ANDALUCIA: SEGUN LOS EXPERTOS HAY INCIDENCIA BAJA EN EL NUMERO DE CASOS DE CANCER DE UTERO
Estos datos se ofrecieron durante un Curso celebrado en Madrid bajo el lema de “Prevención del cáncer cervical, nuevos esquemas de cribado”, organizado por DIGENE Diagnostics y con la presencia de dos de los principales especialistas españoles en este tema: Xavier Bosch( jefe de Servicio de Epidemiología del Instituto Catalán de Oncología) y Luis Puig Tintoté( profesor de la Universidad de Barcelona).
El factor determinante en el desarrollo de este tumor es la infección por algunos tipos del Virus de Papiloma Humano( VPH) y en su detección avanza actualmente la investigación sobre nuevos métodos de cribado que permitan identificar los casos de riesgo y actuar precozmente para evitar el desarrollo del cáncer cervical. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que ocurre muy rápidamente tras el inicio de las relaciones sexuales en la mujer. Tiene alta infectividad y según los especialistas “el preservativo protege poco en esta patología”. El cáncer de útero en el mundo es un problemas no resuelto, como se demuestra la cifra de 60.000 nuevos casos por año, de los que la mitad acaban en muerte.
En España es la quinta causa de mortalidad de la mujer. El cáncer de mana está en todo lo alto( 50´8%) mientras que el cáncer cervical se sitúa en el 7´6%. Supera al de estómago o al Linfoma No-Hodkin entre otros. En base a los datos facilitados en el Curso las zonas principales de casos en España se sitúan en Baleares( Mallorca), Cataluña( Tarragona), Asturias, Islas Canarias y Murcia. En los índices más bajos están Andalucía, Aragón, Extremadura, Navarra y Castilla-La Mancha. Tiende a crecer en nuestro país en la franja de edad comprendida entre los 20 a 34 años. Precisamente en Andalucía están trabajando dos de los doce grupos principales de investigación en España. Uno en Sevilla( con los doctores M. Gili, A. Nieto, A. Rollon y JR Armas) y otro en Granada( con los especialistas A. Martínez, MJ Sánchez, C. Martínez y JR Delgado). El coste medio de cada hospitalización es de 3.098 euros y el gasto generado por estas pacientes al año es de unos 13.000.000 euros.
Todavía hoy, el método de cribado utilizado es la citología, o test de Papanicolaou. Introducida hace más de 60 años, consiste en la observación al microscopio por parte de un profesional sanitario de una muestra de células cervicales para detectar si hay cambios anormales en ellas. El problema estriba en que, debido a la metodología usada, los resultados de la citología son susceptibles de errores humanos en su interpretación. Además, en muchos casos los cambios anormales en las células cervicales no se detectan hasta que llegan a un nivel en que el riesgo para la paciente es muy elevado. “La citología presenta una comprobada falta de sensibilidad, es un método subjetivo y con baja reproducibilidad lo que ha hecho que los programas de cribado se hayan basado en la reiteración frecuente de dicha prueba”, ha afirmado el Dr. Luis Puig Tintoré.
Esquema actual
Tal y como se ha dado a conocer durante el encuentro, en la actualidad el esquema ha cambiado para introducir el uso de la prueba del VPH en tres casos: el cribado de mujeres a partir de los 35 años, junto con la citología; en el caso de una citología con resultado anómalo, y en seguimiento postratamiento de cáncer o patología previa. Así lo avala también la reciente publicación en España de un consenso bajo el auspicio de cuatro sociedades médicas (SEGO, AEPCC, SEC y SEAP2). “La elevada sensibilidad de los test VPH en la detección de lesiones precancerosas del cérvix, claramente superior a la citología, ha motivado que las Sociedades Científicas lo incluyan tanto en los programas de cribado organizados (poblacionales) como en los oportunistas. Además la combinación de ambos test ha demostrado ser mejor que cualquiera de ellos por separado”, explicaron.
