Marc Shaiman se une a MOSMA 2022, que trae las mejores bandas sonoras en directo del 7 al 10 de julio en Málaga

La séptima muestra internacional de música del audiovisual recupera los encuentros y reunirá a grandes figuras internacionales como Harold Faltermeyer, Zach Robinson y Leo Birenberg.

    La séptima edición de Movie Score Málaga (MOSMA), festival internacional de música del audiovisual organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura (Festival de Málaga), tendrá lugar del 7 al 10 de julio en una edición en la que además de conciertos disfrutaremos de nuevo de encuentros y mesas redondas con grandes compositores.   MOSMA 2022 celebrará cuatro conciertos dedicados a la música del audiovisual, cuyas entradas salen esta tarde a la venta (18.00 horas) en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es).

El gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, y el coordinador artístico de MOSMA, David Doncel, han presentado hoy la programación en el Teatro Cervantes.  
Aunque estos conciertos están programados de jueves 7 al domingo 10, MOSMA tendrá un aperitivo el miércoles 6 con la proyección del documental de Giuseppe Tornatore Ennio, el maestro en el Cine Albéniz (19.30 h). Una cinta imprescindible del colaborador de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, Ennio Morricone, autor de la banda sonora de más de 500 películas y series de TV.   La música en directo comenzará a sonar en MOSMA el jueves 7 de julio en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (19.30 horas, precio único de las entradas 15 euros) con un concierto que promete ser una delicia y en el que podremos disfrutar de la música de Marc Shaiman, gran maestro de la música del cine y del musical, interpretada por él mismo al piano. Una primera velada íntima en la que oiremos grandes éxitos, incluyendo hits de Hairspray, Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar y SMASH, entre otros.  

El viernes 8 empezaremos la jornada en el Salón Rossini del Teatro Cervantes (11.00 h, acceso libre hasta completar el aforo), donde nos reuniremos en una mesa redonda para rendir homenaje a Vangelis, uno de los más grandes y revolucionarios compositores de música para cine, que nos dejó el pasado 19 de mayo. Fue el responsable de grandes bandas sonoras de culto como las de Blade Runner (1982), 1492: la conquista del paraíso (1992) o Carros de fuego (1981), por la que recibió el Oscar de la Academia de Hollywood. Después de esta mesa redonda, también en el Salón Rossini (12.30 h), volverán los encuentros con compositores, una seña de identidad de MOSMA que regresa una vez superadas las restricciones por la pandemia del coronavirus.

En ellos, haremos un interesante, entretenido y distendido recorrido por la vida, carrera y personalidad de nuestros invitados, terminando con una firma de discos enfocada a los coleccionistas de bandas sonoras. Esta primera cita será con Harold Faltermeyer.   Ya por la tarde (20.00 h), tendremos el primero de los grandes conciertos en el Teatro Cervantes: Cobra Kai sinfónicoCobra Kai es una de las series más vistas y uno de los éxitos más arrolladores de la televisión actual. Ha mejorado a una ya de por sí maravillosa saga: la de Karate Kid, y ha conseguido que diferentes generaciones sigan juntas las vicisitudes de Johnny Lawrence y Daniel La Russo. Sus compositores Zach Robinson y Leo Birenberg vuelven a Málaga con ganas de revancha.

Con la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro de Cámara de Granada y bajo la dirección de Isabel Rubio, contaremos con los propios Leo y Zach a la guitarra y al teclado y las voces de Noelia Franco y Luis Regidor. Este concierto tiene un precio único de 20 euros.   Abriremos la jornada del sábado 9 con una sesión de MOSMA Industria (Salón Rossini, 12.00 h, entrada libre hasta completar el aforo) con la presentación en primicia, con su autor Sergio Hardasmal, del único libro editado en el mundo centrado en la obra de Marc Shaiman. Tras ello, a las 12.30 h, tendremos el encuentro con Shaiman.   

A las 20.00 h volveremos al Teatro Cervantes para el concierto dedicado a Harold Faltermeyer (20 euros precio único). No hay persona que no conozca la pegadiza melodía que este compositor creó para Súper detective en Hollywood y es además el creador de grandes éxitos de los ochenta como las bandas sonoras de Tango y Cash, Perseguido, Fletch o la mítica Top Gun, en cuya reciente secuela también ha participado. Es el primer concierto que se hace en el mundo centrado en su obra. Para la ocasión, los hermanos Ferrando han trabajado en un recorrido pormenorizado por sus grandes piezas, incluidas canciones, más destacadas. Correrá a cargo de la Movie Score Málaga Assemblé Orchestradirigida por Joan Martorellcon la participación especial de Leo Birenberg, Zach Robinson, Luc Suarezy loshermanos Ferrando y las voces de Noelia FrancoyLuis Regidor.  

El domingo 10 charlaremos en nuestros encuentros con Leo Birenberg y Zach Robinson (12.30, salón Rossini, entrada libre hasta completar el aforo).   A las 20.00 h, el concierto MOSMA Maestros será la gran clausura de esta edición en el Teatro Cervantes en una velada dedicada a la música de Marc Shaiman, que recibirá el Premio MOSMA Maestro 2022. Las entradas para este concierto tendrán un precio único de 20 euros.

La Orquesta Sinfónica de Málaga dirigida por Arturo Díez Boscovich, el Coro Gospel It y The MOSMA Broadway Band interpretarán canciones e impresionantes temas orquestales de sus bandas sonoras y musicales más conocidos y queridos: El presidente y Miss Wade, Misery, La familia Adams, Patch Adams, Sister Act, HairsprayoEl regreso de Mary Poppins entre otros grandes éxitos del maestro. Por primera vez en la historia, un concierto centrado en la prolífica obra de Marc Shaiman.   Por la compra de todos los conciertos, se aplicará un descuento del 15% en el precio de las entradas.   Más información: www.mosma.es    

Pedro Sánchez, Juanma Moreno, Francisco de la Torre y José Francisco Salado inauguran mañana en Málaga DES – Digital Enterprise Show 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado inauguran el próximo martes 14 de junio a las 12:45 h DES – Digital Enterprise Show 2022. El acto inaugural, que tendrá lugar en FYCMA, contará también con la asistencia de Sandra Infante, directora de DES-Digital Enterprise Show 2022.

Una vez finalizada la sesión inaugural, donde se compartirá la línea política de cada una de las administraciones en materia de digitalización, se realizará un recorrido por la zona expositiva para que representantes institucionales y periodistas puedan visitar los stands que acoge la sexta edición de DES. A los medios de comunicación se les atenderá al finalizar el recorrido por los stands.

DES – Digital Enterprise Show 2022 recibirá a más de 14.000 congresistas que conocerán, de la mano de más de 336 firmas expositoras internacionales, las soluciones tecnológicas más innovadoras para ayudar a empresas y administraciones públicas a llevar a cabo los adecuados procesos de transformación digital. Inteligencia Artificial, IoT, Ciberseguridad, Multicloud, Realidad Virtual, Analítica de Datos, Robótica, Automatización, Digital Marketing 5G, y Blockchain serán algunas de las tecnologías protagonistas.

Bajo el lema “Reimagine Business”, más de 600 expertos de todo el mundo compartirán sus estrategias y casos de éxito. El Keynote Speaker 2022 será el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que inspirará a altos cargos de reconocidas empresas internacionales para que puedan hacer frente a los desafíos económicos, sociales y tecnológicos que han irrumpido recientemente en nuestra sociedad.

Además, Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; y Jaume Collboni, Primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, también participarán en la primera jornada de DES2022 en un mismo escenario para analizar cómo atraer startups y talento en sus respectivas ciudades y discutir sobre los ecosistemas de innovación.

Aquí puedes descargar en PDF la Agenda de actividades programadas destacada durante los días 14, 15 y 16 de Junio:

IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara dotado con 4.500 euros

Fundación Manuel Alcántara ha presentado este lunes la convocatoria del IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, en el que colaboran la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM).

