Belén de la Asociación de Vecinos El Calvario-Huerta Belón de Marbella recrea monumentos y rincones de la ciudad

El tradicional ‘Belén en Marbella (Málaga)’, que cada año realiza la Asociación de Vecinos El Calvario-Huerta Belón en la cueva de San Nicolás, bajo el Pecho de las Cuevas, ha quedado inaugurado con un acto en el que participaron los coros Sierra Blanca y Rociero Virgen Madre de Nueva Andalucía y al que asistieron los concejales del equipo de Gobierno Enrique Rodríguez, Remedios Bocanegra e Isabel Cintado.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la delegación de Participación Ciudadana en el marco de la convocatoria anual de subvenciones para colectivos, vuelve a recrear monumentos y rincones de la ciudad.

El edil de Participación Ciudadana, Enrique Rodríguez, ha afirmado que para el Ayuntamiento «es importante seguir apoyando iniciativas como este belén único, realizado por los propios vecinos, que además de dinamizar su barrio sirve para fortalecer nuestras tradiciones y ayuda al conocimiento de nuestra ciudad y su historia».

Además, ha apuntado que «cada año el acto de bendición y de inauguración, que cuenta con el apoyo de la delegación de Fiestas, adquiere mayor relevancia y se ha convertido en punto de encuentro para vecinos de la zona y colectivos de toda la ciudad». La encargada de dar el pistoletazo de salida fue Maribel Notario, portavoz de la AVV que preside Juan Carlos García.

Asimismo, ha querido poner el acento en que la asociación «se vuelca cada año en dar forma a un montaje único en el que se representan distintos emplazamientos, incluyendo entornos, edificios y monumentos de la ciudad, donde transcurren las diferentes escenas propias de un nacimiento», al tiempo de que se trata también de una iniciativa «que juega un importante papel pedagógico, ya que se elabora una pequeña leyenda explicativa en un panel situado junto a la representación con la historia de cada uno de los elementos».

En concreto, se pueden contemplar una réplica de la plaza de los Naranjos y la Casa Consistorial, de las murallas del Castillo, y de las capillas del Calvario, Santiago, Santo Cristo o la antigua de Guadalpin. También se encuentra representada la fachada de la Iglesia de la Encarnación, el yacimiento de las Termas Romanas de las Bóvedas, el pico de La Concha o el río Guadalpín. Como novedad este año, se han incluido además la ermita de Vigil de Quiñones, que realiza a su vez la funciones de portal; se han modificado las murallas y puertas de la ciudad, y la arboleda y chumberas han sido realizadas manualmente.

El Belén de la AVV EL Calvario-Huerta Belón está ubicado en la cueva de San Nicolás, bajo el Pecho de las Cuevas, en el Parque de los Enamorados de la avenida Jacinto Benavente.

A partir de mediodía comienza el horario de visita exterior y de 17.00 a 19.00 horas se abre la cancela para que se pueda proceder a la visita interior, además de conocer de primera mano información sobre el montaje de boca de sus propios creadores.

Translate »