Entre las pruebas para el cribado del VPH, la única aprobada hasta el momento por la FDA que se comercializa en España es la captura de híbridos de segunda generación (Hibrid Capture® 2 VPH, de DIGENE Diagnostics). La prueba utiliza tecnología molecular para detectar el ADN de los tipos virales del VPH relacionados con un mayor riesgo de cáncer cervical. Si tras la prueba se detecta la presencia de ADN del VPH, se considera que la paciente presenta riesgo de desarrollar cáncer cervical.
Aval científico
Los estudios realizados con más de 40.000 mujeres de cuatro continentes demuestran que la fiabilidad de la combinación del test de VPH con la citología para el cribado de la enfermedad pre-cancerígena cervical y el cáncer es mayor que la que ofrece la citología sola. En uno de los estudios, Hibrid Capture® 2 VPH usado junto con la citología, identificó al 100% de mujeres con enfermedad cervical avanzada (neoplasia cervical intraepitelial grados 2 y 3) frente a sólo el 58% identificado por la citología convencional y el 84% por la citología líquida3. Aunque los porcentajes varían de unos estudios a otros, la sensibilidad de la combinación con la prueba de Digene ha sobrepasado de manera constante la obtenida con la citología en solitario4. Asimismo, en la actualidad existen 7 estudios randomizados que incluyen más de 500.000 mujeres en todo el mundo cuyo principal objetivo es demostrar el valor del test VPH (HC2) como único test en el cribado primario, y utilizando la citología como segundo test para la selección de los casos positivos. “Es muy probable que dichos estudios demuestren, especialmente en mujeres mayores de 30-35 años, que el test VPH puede sustituir a la citología en el cribado primario manteniendo la capacidad de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervical”, explica Puig Tintoré.
En opinión de este especialista, las principales ventajas del test HC2 son: elevada sensibilidad para detectar lesiones precancerosas (30% mayor que la citología), aceptable especificidad y elevado valor predictivo negativo o la probabilidad de no tener enfermedad si el test es negativo (un test negativo excluye con mucha seguridad el riesgo de cáncer invasor en los próximos 5-7 años). “Además- añade- dicho test es reproducible, sencillo de realizar, tiene un coste relativamente bajo y permite su automatización y realización por personal con menor preparación que la requerida por un citólogo para hacer una citología convencional de calidad”.
Futuro ante la llegada de la vacuna
En los últimos meses el debate abierto en torno a la vacuna del VPH ha situado en el primer plano informativo a la enfermedad, hasta el momento bastante desconocida. Ante el panorama de futuro que abre la utilización de dicha vacuna, los expertos reunidos han querido dejar claro que los métodos de cribado van a seguir siendo igual e incluso más necesarios. “Las vacunas disponibles hasta la fecha cubren aproximadamente un 70-75% de los tipos virales implicados en cáncer de cuello uterino. Para la prevención del 30% restante es preciso seguir con alguna forma de cribado”, ha afirmado Xavier Bosch, que insisitó: “Se van a crear falsas expectativas sobre la vacuna y para eso estamos aquí los especalistas. El simple impacto de un rumor puede generar aspectos muy negativos”.
Lo que sí variará con la vacuna será el esquema de detección utilizado, ya que se impondrá la determinación del ADN del VPH en primera línea antes de la citología. “En el futuro, cuando las generaciones de niñas vacunadas lleguen a la edad del cribado (a partir de los 25 años o a los 3 años del inicio de las relaciones sexuales) la presencia de anomalías será menor (aproximadamente entre el 50-60%) y la citología convencional será menos efectiva”, explica Bosch, que añade: “De este modo, se anticipa una transición gradual a protocolos que utilicen la detección viral como primera línea de cribado y la citología como técnica de triage de segunda línea”.
REDACTOR: FRANCISCO ACEDO TORREGROSA
No te pierdas ni un titular de Málaga
Recibe cada mañana las noticias más importantes de la ciudad, directas a tu correo.
Sigue a Malagaes en Google
Añadir Malagaes en GoogleMediakit Publicitario 2026
Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com
Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?
Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta
Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.