El objetivo de este galardón, dotado con 4.500 euros, es promocionar la labor de los profesionales de la prensa deportiva e incentivar su labor en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad.

La cuarta edición de este certamen se ha dado a conocer este lunes en un acto en el que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), Antonio Rengel.

El IV Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara recompensará el trabajo que, a criterio del jurado, tenga la mayor calidad literaria. Además, de manera paralela y complementaria del galardón principal, el concurso incluye un reconocimiento a un profesional que, por su trayectoria y dentro del ámbito nacional, haya destacado en el periodismo de deportes.

A esta convocatoria pueden concurrir los trabajos periodísticos que versen sobre el mundo de la competición deportiva –artículos de opinión, editoriales, columnas, etcétera– escritos en lengua castellana y publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 en prensa o medios digitales de ámbito provincial, regional y nacional.

Cada autor puede presentar un máximo de tres artículos y ninguno de estos textos ha podido estar premiado anteriormente. El plazo de presentación de los trabajos concluye el próximo 9 de septiembre. La documentación debe enviarse a la dirección de mail premiodeportivo@manuelalcantara.org.

Las bases del IV Premio de Periodismo Deportivo se pueden consultar en la página web de la Fundación Manuel Alcántara (manuelalcantara.org), han detallado. El jurado de este premio estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación. Su fallo se dará a conocer antes del 31 de diciembre de 2022.

El Premio de Periodismo Deportivo arrancó en 2018 y en las tres ediciones celebradas hasta la fecha se han presentado más de 200 trabajos procedentes de todo el territorio nacional.

La periodista Laura Marta Loriente fue la ganadora de la primera edición, en la que también se reconoció la trayectoria profesional del entonces director del diario As, Alfredo Relaño. En la segunda convocatoria, el premio recayó en el periodista Ander Izagirre, mientras que el locutor Pepe Domingo Castaño fue galardonado por su amplia y exitosa carrera en el periodismo deportivo.

El periodista José Ignacio Pérez Hernández se adjudicó el galardón en el año 2020 por ‘Los púgiles de Auschwitz: O sabes boxear o vas a la cámara de gas’. En esta ocasión, el jurado decidió por unanimidad homenajear al periodista Matías Prats Luque.

Málaga acoge la presentación del libro solidario ‘Las otras historias del volcán’, la mayor publicación de imágenes y testimonios de la catástrofe de La Palma

La productora audiovisual I Love The World, que dirige el fotógrafo malagueño Alfonso Escalero, expondrá en el OMAU este jueves 9 de junio, con imágenes y palabras, su sobrecogedora experiencia en esta erupción volcánica y su iniciativa altruista con la que se financiarán acciones de ayuda a la población damnificada

El fotógrafo malagueño Alfonso Escalero y el resto del equipo de la productora audiovisual I LOVE THE WORLD presenta este jueves 9 de junio en Málaga el libro solidario ‘Las otras historias del volcán’, la mayor publicación hasta ahora de imágenes y testimonios directos de la catástrofe volcánica ocurrida en La Palma, y cuyos beneficios por su venta se destinarán íntegramente a diversas acciones de ayuda a la población damnificada, a través de la ONG palmera Tierra Bonita.

El acto, con el que colabora el Ayuntamiento de Málaga, tendrá lugar en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), ubicado en el camino de La Desviación 18, a partir de las 19:00 horas. Durante la presentación, I LOVE THE WORLD proyectará algunas de las impresionantes imágenes que contiene el libro, en el que además la mayor parte de los testimonios son de personas afectadas por este desastre natural, cuyo relato es desgarrador.

El libro, del que se venderá una edición normal, por 50 euros, y otra para coleccionistas, por 250 euros cuyos beneficios por su venta se destinarán íntegramente a la ONG Tierra Bonita.

Este proyecto de libro solidario fue presentado recientemente en el municipio palmero de El Paso, abarrotando el pabellón, con asistencia de más de 500 personas, la mayoría afectadas por la erupción, y la actuación de artistas que se sumaron a esta iniciativa solidaria, con la que la productora audiovisual I LOVE THE WORLD quiere contribuir a que los miles de familias damnificadas puedan rehacer sus vidas lo antes posible.

Esta publicación recoge una valiosa compilación de vivencias y reflexiones, muchas de ellas desgarradoras, sobre esta destructiva erupción, pero también un tributo a quienes se han solidarizado con las personas que perdieron no solo sus casas, empresas, terrenos y su medio de vida; y el propio territorio que habitaban, y, con ello, los objetos y el espacio que tenían un irrecuperable valor sentimental en sus vidas.

En el libro se incluye también el propio testimonio del equipo de I LOVE THE WORLD, que acudió a La Palma desde los primeros momentos de las erupción a grabar un documental sobre este fenómeno geológico pero que cambió inmediatamente sus planes para ayudar a la población evacuada, realizando a petición de cientos de familias afectadas fotos aéreas en 360 grados con drones, con el fin de mantenerlas informadas sobre la situación de sus propiedades durante diferentes etapas de la tortuosa erupción, que duró 85 días.

«Las historias de los afectados quedarán grabadas a fuego y lágrimas para siempre en la mente de todos, pero también impresas en un libro que nace del corazón para las actuales y futuras generaciones, y quieren poner su granito de arena para aliviar un poco el sufrimiento de tanta gente», afirma Escalero.

Para el equipo de la productora, el libro puede ser útil también para sacar enseñanzas de esta catástrofe con las que mejorar la gestión de la emergencia por futuras erupciones volcánicas, ya que el aumento del poblamiento y de las actividades humanas en el territorio de las islas hacen más peligrosos estos fenómenos en una región volcánicamente activa.

Periodistas conocidos en el ámbito nacional  como Antonio Expósito, del programa ‘La Linterna’ (COPE), Susanna Griso, Roberto Brasero, Mercedes Martín o Angie Rigueiro (todos ellos de Antena 3 TV), y regional, como Pilar Rumeu (RTVC), han enviado vídeos (pueden verse en la página de Facebook de I LOVE THE WORLD) expresando su solidaridad con La Palma y respaldando el libro. También han mandado mensajes de apoyo el corresponsal de la radio televisión pública holandesa en España, Rop Zoutberg, el geólogo Jesús Martínez Frías (presidente de la Asociación Internacional de Geoética), la joven cantante extremeña Claudia Abela, autora de la canción ‘Ríos de fuego’, dedicada a los afectados por esta catástrofe, así como interpretes del exitoso musical ‘El Rey León

Los daños de la erupción son sobrecogedores. Fue necesario evacuar a 7.000 personas y miles de ellas perdieron sus propiedades. La lava destruyó, según el Catastro, 1.676 viviendas y construcciones. Cifra que las imágenes de satélite se eleva a 2.988 destruidas y 138 parcialmente dañadas. Las coladas han ocupado 1.219 hectáreas.  En la agricultura, se han perdido 370 hectáreas de cultivos en producción. Las estimación oficial del valor de los daños asciende a casi mil millones de euros.

UN CENTENAR DE EXPERTOS INTERNACIONALES AVANZARÁN EN CM MÁLAGA LOS RETOS TECNOLÓGICOS QUE DEFINEN EL FUTURO DEL SECTOR CULTURAL

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, reúne en su segunda edición a un centenar de expertos líderes en digitalización procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros.

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ultima ya el programa de su segunda edición que contará con más de un centenar de voces internacionales referentes en gestión cultural y transformación tecnológica del sector. Se trata de profesionales procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros, que se reunirán en Málaga para potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en museos y organizaciones culturales, y definir así un nuevo tiempo más sostenible y accesible para la industria, que mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social. Así lo han señalado esta mañana en la presentación de esta segunda edición el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González; el director de Diario Sur, Manuel Castillo, y la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales. Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur, CM Málaga se celebra en el recinto malagueño los días 20 y 21 de junio.
 
