Antequera desembarca en Fitur con su oferta «más social, inclusiva, comprensiva y abierta»

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, han presentado la campaña promocional de la ciudad para la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que en palabras del regidor será «la más social, la más inclusiva, la más comprensiva y la más abierta de cuantas ofertas no solamente ha tenido Antequera, sino que cualquier ciudad de España que opta por el verdadero turismo, el que es de todos, el turismo de todos».

Este es precisamente el lema principal de la campaña promocional de Antequera para este año 2023, ‘El turismo de todos’. «Eso queremos que sea Antequera, el turismo del que viene de fuera, del que viene de cerca, del que viene de lejos; del que puede subir escaleras, del que no las puede subir, del que tiene que ir en silla de ruedas», ha manifestado, apuntando a que la ciudad da un paso más: «Esto no se trata sólo de turismo, se trata de personas, de personas que vienen a ver Antequera, y tenemos que preocuparnos de todas ellas», ha valorado.

Por su parte, Ana Cebrián ha asegurado que el sector turístico de la accesibilidad está siendo fruto de un trabajo intenso en los últimos meses por parte del Área de Turismo del Ayuntamiento. De hecho, en la actualidad existen 24 recursos turísticos accesibles en Antequera: «Centrándonos en eso, hemos hecho esta campaña para decirle al mundo que Antequera está abierta para cualquiera tenga las capacidades o necesidades que pueda tener; que es una ciudad acogedora, inclusiva y en la que estamos deseando que vengan para hacernos mejorar cada día».

También en el último año se ha trabajado para mejorar los recursos turísticos de Antequera desde una perspectiva digital. Por ejemplo, se contará con material promocional de Antequera en braille, descripciones en miradores de la ciudad en este lenguaje o bucles magnéticos en el MVCA para que tan sólo al atravesar la puerta comience a recibir información.

Otra de las orientaciones hacia las que se dirige la promoción de la ciudad es a la del turismo familiar, incluso incluyendo la posibilidad de traer a las mascotas gracias al distintivo ‘Pet Friendly’. Al hilo de esto, Antequera recibirá en Fitur el sello de Turismo Familiar por parte de la Federación Española de Familias Numerosas, además de continuarse el trabajo de poder ser denominados como Destino Turístico Inteligente.

La promoción de Antequera en Fitur se articulará, como en los últimos años, a través de un expositor propio dentro del área dedicada a Turismo Costa del Sol en el pabellíon de Andalucía. La presentación promocional del municipio tendrá lugar a las 12.45 horas del jueves 19 en dicha zona.

Antequera estará presente de forma destacada en el expositor promocional de ‘El Legado Andalusí’, ya que este año la ciudad es una de las promociones especiales; también estará presente en el foro de la Red de Ciudades AVE, así como en la presentación específica de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Además, tendrá un encuentro con el Presidente de la Federación Andaluza de Hostelería.

El deporte será también otro de los reclamos de excepción de Antequera al cabo del año, destacando, entre otros, la próxima celebración de la fase final de la Copa del Rey de Fútbol Sala el primer fin de semana de abril. Será, por tanto, otro de los elementos a tener en cuenta a nivel turístico, habiendo previsto un encuentro en Fitur con representantes de la Real Federación Española de Fútbol.

BALANCE DEL AÑO 2022

Durante la rueda de prensa también han hecho balance turístico del 2022, destacando el aumento en las visitas registradas en los principales monumentos y recursos turísticos de Antequera con 496.651, lo que supone un incremento del 62,88% respecto al año 2021. Se recupera así la positiva senda iniciada en el año 2016 a raíz de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco y que se vio paralizada por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a los monumentos más visitados, en 2022 fue el paraje natural de El Torcal con casi 200.000 visitas, seguido por los Dólmenes con alrededor de 150.000 y los recursos gestionados por Tu Historia (Colegiata de Santa María y Alcazaba) en tercera posición con 57.321 visitas.

Respecto a los datos de la ocupación hotelera en el año 2022, alcanzó un global del 51,28%, lo que supone un aumento de 13,79 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Al respecto, Cebrián ha calorado que «2022 ha sido un año extraño, no ha sido un año normal desde el principio pero aún así Antequera se ha comportado muy bien, teniendo muy buenas cifras afrontando el año nuevo con mucha ilusión».

Inversión Rentable en Málaga Centro

Edificio de uso mixto en venta en Centro Histórico. 10 viviendas más Local comercial 1.630 m2 ubicados a menos de 8 minutos de la Plaza de la Constitución pleno centro de Málaga.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Translate »