en Memphis, Charles Lloyd comenzó tocando en los grupos de B.B. King y Bobby Blue Bland antes de fichar por Chico Hamilton, Gerald Wilson o el sexteto de Cannonball Adderley. En 1966 creó un cuarteto en el que concurrían Keith Jarrett o Jack DeJohnette, y ya en los 80, se unió a Michel Petrucciani, por citar algunas de sus alianzas.

Lloyd es, sobre todo, un reconocido especialista en dejar en segundo plano la perfección técnica para poner de relieve el sutil mundo de emociones que respiran sus composiciones y arreglos, todos inequívocamente espléndidos.

ECUADOR DEL FESTIVAL

Con Charles Lloyd, el 33 Festival Internacional de Jazz de Málaga llega a su ecuador. El encuentro jazzístico del Teatro Cervantes, patrocinado por Naturgy y que cuenta con la colaboración de Obra Social «la Caixa», BMW y Cervezas Alhambra y el apoyo de Mahos y Aehcos en el Abierto de Málagajazz, comenzó el pasado martes con Charles Tolliver, que reprodujo su celebrado debut, Paper man.

Ernesto Aurignac presentó la pasada noche con su ‘Ensemble’ el «universo compositivo» de Pluto’n, un disco que está a punto de salir al mercado. Kenny Barron será este jueves el otro homenajeado de la edición. Recibirá el Premio Málagajazz, que se instituyó el año pasado y se entregó entonces al gran baterista Billy Cobham.

El cartel prosigue el sábado 9 con el mexicano Antonio Sánchez, que vendrá acompañado de Migration, su banda de cabecera. El domingo 10 se podrá disfrutar del jazz exploratorio del trompetista Nils Petter Molvaer y el encuentro finalizará el lunes 11 con el quinteto de la trompetista y cantante catalana Andrea Motis.

Translate »

Compare