Francisco de la Torre ha recordado los inicios de CM Málaga como encuentro de reflexión de ámbito internacional para “incorporar todo lo que supone el avance tecnológico y lo que nos puede aportar en todos los sentidos, cultural, social y económicamente sobre la riqueza de los museos”. El alcalde ha resaltado que estamos “ante un buen ejemplo de colaboración institucional” en el plano local, provincial, regional y nacional para impulsar este sector y su utilidad. Asimismo, José Andrés Torres Mora, ha reseñado que “eventos como el que organizamos en Málaga nos da un espacio único de reflexión y de comprensión sobre la realidad cultural, social y museística”.  
 
Desarrollo económico
 
Adriana Moscoso, por su parte, ha recalcado la “satisfacción de volver a CM Málaga” en esta nueva edición. Asimismo, ha manifestado que “para nosotros la relación existente entre la industria cultural, el patrimonio artístico que representan los museos y el desarrollo económico es una prioridad y todo eso se va a encontrar en Málaga”. En este sentido, Víctor Manuel González, ha destacado que este año hay una enorme expectación en torno a esta edición, “que va a convertirse sin dudas en un referente de la cultura internacional, pues efectivamente es el momento de repensar la cultura”, mientras que Manuel Castillo ha expresado que desde los medios de comunicación “tenemos que colaborar con una herramienta eficaz para promover esas conversaciones y diálogos para que la ciudad se convierta también en un espacio en el que se hable de cultura, museos e innovación”.
 
Así, Paula Morales ha sido la encargada de adelantar los contenidos CM Málaga que cuenta como uno de sus principales ejes con el Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales. Bajo el título ‘Nuevas Miradas’, el foro se sustenta en siete temáticas destinadas a repensar estas organizaciones en torno a la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector y su influencia para acercar la cultura a la sociedad de manera más digital, humana y conectada. El simposio está organizado por FYCMA con la dirección de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART y conducido por Ludovic Assemat, jefe de Arte en el British Council.
 
Más allá de los museos
 
Como novedad, cabe destacar que esta edición ha querido trascender los museos y centros culturales para reflexionar sobre la cultura en un concepto más amplio en el que se incluyen la innovación aplicada a festivales de música o a la gastronomía.  Asimismo, CM Málaga impulsa este año la internacionalización de sus contenidos con la participación de profesionales de más de 25 países entre los que se incluyen Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Francia, Irak, Irlanda o Emiratos Árabes.
 
Al simposio como espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro del sector cultural, se suman en esta edición las Jornadas Técnicas Profesionales ‘Culture Bits’. Se trata de un espacio que tiene como objetivo dar respuesta a las oportunidades que ofrece la digitalización de la industria cultural tradicional en todas sus disciplinas, caso de literatura, artes escénicas, música, danza, arte contemporáneo, entre otras. Los talleres, charlas y mesas redondas girarán en torno a temáticas como la internacionalización de la industria, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, eSports y metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación.
 
Tecnología de vanguardia
 
En la zona expositiva habrá una muestra de los últimos avances tecnológicos aplicados a museos a través de la presencia de más de 70 empresas, instituciones y startups tractoras de la transformación digital en el sector cultural. En este sentido, estarán presentes en CM Málaga tecnologías de vanguardia en torno a la inteligencia artificial, Big Data, restauración, digitalización e impresión 3D, hologramas, video 360º, realidad virtual y aumentada, CRM, innovación audiovisual, ticketing, videogaming, experiencias inmersivas, iluminación especializada, streaming, sonido, Apps interactivas y audioguías gestión de archivos o podcast.
 
CM Málaga cuenta además con espacios y herramientas para la generación de networking entre potenciales colaboradores. Así, el certamen supone una plataforma para generar contactos y colaboración entre destacados representantes del sector cultural en el que se espera superar el millar de reuniones para generar negocio. Esta edición suma la Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Se trata de un encuentro universidad-empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación del ámbito cultural, donde mantendrán reuniones de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector smart culture.

Málaga, 6 de junio de 2022.- CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ultima ya el programa de su segunda edición que contará con más de un centenar de voces internacionales referentes en gestión cultural y transformación tecnológica del sector. Se trata de profesionales procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros, que se reunirán en Málaga para potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en museos y organizaciones culturales, y definir así un nuevo tiempo más sostenible y accesible para la industria, que mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social. Así lo han señalado esta mañana en la presentación de esta segunda edición el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor Manuel González; el director de Diario Sur, Manuel Castillo, y la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales. Organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur, CM Málaga se celebra en el recinto malagueño los días 20 y 21 de junio.
 
Francisco de la Torre ha recordado los inicios de CM Málaga como encuentro de reflexión de ámbito internacional para “incorporar todo lo que supone el avance tecnológico y lo que nos puede aportar en todos los sentidos, cultural, social y económicamente sobre la riqueza de los museos”. El alcalde ha resaltado que estamos “ante un buen ejemplo de colaboración institucional” en el plano local, provincial, regional y nacional para impulsar este sector y su utilidad. Asimismo, José Andrés Torres Mora, ha reseñado que “eventos como el que organizamos en Málaga nos da un espacio único de reflexión y de comprensión sobre la realidad cultural, social y museística”.  
 
Desarrollo económico
 
Adriana Moscoso, por su parte, ha recalcado la “satisfacción de volver a CM Málaga” en esta nueva edición. Asimismo, ha manifestado que “para nosotros la relación existente entre la industria cultural, el patrimonio artístico que representan los museos y el desarrollo económico es una prioridad y todo eso se va a encontrar en Málaga”. En este sentido, Víctor Manuel González, ha destacado que este año hay una enorme expectación en torno a esta edición, “que va a convertirse sin dudas en un referente de la cultura internacional, pues efectivamente es el momento de repensar la cultura”, mientras que Manuel Castillo ha expresado que desde los medios de comunicación “tenemos que colaborar con una herramienta eficaz para promover esas conversaciones y diálogos para que la ciudad se convierta también en un espacio en el que se hable de cultura, museos e innovación”.
 
Así, Paula Morales ha sido la encargada de adelantar los contenidos CM Málaga que cuenta como uno de sus principales ejes con el Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales. Bajo el título ‘Nuevas Miradas’, el foro se sustenta en siete temáticas destinadas a repensar estas organizaciones en torno a la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector y su influencia para acercar la cultura a la sociedad de manera más digital, humana y conectada. El simposio está organizado por FYCMA con la dirección de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART y conducido por Ludovic Assemat, jefe de Arte en el British Council.
 
Más allá de los museos
 
Como novedad, cabe destacar que esta edición ha querido trascender los museos y centros culturales para reflexionar sobre la cultura en un concepto más amplio en el que se incluyen la innovación aplicada a festivales de música o a la gastronomía.  Asimismo, CM Málaga impulsa este año la internacionalización de sus contenidos con la participación de profesionales de más de 25 países entre los que se incluyen Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Francia, Irak, Irlanda o Emiratos Árabes.
 
Al simposio como espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro del sector cultural, se suman en esta edición las Jornadas Técnicas Profesionales ‘Culture Bits’. Se trata de un espacio que tiene como objetivo dar respuesta a las oportunidades que ofrece la digitalización de la industria cultural tradicional en todas sus disciplinas, caso de literatura, artes escénicas, música, danza, arte contemporáneo, entre otras. Los talleres, charlas y mesas redondas girarán en torno a temáticas como la internacionalización de la industria, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, eSports y metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación.
 
Tecnología de vanguardia
 
En la zona expositiva habrá una muestra de los últimos avances tecnológicos aplicados a museos a través de la presencia de más de 70 empresas, instituciones y startups tractoras de la transformación digital en el sector cultural. En este sentido, estarán presentes en CM Málaga tecnologías de vanguardia en torno a la inteligencia artificial, Big Data, restauración, digitalización e impresión 3D, hologramas, video 360º, realidad virtual y aumentada, CRM, innovación audiovisual, ticketing, videogaming, experiencias inmersivas, iluminación especializada, streaming, sonido, Apps interactivas y audioguías gestión de archivos o podcast.
 
