Bruselas aboga por activar la protección temporal de la UE para todos los desplazados ucranianos

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha abogado este domingo por activar la directiva de protección temporal que garantice los mismos derechos a todos los desplazados ucranianos en el conjunto de la Unión Europea, una medida para la que tiene el poder de iniciativa de proponer su puesta en marcha pero para la que necesita el apoyo de una mayoría cualificada del Consejo para que salga adelante.

Países como Francia y Bélgica han mostrado ya su disposición a activar de inmediato esta norma, mientas que otros como Dinamarca o España son partidarios de analiza primero si sería el instrumento más eficaz para esta crisis, dado que se trata de una directiva creada tras la guerra de los Balcanes pero que nunca ha sido utilizada y podría estar desfasada.

En todo caso, Johansson ha dicho a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE en Bruselas que tiene preparada una propuesta pero que no la ha presentado aún porque quiere primero «escuchar» cuáles son las sensibilidades de cada gobierno, consciente de que «hay que escuchar cuál es la disposición de los ministros».

«En mi opinión creo que es el momento adecuado para usarlo, para dar la protección adecuada a la gente que huye», ha expresado Johansson en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros.

Johansson, que ha dicho que por el momento «muy pocos» de los más de 300.000 ucranianos llegados a Europa han pedido asilo porque en su mayoría están siendo acogidos por familiares o amigos que ya residen en los países europeos de primera línea.

La comisaria ha considerado en todo caso que la Unión Europea debe preparase ante la posibilidad de que lleguen «millones» de ucranianos a suelo comunitario buscando refugio en los próximos días y semanas.

También ha adelantado que presentará a los ministros una propuesta para crear una «plataforma para coordinar» los diferentes tipos de apoyo que desde los Veintisiete se puede ofrecer tanto directamente a Ucrania como a los países en primera línea de acogida y suministro de ayuda humanitaria.

A pesar de la reunión en Bruselas, los ministros no tienen previsto tomar decisiones en este marco de carácter informal pero sí de discutir y acercar posturas, de modo que los acuerdos que se alcancen puedan cerrarse formalmente en la reunión ordinaria de ministros de Interior de la UE que se celebrará el próximo jueves en la capital europea.

Otra de las claves sobre la mesa de los responsables de Interior europeos estará coordinar una eventual suspensión de las exenciones de visados de turista a los ciudadanos de Rusia, una restricción que por ahora ya se aplica al personal diplomático ruso.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Francia, prevé también activar el dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), para coordinar de manera periódica a nivel de expertos de los 27 la gestión de esta crisis.

Una vez concluida la reunión informal de Interior empezará otro encuentro, esta vez por videoconferencia, entre ministros de Exteriores de la UE para discutir cuestiones como la financiación de material letal a Ucrania con fondos comunitarios para ayudar al país a defenderse de la ofensiva rusa.

Además se ha previsto una reunión de embajadores de la UE este mismo domingo para avanzar en un nuevo paquete de sanciones que incluya la exclusión de Rusia del sistema Swift de comunicaciones financieras internacional y medidas contra Bielorrusia, entre otras, han informado fuentes diplomáticas. Hoy lunes, además, los ministros de Defensa de la UE tendrán una cita también extraordinaria por videoconferencia, precisaron las mismas fuentes.

Translate »

Compare