Andalucía trabaja para liderar la economía azul del sur de Europa y ser referente a nivel internacional
La Consejería de Agricultura participa en el Foro Cantábrico Summit para exponer el trabajo realizado desde la región en esta materia.
La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha destacado este martes que la Junta de Andalucía trabaja de la mano de diversos sectores para liderar la economía azul del sur de Europa y que la región se convierta en referente en economía azul a nivel internacional.
Durante su intervención en el Foro Cantábrico Summit, celebrado en Santander (Cantabria), la viceconsejera ha hecho un repaso del trabajo realizado desde Andalucía en esta materia y la elaboración de la Primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), que se prevé que pueda estar aprobada antes de que acabe el año.
Según ha señalado Vera, “se trata de una estrategia integral muy consensuada entre el sector público, el científico, el productivo y la sociedad en general que tiene como objetivo aprovechar el potencial de los recursos marinos y costeros de la región de una manera sostenible y orientar así las actividades en torno al mar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental”.
En este sentido, la viceconsejera ha reconocido que “no ha sido nada fácil llevar a cabo la caracterización del sector de la economía azul por la escasa información disponible, por la dispersión de las fuentes de información y por una falta de definición de los sectores que conforman la economía azul; si bien hemos podido concluir que el sector está representado por más de 35.500 empresas y casi 143.000 empleados”.
Al respecto, ha destacado que, entre las provincias andaluzas, Málaga es la que más empresas azules tiene con 12.540 (más del 35%) y, en cuanto a su ámbito, en términos generales destacan las que se dedican al turismo azul, ya que más de 30.000 pertenecen a este ámbito, lo que supone el 85% del total.
El 8% del PIB andaluz es de turismo azul
De hecho, Vera ha subrayado que “el sector de la economía azul supone más de un 11% del PIB andaluz, siendo un 8% el PIB relacionado con el turismo azul, lo cual nos da una idea de la importancia que tiene el turismo en la región”, a lo que ha añadido “la necesidad de fomentar un turismo sostenible a través del ahorro energético del agua, del uso de las energías renovables o de la innovación tecnológica”.
En esta línea, ha insistido en que “Andalucía es un lugar idóneo para el desarrollo de la economía azul dada su ubicación estratégica” y ha detallado que “uno de cada diez empleos en la comunidad está relacionado con actividades del mar, lo que supone una fuente de riqueza, puestos de trabajo, progreso y futuro”.
“Andalucía ha vuelto la mirada al mar y la economía azul se ha convertido en un eje primordial en la agenda del Gobierno andaluz. El mar es para Andalucía una fuente económica principal de un recurso muy escaso y demandado para el consumo humano y otras actividades económicas, por lo que tenemos claro que el trabajo que se está realizando en economía azul será ejemplo a nivel internacional para otros países”, ha concluido la viceconsejera en su intervención.