CM Málaga cuenta además con espacios y herramientas para la generación de networking entre potenciales colaboradores. Así, el certamen supone una plataforma para generar contactos y colaboración entre destacados representantes del sector cultural en el que se espera superar el millar de reuniones para generar negocio. Esta edición suma la Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Se trata de un encuentro universidad-empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación del ámbito cultural, donde mantendrán reuniones de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector smart culture.
 
En esta misma línea, el programa de este año plantea tres misiones comerciales destinadas a crear puentes entre posibles colaboradores y que traerán hasta CM Málaga una representación de hasta 25 empresas y entidades culturales nacionales e internacionales. Así, la delegación de Quebec asistirá al certamen con profesionales de entidades como el Centre Phi o Hub Montreal, mientras que el Basque District of Culture and Creativity, BDCC, acude al evento con empresas referentes en innovación como el Basque Culinary Center o el Bilbao Design Hub. Por su parte, Extenda organiza una misión inversa con responsables de museos y espacios culturales del ámbito internacional que demandan servicios tecnológicos para la gestión inteligente de sus espacios.
 
Premios EXPONE
 
El certamen alberga un año más la segunda edición de los premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) a la que han concurrido más de 70 proyectos. Los premios trascienden este año el ámbito andaluz para premiar también iniciativas nacionales e internacionales. La convocatoria pretende reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia en la práctica profesional de la museología y la museografía en actividades, proyectos o estrategias.  
 
Como novedad este año, CM Málaga ha lanzado su primera Call for Startups, que ha contado con la participación de 46 iniciativas nacionales e internacionales a cargo de empresas emergentes, emprendedores y artistas digitales, que presentan soluciones innovadoras a los retos de digitalización del sector cultural. Se han seleccionado 12 finalistas para las cuatro categorías previstas en las que se presentan proyectos de gestión de NFTs -obras digitales-, asistentes virtuales o propuestas de realidad aumentada y gamificación, entre otras. 
 
CM Málaga está organizado por FYCMA y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con el apoyo de Diario Sur. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y Acción Cultural Española participan como partners institucionales. EULEN Art, Fundación La Caixa, Caixabank, ACCIONA Cultura, Fundación Unicaja y MuseumMate actúan a su vez como golden partners. Gnoss es partner tecnológico.
 
Del mismo modo, son entidades colaboradoras la Agencia Andaluza del Conocimiento – Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA); Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza – Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía-; la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural; la Asociación Española de Museólogos; Hispania Nostra; el British Council; la Cámara de Comercio de Perú en España; Elektrart; eNEM; Extenda – Andalucía Exportación e Inversión Extranjera -Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía-; Factoría de Arte y Desarrollo; Finnova; Gestores Culturales de Andalucía; ICOM – Consejo Internacional de Museos; el Polo Nacional de Contenidos Digitales; Centro de Ciencia Principia; la Red de Museos y Estrategias Digitales; la Universidad de Málaga; FEAM – Federación Española de Amigos de los Museos; Apuntes de Arte; la Fundación Rafael Pérez Estrada; la Fundación ILAM; la Federación Estatal de Profesionales de la Gestión Cultural; Newtonlab; REDS; Transferencias Design; Irish Museum Association; AGETEC; Yorokobu y Málaga Tech Park, así como YGBART Advising and Management.
 

Málaga, próxima parada del Circuito de Carreras PONLE FRENO, que batirá récord de ciudades participantes en 2022

La recaudación íntegra de la carrera de Málaga irá destinada al proyecto de prevención de STOP Accidentes.

PONLE FRENO continúa pisando con fuerza la calle con su Circuito de Carreras, punto de encuentro de todas las ciudades comprometidas con la Seguridad Vial a través de esta acción impulsada por Atresmedia Televisión, junto a su socio estratégico Fundación AXA. Después de adaptarse a las restricciones debido a la pandemia con sus citas virtuales, que han contado con un gran respaldo por parte de los ciudadanos, vuelve con más ganas e ilusión que nunca en 2022, año en el que batirá su récord de ciudades participantes con un total de nueve. Tras Valencia y Zaragoza, Málaga será la siguiente parada, en una cita que tendrá lugar el sábado, 11 de junio, a las 21:30 horas.

Todos los detalles de la cita de Málaga se han presentado este lunes en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, Iñaki Lerga; el delegado de AESLEME Málaga, Sergio Hijano; el campeón del mundo de Maratón, Martín Fiz; y la responsable Comunicación del Circuito Carreras Ponle Freno, Natalia Rico.

El 100% de la recaudación, para AESLEME Málaga

Como en todas las carreras de PONLE FRENO, los fondos se destinarán íntegramente a proyectos de sensibilización y prevención o en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. En esta ocasión, la recaudación de las inscripciones será para AESLEME Málaga, concretamente para su proyecto “Seguro por tu ciudad”, una campaña de prevención dirigida a los alumnos de primaria, menores de 12 años, en los centros escolares, y cuyo objetivo es concienciar a los niños y niñas, desde pequeños, para formar ciudadanos responsables y comprometidos con una convivencia vial pacífica, que no cause víctimas.

Los principales contenidos a tratar en el proyecto “Seguro por tu ciudad” son el conocimiento de los distintos modos de desplazarse por la ciudad y especialmente de camino a la escuela, así como los riesgos y normas básicas para ser un peatón seguro (pasos de cebra, las distracciones, peatón tecnológico…) y las conductas correctas como pasajeros de coches o autobuses. También han de conocer cómo circular como conductores de bicicleta o VMP, las normas y medidas de seguridad y la interacción con los peatones y otros vehículos.

Así será la carrera de PONLE FRENO en Málaga

‘La PONLE FRENO’ de Málaga comenzará el sábado 11 de junio, a las 21:30 horas, y tendrá salida y meta en el Estadio Ciudad de Málaga, tanto para sus circuitos de 5 y 10 kilómetros, como para la carrera infantil, que comenzará a las 20:30 horas.

Todos los horarios y las últimas novedades de ésta y el resto de las carreras del circuito está disponible en ponlefreno.com. Igualmente, a través de la página oficial de PONLE FRENO se podrá realizar la inscripción online, cuyo plazo para la cita de Málaga finaliza el 10 de junio, hasta las 10:00 horas o hasta que finalicen la existencia de dorsales.

La cita de Málaga mantiene la novedad de este año de que, debido a la situación económica y para hacer más asequible la participación, las inscripciones reducirán su coste a la mitad (5 euros), mientras que las carreras infantiles serán gratuitas. El objetivo será el mismo de siempre: recaudar fondos para ayudar a las víctimas de tráfico.

Los participantes podrán recoger el dorsal-chip en el Centro Comercial Los Patios, el viernes 10 de junio, de 17:00 a 20:00 horas y sábado 11 de junio, de 11:00 hasta las 18:00 horas. Junto con los dorsales, se hará entrega de una camiseta técnica del patrocinador Luanvi.

Tras Zaragoza y Málaga, que cuenta también con CGA Red de Talleres como patrocinador oficial, el Circuito de Carreras de Ponle Freno seguirá en Pontevedra (18 de junio) -también en edición nocturna-, Vitoria (11 de septiembre), Santander (25 de septiembre) -también novedad de este año-, Madrid (20 de noviembre) y Las Palmas de Gran Canaria (18 de diciembre), donde finalizará el Circuito de Carreras de PONLE FRENO 2022.

En todas las ciudades se podrá participar en la modalidad de 5 o 10 kilómetros y habrá también carreras infantiles, salvo en la prueba de Madrid que, coincidiendo con su celebración, tendrá lugar también la Carrera Ponle Freno Virtual a nivel nacional.

La huella PONLE FRENO sigue creciendo en 2022

Con el calendario de 2022, PONLE FRENO seguirá pisando y haciendo más fuerte su huella, esa marca que continúa después de cruzar la meta a través de la recaudación de las carreras. Una recaudación que se consigue gracias a las inscripciones de las carreras y que se destina, desde el principio y de manera íntegra, a proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, en un claro ejemplo que refleja la filosofía con la que nació esta iniciativa de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad.

