Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad con el nivel más alto de gasto en sanidad y educación con el 11,3% del PIB

Por su parte, si se analiza según términos per cápita, Andalucía destina 1.943,5 euros a estos capítulos, lo que la coloca ligeramente por debajo de la media de las autonomías (2.005,3 euros). Si el gasto en sanidad y educación per cápita en el conjunto de las comunidades fuese igual al de Andalucía, el total se habría cifrado en 91.404 millones de euros en 2011, en vez de los 94.311 que contemplaban los presupuestos, lo que hubiera supuesto un ahorro de 2.907 millones de euros.

Las competencias de sanidad y educación están transferidas a las comunidades autónomas en España, que son las que llevan a cabo la mayor parte del gasto público en estas materias. Según la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de los datos de los presupuestos iniciales en 2011, el gasto no financiero dedicado por éstas a sanidad y educación, filtrado de intermediación financiera local y de la Política Agraria Común, fue 94.310,7 millones de euros en 2011, es decir, el 61,7% del total. El mayor porcentaje corresponde a Andalucía (17,4% del total), Cataluña (15,7%), Madrid (11,4%) y Comunidad Valenciana (10,3%).

Zona Euro y Unión Europea

Los servicios públicos de educación y sanidad suponen uno de los principales capítulos de gasto de las administraciones públicas. Según las cuentas de las administraciones públicas recogidas por Eurostat, última información disponible referida al año 2010, el gasto en estas dos funciones concentra en torno a la cuarta parte del gasto público no financiero total en el conjunto de la Unión Europea (25,6%) y la Zona Euro (24,7%), siendo en España el porcentaje muy similar (25,1%).

Si se compara con el PIB, el gasto en sanidad y educación representa el 11,4% en España, peso inferior a la media en la UE y la Zona Euro (alrededor del 13% del PIB), situándose como el decimoctavo de los 27 países que integran la UE con menor nivel, sólo por encima de Grecia, Eslovaquia, Chipre, Hungría, Polonia, Letonia, Luxemburgo, Bulgaria y Rumanía.

En términos per cápita, el gasto público en sanidad y educación ese año era de 3.481,1 euros en la Zona Euro (3.159,2 euros en la UE), y en España un 25,1% inferior (2.608,2 euros). Si se corrige por la paridad de poder de compra (pps en sus siglas en inglés), en España el gasto sería de 2.798 euros, un 15,9% más bajo que en la Eurozona (3.327 euros), y especialmente menor que el que realizan otros países como Dinamarca (5.119 euros pps), Países Bajos (4.619), Suecia (4.253), Reino Unido (4.154), Francia (3.676) o Alemania (3.307).


Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London

• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

• www.delatorresolicitors.es

• www.delatorresolicitors.com

• www.delatorresolicitors.co.uk

Malaga Grupo Social Club

• www.malaga.gs

Málaga Grupo Social le da la bienvenida a nuestro Club. Un lugar donde podrá conocer a ese amigo/a que siempre quiso, a esa pareja que nunca tuvo o incluso tener multitud de conocidos.

Un lugar para entablar amistad, compartir experiencias únicas, conocer y participar y por que no? conocer a tu “media naranja” o a esa persona que estas buscando!

Contamos con una amplia agenda de actividades mensuales, donde nosotros organizamos el evento y el protagonista eres tú.

Para convertirte en socio de nuestro club exclusivo, tan sólo tendrás que rellenar nuestro sencillo formulario online totalmente gratuito: CLICK AQUI


Tambien ofrecemos a las empresas relacionadas con el ocio, la restauración, la hostelería, la cultura, el deporte, los viajes, etc… promocionar sus productos y/o servicios en www.malaga.gs tan sólo tendrás que rellenar nuestro sencillo formulario online totalmente gratuito: CLICK AQUI



Portal Inmobiliario de Málaga

• www.malagaesinmobiliaria.com


Si desea comprar o alquilar un inmueble, o bien poner en venta, en alquiler o en alquiler con opción de compra su inmueble, en malagaesinmobiliaria.com tan sólo tiene que rellenar el siguiente formulario con los datos requeridos y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted en breve, vaya a la siguiente dirección: CLICK AQUI

MALAGAES REAL ESTATE PORTAL “MEDIA KIT 2012”

Download from the following URL: CLICK HERE

PORTAL INMOBILIARIO MALAGAES “MEDIA KIT 2012”

Puedes visitarlo en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Portail immobilier MALAGAES “MEDIA KIT 2012”

Vous pouvez lui rendre visite à l’adresse suivante: CLIQUEZ ICI

Canal Facebook Malagaes:

Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Canal Twitter:

Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Cobertura Malagaes en el Festival de Málaga Cine Español 2012

El Festival es todo un acontecimiento cultural, turístico y social que queda reflejado en la amplia cobertura que le prestan todos los medios de comunicación y el gran interés que despierta en el público. Un año más Malagaes estará presente celebrando su 15º Edición con las noticias, criticas, reportajes fotográficos, entrevistas a los actores, los estrenos, backstage, el dia a dia y un largo etc…

Especial Festival de Málaga. Cine Español en la siguiente dirección: CLICK AQUI

Noticias Festival de Málaga. Cine Español en la siguiente dirección: CLICK AQUI

No te pierdas ni un titular de Málaga

Recibe nuestro boletín con lo más importante de Málaga.

Compartir esta noticiaThreadsXWhatsAppTelegramLinkedInCorreo

Sigue a Malagaes en Google

Añadir Malagaes en Google
Descarga gratuita

Mediakit Publicitario 2026

Audiencia, formatos y tarifas reales de malagaes.com

Ver PDF
ENCUESTA · ELECCIONES 29N

Si las elecciones generales del 29 de noviembre fueran hoy, ¿a quién votarías?

Webs oficiales de los partidos: PP · PSOE · Vox · Sumar · Podemos · Se Acabó La Fiesta

Encuesta abierta a los lectores de malagaes.com, sin valor estadístico ni representatividad. Un voto por lector. Se cerrará el 23 de noviembre.

Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes Hazte socio Premium y disfruta de todas las ventajas por solo 5 € al mes
Translate »