Andalucía reclamará ante los organismos de Justicia de la UE para que se ejecuten los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reiterado que su departamento acudirá a las instituciones judiciales de la Unión Europea para reclamar al Gobierno español que ejecute antes de 2020 la línea Algeciras-Bobadilla, como parte troncal de los corredores Atlántico y Mediterráneo, tal como establece la legislación comunitaria.

Esta confirmación se produce tras haberse producido el rechazo en el Congreso de los Diputados de la enmienda para aumentar la partida económica destinada a estas obras en los Presupuestos del Estado a fin de acometer las licitaciones necesarias en 2015.

De esta forma, y a falta de que se confirme en el trámite del Senado esta insuficiencia presupuestaria no sólo para esta línea, sino también para el conjunto del ferrocarril en la comunidad autónoma.

Para la consejera de Fomento y Vivienda, resulta urgente que el Gobierno central ponga en obras la totalidad de los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, es decir, los tramos Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid y Murcia-Almería-Granada-Antequera/Algeciras-Sevilla-Huelva.

Así se ha expresado en Bruselas en los foros de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, órganos consultivos de la Comisión Europea en esta materia. «Pero especial gravedad» reviste, según ha matizado Cortés, la línea Algeciras-Bobadilla por formar parte de ambos corredores, por encontrarse en pésimas condiciones operativas, por conectar con el puerto de mayor tráfico de España y quinto de Europa y por haberse establecido además en los Reglamentos del Parlamento y el Consejo Europea de diciembre de 2013 que sus obras deben terminarse antes de 2020.

Para cumplir con la legislación europea, es necesario que los proyectos constructivos de toda la línea, con doble vía de ancho variable, el proyecto de electrificación y las obras que ya cuenten con proyecto se liciten durante el primer trimestre de 2015, para lo cual resultan totalmente insuficientes los 50 millones de euros contemplados en los Presupuestos del Estado. «El Gobierno no puede saltarse la legislación europea», ha enfatizado Cortés.

La consejera de Fomento y Vivienda ha señalado además que su departamento reclamó en Bruselas para el conjunto de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía la posibilidad de disponer de doble vía, electrificación total, capacidad para tráfico mixto, tanto pasajeros como mercancías, en ancho internacional y con el denominado Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), a fin de controlar aspectos como la seguridad.

Estas cuestiones han sido además subrayadas por carta a los coordinadores europeos de dichos corredores, Carlo Secchi, del Atlántico, y Laurens Jan Brinkhorst, del Mediterráneo, especificándoles las necesidades para cada una de las ocho provincias andaluzas.

En lo referido al Corredor Atlántico, se insiste en dar prioridad a la solución de los problemas de la Algeciras-Bobadilla, pues es el elemento crítico de los dos corredores al constituir su parte troncal. De ahí que se deba acometer su renovación, electrificación, adaptación al ancho europeo y disponibilidad de doble vía.

En cuanto al conjunto del trazado del Corredor Atlántico por comunidad andaluza, Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid, será necesario, además de solucionar el ancho de vía, adaptar todas las instalaciones para trenes de 750 metros de longitud e implantar el sistema ERTMS.

Por lo que respecta al Corredor Mediterráneo, Cortés ha planteado la «necesidad urgente de agilizar la construcción de la conexión Murcia-Almería con doble vía», además de la renovación, modernización y otras actuaciones para el resto del trazado, Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva, con el fin de disponer de tráfico mixto, tanto para pasajeros como para mercancías, y sistema ERTMS.

Junto a ello, se incide en que la planificación y construcción de los corredores deben garantizar la conectividad viaria y ferroviaria con las infraestructuras de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, a fin de dar un servicio real e integral al territorio y a los sectores productivos de la comunidad autónoma, y dado que la propia Comisión ha detectado deficiencias en sus accesos viarios y ferroviarios.

Finalmente se ha puesto especial énfasis en que los mecanismos de gobernanza que la Comisión está arbitrando deben garantizar el cumplimiento, por parte de los Estados, del plan de trabajo que se defina. A partir de este momento, está previsto que en este mes de diciembre se cierren las versiones definitivas de los documentos técnicos, de forma que los coordinadores de cada corredor remitan a los Estados Miembros, antes de fin de año, su propuesta de Plan de Trabajo de los Corredores para su aprobación y posterior desarrollo.

Por ello, «no podemos rebajar ahora la presión, hemos de seguir de cerca el proceso para comprobar que nuestras aportaciones han sido incluidas en los documentos de diagnóstico y en el plan de trabajo de cada corredor», ha indicado Cortés, que ha aclarado que la aprobación y ejecución de los mismos corresponderá esencialmente al Ministerio de Fomento.

Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

Málaga, Fuengirola (Málaga)-London

• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

Nueva ubicación en Fuengirola: C/ Quemada, 12 1º – B
29640 Fuengirola (Málaga)
Telephone : 0034 952 298 329
Mobile: 0034 625 132 369 / Fax: 0034 952 298 329

• www.delatorresolicitors.es más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.com más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

• www.delatorresolicitors.co.uk más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

© 2014 Malagaes, todos los derechos reservados.Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Malagaes, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

LA CARTA AL DIRECTOR

Desde está sección, queremos invitar a los ciudadanos y lectores que nos siguen a expresar libremente sus opiniones, mediante un escrito que el lector nos envíe mediante correo electrónico a la siguiente dirección:»recomendar@malagaes.com» a fin de dar a conocer algún hecho o para expresar su opinión sobre alguna noticia, tema de actualidad o artículo publicado.

TARIFAS PUBLICITARIAS 2014 MALAGAES MEDIA KIT: Su publicidad desde 20 € al mes, si están interesados en patrocinar esta noticia, más información en la siguiente dirección: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

HOLIDAY RENTAL IN MALAGA RECOMMENDED, more information at the following address: CLICK AQUI

 

 

Translate »

Compare