Esta huella ha logrado recaudar, desde que comenzó su recorrido en 2008, más de dos millones de euros, que han permitido desarrollar proyectos a nivel local con el apoyo a diferentes instituciones y organismos dedicados a que las víctimas de accidentes de tráfico puedan tener una mayor calidad de vida o impulsen iniciativas de prevención y concienciación.

Hasta la fecha y, con el respaldo también de sus carreras virtuales celebradas durante la Covid-19, 251.955 corredores han participado en alguna de las carreras de PONLE FRENO en sus distintas modalidades y lugares.

Para que los ciudadanos sigan apuntándose a participar, los canales de ATRESMEDIA TELEVISIÓN y ATRESMEDIA Radio seguirán volcándose en el trabajo de PONLE FRENO para reducir las víctimas de tráfico y los accidentes y ponlefreno.com seguirá recogiendo toda la información y la última hora de cada cita desde el microsite específico carrerasponlefreno.com, desde donde se podrán llevar a cabo las inscripciones de cada ciudad. Igualmente, las redes sociales, tanto desde Facebook e Instagram (carrerasponlefreno) como Twitter (@carrerasPF) serán testigo de todas las novedades y mejores momentos que dejen las carreras que en este 2022 esperan llenar las calles de miles de personas unidas por la Seguridad Vial porque, como dice su lema, ‘Juntos, sí podemos’.

Concluimos una edición más de los Encuentros Colecciona 

Este fin de semana hemos concluido el programa de COLECCIONA 2022, en una jornada inolvidable con una instalación de Susana Solano y Simon Callery en el Monasterio cisterciense de Santa María de Bujedo en Burgos gracias al cuidado y hospitalidad de Rafael Pérez Hernando y Marita Segovia.

Concluimos una edición más de los Encuentros Colecciona    Este fin de semana hemos concluido el programa de COLECCIONA 2022, en una jornada inolvidable con una instalación de Susana Solano y Simon Callery en el Monasterio cisterciense de Santa María de Bujedo en Burgos gracias al cuidado y hospitalidad de Rafael Pérez Hernando y Marita Segovia.
 
Queremos dar las gracias a los coleccionistas que han participado y que nos han abierto este año las puertas de sus casas y sus colecciones: Manuel Navacerrada, José Luis de la Fuente, Pilar Citoler, Borja Fernández Cobaleda, Luis Gea, Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, Victorino Rosón Díez-Feijóo, Rafael Martín y Francisco Celorrio; a los escritores y críticos Juan Tallón, Carlos Pardo, Sónia Hernández, Mariano Navarro, Mónica Muñoz, Juan Manuel Bonet, Ana Navarrete, Sema D´acosta y Enrique Andrés Ruiz, a los artistas y músicos, Santiago Ydáñez, Susana Solano, Simon Callery, Laura Vinós, Rafael Canogar, Miguel Álvarez-Férnandez y Bruno Dozza, y muy especialmente al magisterio de Juan Carlos Asensio y a su impresionante Schola Antiqua y a Ana Fernández-Vega directora del Coro Victoria, así como a nuestros patrocinadores: el Ministerio de Cultura, el Museo del Grabado Español Contemporáneo y La Fundación Banco Santander; y a todos aquellos que habéis compartido esta increíble edición de COLECCIONA que empezamos a preparar en 2019 y tras dos años sin poder reunirnos, hemos vivido como un sueño que, al fin, se hace realidad.

Estamos organizando ya nuestro programa de Colecciona en Estampa, con novedades y sorpresas para la celebración del 30 aniversario de ESTAMPA donde os esperamos del 13 al 16 de octubre de 2022 en IFEMA.
     
Encuentro en Marbella, José Félix García, coleccionista, junto a los artistas Juanma Benítez, Laura Vinós, Alberto Montes, Fran Baena e Ignacio Tovar. Homenaje en la Fundación Antonio Pérez, Cuenca      Tertulia con los escritores en la Colección Navacerrada, Santander. Plantando encinas con la Fundación Campocerrado, Salamanca   Concierto en el Palacio de los Águila donde escuchamos al Coro Victoria y Schola Antiqua . Encuentro con Victorino Rosón Díez-Feijóo y Rafael Martín en el Museo del Grabado, Marbella     Susana Solano y Simon Callery en la sala capitular del Monasterio de Santa María de Bujedo, Burgos.

El Ateneo de Málaga presenta ‘Neo Bazar. Encuentro de tradición y cultura contemporánea’

El Ateneo de Málaga impulsa, desde sus vocalías de Neoateneo y Artes Audiovisuales, la primera edición de Neo Bazar, un nuevo encuentro que nace como escaparate de la cultura joven contemporánea con un fuerte interés en las costumbres y tradiciones del territorio.

La muestra, comisariada por Sergio Croma, vocal del Ateneo de Málaga, y Rubén Muñoz, promotor cultural, reunirá el próximo sábado 4 de junio en el Ateneo de Málaga a más de 20 creadores y creadoras procedentes de distintas áreas: la artesanía, la música, las artes visuales y el pensamiento.

El programa de actividades, que dará comienzo a las 18.00 horas, pondrá en funcionamiento cada uno de los espacios y salas de la histórica sede del Ateneo de Málaga, sita en el número dos de la calle Compañía.

La primera edición de ‘Neo Bazar’ abrirá con un diálogo entre el ensayista, profesor y vicepresidente de la Federación Ateneos de Andalucía Antonio Manuel y el medio de comunicación feminista La Poderío, que abordarán una reflexión sobre la transmisión del acervo andaluz y la creación artística contemporánea que culminará con la presentación del nuevo libro del autor cordobés: La luz que fuimos (Almuzara, 2022).

Al encuentro inaugural le seguirá la presentación de ‘Er Coraje’, un colectivo multidisciplinar que conforman cuarenta mujeres y personas no binarias que surge con el fin de reivindicar la representación femenina en el audiovisual andaluz, han detallado en un comunicado.

Asimismo, el edificio del Ateneo se convertirá en un gran zoco en el que el público podrá conocer y acceder al trabajo de proyectos de artesanía y creación visual procedentes de la provincia de Málaga y su entorno: Al-Artis (yesería), Antonio Troya Pernia (espartería), Dani Gol (bordado), Juls Blzquez (arcilla), La Flor (diseño textil), La Lovo (joyería), La Uonki (ilustración), Madame Macramier (macramé), Málaga Patterns (ilustración), Nadia Salas (fotografía), OttoSiPilota (ilustración y cerámica), Pez Magazine (periodismo digital), Proyecto Lázaro (fotografía), Rot Cerámica, Simi Soaps (jabones naturales) y Slow Ceramic.

La jornada finalizará con el concierto didáctico de Ravsuri, formación musical con base en la Axarquía que «hará viajar en busca de nuestras raíces más allá del Mediterráneo»; y con el espectáculo visual y sonoro de Savage Project, dúo malagueño de Global Bass con una marcada influencia del folclore andaluz.

El evento, que pretende consolidarse como una nueva cita periódica con la cultura, cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, el patrocinio de Cervezas Victoria y la colaboración de Isoluz Audiovisuales.

En la presentación han intervenido Victoria Abón, Presidenta Institucional del Ateneo de Málaga; Víctor González, Diputado Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga; y Sergio Croma, vocal del Ateneo y gestor cultural.

Marenostrum Fuengirola, escenario este sábado del Fulanita Fest con Rigoberta Bandini, María Peláe y Delaporte

Marenostrum Fuengirola (Málaga) será escenario este próximo sábado del Fulanita Fest, el primer certamen musical Lgtbi femenino de España, y que contará con las actuaciones de Rigoberta Bandini, María Peláe, Delaporte y Rocío Saiz.

Las entradas siguen a la venta en www.marenostrumfuengirola.com. De esto modo, al igual que para el resto de eventos musicales, se aconseja el uso del transporte público para llegar a este espacio musical, ubicado en la ladera del castillo Sohail.

