Atardeceres Larios: Concierto de Mikel Erentxun

J.J. Acedo

El ex cantante de Duncan Dhu hizo un repaso a sus 35 años de exitosa carrera en El Balneario, dentro del ciclo que Atardeceres Larios nos trae estas dos semanas.
En ese maravilloso marco, con el Mar Mediterráneo de fondo, Mikel Erentxun nos cantó sus temas más recientes, pero también nos hizo hacer un viaje por la nostalgia con sus canciones más emblemáticas.
Atardeceres Larios sigue esta semana con otro concierto de Mikel (lunes 12); Nacha Pop (13 y 14 de julio) y La Bien Querida (15 y 16 de julio).


EL ÚLTIMO VUELO DEL HOMBRE BALA 

Pareciera que Mikel Erentxun no necesita presentación. Desde mediados de los ochenta, público y crítica han reconocido su capacidad para componer canciones redondas junto con Diego Vasallo al frente de Duncan Dhu. Su carrera solista comenzó en el 92, desarrollándose paralelamente a la del grupo y en principio con el mismo éxito comercial. No es habitual que artistas de larga trayectoria continúen manteniendo el foco de atención y, a algunos, convendría recordarles el interesantísimo giro que Mikel dio a su carrera en 2010. Primero con el proyecto junto al grupo que bautizó “Las Malas Influencias”, y dos años después, publicando simultáneamente dos fantásticos álbumes: “24 Golpes” y “Eléctrica PKWY”. Es en 2015 cuando comienza a grabar su trilogía de El Puerto de Santa María, en los estudios de Paco Loco, su productor habitual desde entonces. Inaugurada con el doble álbum “Corazones”, continuó con “El hombre sin sombra” (2017) y ahora nos llega el tercero y cierre: “El último vuelo del hombre bala” (2019).

Esta fantástica última década en la discografía de Mikel, se caracteriza principalmente por la búsqueda de la pureza del sonido analógico, por la utilización de metodologías de grabación propias de los grandes alquimistas del registro en cinta. Discos con pocas concesiones a la radio comercial, que claramente mira hacia otro lado. Afortunadamente, Mikel ha mantenido la relación con una base importante de fans, que aumenta disco a disco y concierto a concierto, reconquistando el respeto entre compañeros de profesión y periodistas, tanto en España como en América Latina. 

Translate »

Compare