Para todo el ciclo de conciertos se ha habilitado un aparcamiento con ‘lanzaderas’ sin coste para el usuario y además el autobús urbano es gratuito mostrando la entrada del concierto en la ruta de ida y vuelta a este enclave musical.

Este espectáculo musical es una iniciativa de las responsables de Fulanita de Tal, «un referente nacional desde hace más de 20 años al hablar de visibilidad, normalización y ocio del movimiento gay femenino, que cuenta como padrino con Javier Ojeda, icono de la escena musical local, en esta aventura singular, libre e inclusiva».

Así lo ha indicado este martes el concejal responsable Rodrigo Romero, que ha añadido que «se trata de un festival que llevamos Javier Ojeda y yo años hablando de él y preparándolo y hemos dado con las personas adecuadas, las responsables de Fulanita de Tal, para hacerlo realidad. Va a ser un festival divertidísimo de este ciclo por los grupos que vienen. Viene muchísima gente de fuera».

«De las mil primeras entradas puestas a la venta, unas seiscientas se vendieron solo en Madrid y vendrán muchas más personas del resto de las provincias; un aspecto también a destacar porque ello conlleva un importante aporte económico para la ciudad», ha agregado.

El Fulanita Fest se incluye dentro del programa del Fulanita Experiencie, que se celebra del viernes 27 al domingo 29 en varios emplazamientos de la Costa del Sol y que incluyen otras actividades, como un torneo de fútbol solidario femenino en la playa del Castillo, entre otras.

USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En este sentido, el concejal ha señalado que «hemos creado una bolsa de aparcamientos que está subiendo hacia Cerros del Águila, antes de llegar a la depuradora, y está señalizado que allí se puede aparcar, pero lo ideal es no acceder a ella a través de la autovía sino por el río, por Las Lagunas. Es la manera más fácil y más rápida».

Además, ha continuado, «los que vienen desde Marbella es más aconsejable acceder por La Cala para llegar a este espacio habilitado para dejar los vehículos. Allí habrá un autobús lanzadera gratuito que lleva a la gente que haya aparcado en esa zona hasta el recinto y los trae de vuelta una vez acabado el concierto».

También ha señalado que «además existen más parkings alternativos en la ciudad y dejando el coche en la zona centro de la ciudad, son apenas quince minutos los que se tarda en llegar andando hasta el castillo. Fuengirola es plana, por lo que se puede ir perfectamente caminando; es decir, yo creo que la gente debe usar el transporte público, los autobuses de la red municipal que te trasladan de punta a punta de la ciudad, los cuales en esa ruta son gratuitos mostrando la entrada del concierto y también tenemos un sistema de taxis muy ordenado y bien coordinado con Radio Taxi Fuengirola».

Por último, el concejal de Cultura ha pedido a los fuengiroleños poner «todos de nuestra parte para evitar atascos en la autovía e intentar regular esa situación usando el transporte público, usando los parkings que hay en la ciudad para ir caminando hasta el castillo o utilizando el parking que hemos habilitado antes de llegar a la depuradora».

El Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro provincial de lectores con Bernardo Atxaga

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero Navarro, ha asistido en la tarde de este miércoles al encuentro de clubes de lectura de la provincia de Málaga con el escritor Bernardo Atxaga celebrado en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

El periodista Antonio Javier López ha sido el encargado de presentar el acto, al que ha asistido el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas Barón.

La actividad ha comenzado con la entrega del XXXII Premio Unicaja de Relatos, que ha recibido Natalia Catalá. A continuación, más de 200 lectores han compartido sus experiencias lectoras con Bernardo Atxaga sobre su libro ‘Desde el otro lado’, publicado por la editorial Alfaguara.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores a autores y autoras de reconocido prestigio, como es el caso de Bernardo Atxaga. Se trata de una actividad donde los miembros de los clubes de lectura tienen la oportunidad de conocer y conversar con el autor sobre su producción literaria, y a su vez, el propio autor descubre de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros.

Desde hace años, el Centro Andaluz de las Letras viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando de una lectura íntima y compartiendo además esas lecturas con otras personas.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina a unos 400 grupos de lectura estables en toda Andalucía. Se trata de un sistema de colaboración continuada entre el Centro Andaluz de las Letras y éstos grupos de lectores. La colaboración consiste en un programa de préstamo de unos 1.350 lotes de libros de creación literaria por tiempo determinado a los clubes adscritos.

En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros de adultos y asociaciones. En Málaga se encuentran adscritos a la Red Andaluza de Clubes de Lectura unos 35 grupos estables.

Por otra parte, en los últimos años se están llevando a cabo con el patrocinio de la Fundación Unicaja Encuentros Provinciales de Clubes de Lectura en todas las provincias andaluzas, que han contado con la participación de autores como Care Santos, Clara Sánchez, Rosa Montero, Rosa Regàs, Benjamín Prado, Carmen Posadas o José Calvo Poyato.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

La Fundación Unicaja entrega su XXXII Premio Unicaja de Relatos a la escritora Natalia Catalá

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina ha acogido este miércoles la entrega del XXXII Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja. En la edición de este año la ganadora del certamen ha sido Natalia Catalá con su obra ‘Arreglos para cuatro manos’.

El jurado de XXXII Premio Unicaja de Relatos que ha seleccionado su obra como ganadora ha estado compuesto por Mariano Vergara, Francisco Cañadas y Lucas Martín.

De ‘Arreglos para cuatro manos’ han destacado «la originalidad de la historia, salpicada de hechos reales y evocadora del compositor Enrique Granados, así como el equilibrio y reposo del estilo, dotado de gran precisión y musicalidad y de un perfecto dominio de los tiempos narrativos».

Este premio está dotado con 4.000 euros y el certamen de esta edición ha recibido obras desde casi medio centenar de países diferentes. Fundación Unicaja convoca este certamen de relatos para incentivar la labor creativa de autores tanto noveles como ya consagrados. La institución organiza también el Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’, el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos y el Premio Unicaja de Poesía, entre otros.

La escritora Natalia Catalá nació en Pálamos (Girona) en 1967 y es diplomada en Turismo por la UNED. En cuanto a su faceta literaria, su escritura se centra, sobre todo, en la poesía breve, el relato corto, el microrrelato y el haiku, de temática diversa.

Tras la entrega del XXXII Premio Unicaja de Relatos, se ha celebrado un nuevo Encuentro de Clubes de Lectura con el escritor Bernardo Atxaga, organizado por el Centro Andaluz de las Letras. Este encuentro ha sido conducido por el periodista Antonio Javier López y se ha centrado en el libro ‘Desde el otro lado’, el último libro publicado por Bernardo Atxaga con la editorial Alfaguara.

A este acto han asistido de público numerosos lectores pertenecientes a 12 clubes de diferentes localidades de Málaga: Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Ardales, Campillos, Álora, Carratraca, Benalmádena, Arriate, Antequera, Archidona, Mijas y Málaga.

Este evento se enmarca en los Encuentros provinciales de Clubes de Lectura, que cuentan con el patrocinio de Fundación Unicaja, que se están llevando a cabo en todas las provincias de Andalucía y en los que han intervenido escritores como Rosa Montero, Benjamín Prado o Clara Sánchez.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Málaga celebra el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas y guiadas

El poder de los museos’ es el lema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos para explorar su potencial en la provocación de cambios positivos en sus comunidades a través de la sostenibilidad, la digitalización, la accesibilidad y la educación

Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga ofrecerá visitas participativas a la Colección del Museo y las exposiciones temporales Cara a Cara. Picasso y los grandes maestros y Paula Rego.‘

Diálogos en la Colección 11 h. En español 10.30 h, 11.30 h y 16 h. En inglés ( Una oportunidad para profundizar en la importancia de Picasso y su contribución a la historia del arte).

Conociendo a Paula Rego 12 h, 13 h y 17 h. En españo (Un recorrido guiado por una selección de 80 obras: collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes de la artista y activista portuguesa).

Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos 12.30 h. En español (Para profundizar en los vínculos de Pablo Picasso con destacados artistas del pasado desde El Greco hasta Bejarano o Zurbarán).

Se trata de actividades gratuitas, con una duración aproximada de 40 minutos. Es necesario reservar en la taquilla del museo.

Museo Casa Natal

Los visitantes tendrán oportunidad de conocer las muestras actuales de este espacio: Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso y la permanente de Casa Natal.

Los pases serán a las 12:00 y a las !8:00. Son gratuitos y sin reserva previa.

Centre Pompidou Málaga

Una forma diferente de disfrutar de la exposición Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano abierta al público hasta el próximo 10 de octubre, con la propuesta de recorrer brevemente sus obras clave, mostrando cómo las formas actuales de hacer arte se transforman y adaptan a su tiempo.

Los pases serán a las 12:30 y 18:00.

Colección del Museo Ruso

En la Colección del Museo Ruso, el público podrá acceder al montaje de las nuevas muestras.

Este espacio ha programado una actividad especial para conocer este proceso, que comienza este miércoles y continúa durante las dos jornadas siguientes, y que trata de enseñar al público las tareas y los entresijos de los cambios expositivos, con la posibilidad de ver in situ cómo trabajan los equipos de colecciones, conservación y mantenimiento.

Las visitas se ha organizado a las 16:00, 17:00 y 17:30

Las salas expositivas de la Colección del Museo Ruso reabren a partir del 27 de mayo con una muestra colectiva La razón de los sueños. Las formas y las frontera, comisariada por Mario Virgilio Montañez a partir de los fondos artísticos del Museo Casa Natal Picasso.

MUPAM

El Museo del Patrimonio Municipal se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con actividades especiales y visitas guiadas temáticas ‘¿Qué es un museo?’, juegos de exploración autoguiado y un taller: ‘The power of Mupam’, en línea con el hilo conductor de este año: ‘El poder de los museos’

Los días 18 y 25 de mayo a las 13:00 y a las 17:00 horas se realizarán visitas guiadas ‘¿Qué es un museo?, dirigidas a público general (sin necesidad de inscripción previa) en las que se llevará a cabo un recorrido por la exposición semipermanente ‘Málaga contemporánea’.

El aforo es de 25 personas, sin inscripción hasta completarlo.

Además, el 18 de mayo, los visitantes podrán recorrer también de forma autoguiada el museo con un juego de exploración en el que descubrirán algunas de las piezas destacadas a través de divertidas propuestas.

Museo Thyssen Málaga

La pinacoteca malagueña ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la colección permanente, uno de los mejores exponentes del país de la pintura española y andaluza del siglo XIX y principios del XX.

El museo ha organizado cuatro visitas guiadas para profundizar en obras maestras como ‘Feria de Córdoba’ (1899-1900), de Julio Romero de Torres; ‘Paisaje norteafricano’ (c.1862), de Mariano Fortuny, o ‘Corrida de toros en Eibar’ (1899), de Ignacio Zuloaga.

Las visitas tendrán lugar a las 12:00 y 13:00 horas, en horario de mañana, y a las 17:30 y 18:30 horas, en horario de tarde.

Con un aforo máximo de 16 personas, los interesados pueden inscribirse en la taquilla del museo el mismo día de la actividad.

Junto a esto, la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) 2022 continuará el domingo, 22 de mayo, a las 12:00 horas: el alumnado del Conservatorio Superior de Música de Málaga pondrá en escena once piezas, bajo la dirección artística de Marina Barrientos y Marta González.

El acceso para ver este montaje en el patio del museo será libre.

Museo Revello de Toro

El Museo Revello de Toro, también se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con acceso libre y gratuito.

Las visitas guiadas se han programado a las 11.00h a las 13.00h. y a las 18.00h.

Los interesados solo deben presentarse en la pinacoteca quince minutos antes del comienzo del recorrido

El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las ciento cuarenta y dos obras se muestran al público ciento trece entre óleos, bocetos y dibujos

Este museo está situado en la casa-taller del imaginero del siglo XVII Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos del s. XVIII que se conservan en Málaga de aquel periodo. Está situada en la calle Afligidos, hoy, sin salida, aunque originariamente estaba rodeada por una estrecha calle que aún se puede contemplar a la derecha de la puerta de entrada.

Con planta baja, primera y una última, abuhardillada, la distribución de los espacios se organiza en torno a un gran patio con galerías cubiertas donde destacan las columnas toscanas de mármol en la planta baja y la galería alta recuperada en su configuración primitiva con pies derechos de madera y antepechos revocados de mampostería. Destaca también la escalera y la carpintería original además de un pequeño patio de servicio, donde se encontraban, el aljibe, el granero, la despensa y, en el piso superior, la cocina.

Museo de Málaga, Teatro Romano y Dólmenes de Antequera

El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera ofrece una programación el 18 de mayo que incluye una visita guiada al Museo del Sitio y un taller didáctico de arqueología

El Museo de Málaga ha organizado dos talleres de arqueología: el domingo 15 de mayo, en dos pases a las 11,30 y a las 13,30 horas, centrado en el mosaico, y el domingo 22, a partir de las 11,30 horas, dedicado a la cerámica.

El centro acoge el miércoles 18, de 19,00 a 21,00 horas, un concierto didáctico de recreacionismo musical a cargo del sexteto Tintinabulume, para el que es necesario inscribirse una hora antes en el mostrador de entrada. T

También hay prevista el sábado 21, a las 11,30 horas, una visita-ruta al Teatro Romano de Málaga.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Nicky Jam vuelve a Starlite Catalana Occidente 2022
para hacer vibrar a todo el público

El artista boricua actuará en el auditorio de Starlite Catalana Occidente el próximo jueves 21 de julio

Cada semana el cartel de Starlite Catalana Occidente aumenta el número de actuaciones que harán de este año 2022 una edición única. La última incorporación al cartel es el reconocido artista, Nicky Jam, ganador del reggaetón a nivel mundial y que augura una noche gloriosa el jueves 21 de julio. 
 
Considerado como uno de los pilares fundamentales de la música urbana y galardonado con múltiples premios, Nicky Jam vibrará con todo el público en el festival más esperado del verano, donde presentará “Infinity”, su último trabajo y que acompañará con sus éxitos más renombrados. 
 
El artista boricua, una de las máximas figuras latinas, ha triunfado a nivel mundial con sus irresistibles temas como, “Hasta el amanecer”, “Juegos Prohibidos” y “Travesuras”. Una de sus canciones con mayor repercusión fue “El Perdón”, con la que contó con la colaboración de Enrique Iglesias. Este exitoso lanzamiento se convirtió en el hit número uno en países europeos y latinos, y fue seleccionada como una de las mejores canciones del año. 
 
El próximo jueves 21 julio el público de Starlite Catalana Occidente podrá bailar y disfrutar en una noche llena de ritmo de la mano de uno de los máximos exponentes del reggaetón, Nicky Jam.  
 
En esta nueva edición, Starlite Catalana Occidente quiere sorprender a los más pequeños y por ello incorpora a su cartel la actuación de la gran fiesta infantil, Pica Pica. Será el próximo sábado 2 de julio cuando los más pequeños disfrutarán de una tarde en familia con el grupo infantil de mayor repercusión a nivel mundial. 
 
El artista mundialmente conocido, Nicky Jam y el grupo infantil Pica Pica vienen a sumarse al cartel de estrellas de Starlite Catalana Occidente 2022 integrado hasta la fecha por, C. Tangana, God Save The Queen, Sergio Dalma, Jason Derulo, Sebastián Yatra, José Mercé, Vanesa Martín, Chucho Valdés y amigos, Diana Ross, Il Divo, Pablo Alborán, Plácido Domingo, Alan Parsons Live Project, Myke Towers, Carlos Vives, Juanes, Nile Rodgers & Chic, Maluma, Jessie J, Serrat, Christina Aguilera, Andrés Calamaro, Ana Torroja, Simple Minds, Diana Krall, Camilo, Malú, Passenger, Dvicio & Marlon, Gloria Trevi y Mónica Naranjo, Taburete, Morat, Hombres G,  Raphael, Estrella Morente & Israel Fernández & Kiki Morente, Jorge Drexler & Coque Malla, Andrea Bocelli, Sara Baras, Leiva, Antonio José, Farruquito & Arcángel, Carlos Rivera, Luis Fonsi, Dani Martín, Siempre Así, Miguel Poveda, Ara Malikian, Bertín Osborne y José Luis Rodríguez “El Puma”, Dúo Dinámico y Estopa, entre otros.

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y LA ASOCIACIÓN ARRABAL-AID CONVOCAN LOS II PREMIOS ‘INNOSOCIAL’ PARA RECONOCER INICIATIVAS INNOVADORAS EN MATERIA SOCIAL

El galardón pondrá en valor y reconocerá la construcción de nuevos enfoques que aporten nuevas soluciones viables, eficaces, sostenibles, participativas y con un impacto social positivo

El Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno y la Asociación Arrabal-AID convocan la segunda edición de los Premios Innosocial Málaga que se enmarcan dentro del plan de actuación conjunta en Innovación Social con la Diputación Provincial. El objetivo es reconocer y visibilizar toda iniciativa de ámbito local y provincial que aporte una solución novedosa y eficiente a problemas sociales pendientes de resolver.

El plazo de solicitudes de esta edición estará abierto hasta el próximo 23 de mayo. Podrán optar a estos premios emprendedores individuales, empresas y startups de cualquier tamaño y forma jurídica además de fondos de inversión, organismos públicos, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro con proyectos de innovación social radicados en Málaga capital o provincia.

En esta edición, además de los tres reconocimientos con carácter general, se han creado también las disciplinas ‘Talento Joven’ e ‘Innovación Pública’ para generar mayores oportunidades en ambos campos. Entre otros criterios, los miembros del jurado valorarán aspectos como la originalidad y creatividad, la sostenibilidad, el talento y esfuerzo de su equipo promotor para la puesta en marcha, la vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible,así como el impacto social generado y la posibilidad de aplicación en otros puntos de la provincia.

En esta presente edición, el jurado estará formado por personas expertas pertenecientes al ecosistema del emprendimiento y la innovación social en Málaga vinculadas a organizaciones como la Fundación Cotec, Universidad de Málaga, Fundación “la Caixa”, Diputación Provincial de Málaga, Fundación Andalucía Emprende, el Área de Participación Ciudadana y la Asociación Arrabal-AID. Los premios se entregarán el 27 de junio en un acto que servirá de punto de encuentro de personas y organizaciones impulsoras de la innovación social en Málaga capital y provincia.

Las personas interesadas en presentar su candidatura podrán hacerlo hasta el próximo día 23 de mayo a través del formulario de la web https://innosocialmalaga.es donde deberán completar los datos esenciales del proyecto y adjuntar un enlace a un video en formato mp4 con una duración inferior a dos minutos en el que se expliquen los valores y características fundamentales de su iniciativa siguiendo la metodología de presentación elevator pitch.

NUEVOS GALARDONES

Tras la primera edición a la que optaron un total de 45 iniciativas sociales y empresariales, los Premios Innosocial Málaga buscan reforzar aún más la vinculación de los distintos organismos públicos e instituciones educativas así como incentivar la capacitación de la juventud. Por este motivo, además de los tres reconocimientos con carácter general se crean también las disciplinas ‘Talento Joven’ e ‘Innovación Pública’ para generar mayores oportunidades en ambos campos. La primera continúa la línea desarrollada recientemente por la Fundación Princesa de Girona y el Ayuntamiento de Málaga con el ‘Tour del Talento’, con una metodología de emprendimiento innovadora y creativa como competencia transversal para el desarrollo profesional y personal de los  jóvenes. El segundo apartado, pone el foco en las experiencia y trayectoria de las administraciones para aplicar y extender el concepto de innovación social entre la ciudadanía, reconociendo así la capacidad de funcionarios y empleados públicos por aplicar conceptos como creatividad, sostenibilidad y originalidad en la puesta en marcha de nuevos programas o servicios.

Como complemento, se concederán dos menciones especiales para dar mayor impulso a los trabajos fin de grado (TFG) y trabajos fin de máster (TFM). La intención es respaldar soluciones innovadoras viables surgidas en el ámbito universitario y que sean merecedoras de un reconocimiento por el impacto de sus acciones y los valores que propugnan para que puedan consolidarse y llegar a convertirse en una realidad.

Cabe recordar que en la edición del año pasado, marcado por la pandemia, los galardones recayeron en dos proyectos de innovación sanitaria: Andalucía Respira, que en pocos días pasó de boceto a respirador hospitalario y Fiixit de fabricación a medida de productos ortopédicos en 3D.

Bernardo de Gálvez será nombrado Hijo Predilecto de la Provincia en el 276 aniversario de su nacimiento

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado en Pensacola (Florida) la concesión a título póstumo del nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia a Bernardo de Gálvez y Gallardo, héroe de la independencia de los Estados Unidos. El acto se celebrará el 23 de julio, fecha que coincide con el 276 aniversario del nacimiento de este militar de Macharaviaya.

Así lo ha comunicado durante su asistencia a los actos que organizan en esta ciudad norteamericana cada año para conmemorar el 8 de mayo de 1781, fecha en la que, tras un largo sitio, el general español Bernardo de Gálvez logró apoderarse de la plaza de Pensacola, en Florida, que estaba en poder de los ingleses.

En este viaje, acompañan al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, entre otros.

Salado ha recordado que el 16 de diciembre de 2014, el presidente Obama firmó la resolución conjunta del Congreso por la que se concedía a Bernardo de Gálvez el título de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos. «Se saldaba así una deuda histórica 229 años después del fin de la Guerra de Independencia estadounidense. Nosotros, en Málaga, saldaremos también la deuda que tenemos contraída con este hijo de Macharaviaya», ha afirmado.

El nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo a Bernardo de Gálvez y Gallardo fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno provincial celebrado el 20 de noviembre de 2018. El expediente fue tramitado por la Delegación de Cultura y contó con los votos favorables del PP, PSOE, IULV-CA, C’S y Málaga Ahora.

Francisco Salado ha explicado que la fecha elegida para celerar este acto es el 23 de julio, coincidiendo con el 276 aniversario del nacimiento en Macharaviaya del que fuera teniente general y virrey de Nueva España. Además, ese día se descubrirá un retrato pictórico de Bernardo de Gálvez, realizado por el artista malagueño Raúl Berzosa por encargo de la Diputación.

El acto central de la efeméride en EE.UU. se ha celebrado ante la estatua ecuestre levantada al héroe macharatungo por suscripción popular en el cruce de las calles Palafox y Wright, en el centro de Pensacola. El monumento, que fue inaugurado en mayo de 2018, fue realizado en bronce a tamaño natural y aparece Gálvez montado a caballo y con un sombrero en la mano derecha en señal de victoria. Es obra del capitán de la Armada estadounidense retirado Robert Rasmussen, con la ayuda de su hija Katherine R. Vincze.

El alcalde de Pensacola, Grover Robinson, y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, depositaron una corona de flores a los pies del monumento, escoltado por dos escuadras de granaderos con uniformes de la época. Campos ha destacado los lazos de amistad entre esta ciudad de Florida y Macharaviaya, municipio malagueño que cada 4 de julio celebra la festividad de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Un centenar de alumnos de un colegio cercano asistieron a la ceremonia enarbolando banderitas españolas y cantaron una canción en español. El acto finalizó con vivas a Pensacola, a Málaga, a Estados Unidos y a España.

Posteriormente, en un almuerzo ofrecido por el comité organizador a la delegación española, el presidente de la Diputación le ha entregado a la vicecónsul de España en Pensacola, María Davis, una biznaga en orfebrería en agradecimiento por las continuas atenciones con los malagueños que allí se desplazan y por mantener vivo el recuerdo de Bernardo de Gálvez en esta ciudad norteamericana.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Translate »

Compare