AGENDA ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLES DE MÁLAGA

En esta sección te ofrecemos las actividades socio-culturales que se vengan desarrollando en la Sala de Ambito Cultural de el centro comercial de El Corte Ingles de Málaga.

DÍA 23 (lunes):

1º Conferencia del Ciclo SEMANA SANTA 2015: LA SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA. UN ESTILO ÚNICO por JOSÉ ESCALANTE JIMÉNEZ (Real Academia de Nobles Artes de Antequera).
Hora: 19,30.

La Semana Santa de la provincia de Málaga, se presenta como un elemento diferenciador dentro del contexto andaluz.. Sin lugar a dudas nos encontramos con un espacio territorial, Casabermeja, donde se ha conservado de forma única. Y singular el entender tradición, presentando un panorama que choca frontalmente con casi prácticamente el resto de Andalucía.

El acto será presentado por el platero José M. Cantos Ruiz.

DÍA 24 (martes):

2º Conferencia del Ciclo SEMANA SANTA 2015: EVOLUCIÓN DEL BORDADO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA por MANUEL MENDOZA ORDÓÑEZ (Bordador). Hora: 19,30.

En la exposición “Casabermeja, una Semana Santa singular” se verá los inicios del bordado después de la incorporación de los territorios malagueños a la corona de Castilla, con la evolución de estilos que sufre esta técnica pasando por los siglos XVIII y XIX.

De una manera muy especial el ponente nos adentrará en el bordado durante el siglo XX, hasta la guerra civil y el bordado en la posguerra, relatando el buen momento actual que tiene el bordado artístico en la provincia de Málaga.

El acto será presentado por la Dra. Lourdes Jiménez Fernández y José Luis Ramos Jerez, coordinadores del ciclo.

DÍA 25 (miércoles):

3º Conferencia del Ciclo SEMANA SANTA 2015: PLATA PARA LA VILLA DE CASABERMEJA por JOSÉ M. CANTOS RUIZ (Platero). Hora: 19,30.

En la conferencia pretendemos hacer un viaje en el tiempo y recordar las técnicas de cincelado y repujado de la plata. Técnicas muy antiguas usadas en el noble oficio de la platería durante los siglos XVIII y XIX.

Estudiaremos su aplicación en la ejecución reciente de algunos elementos de la Hermandad y analizaremos la estética que adquieren las piezas por la fuerte influencia estilística de uno de los núcleos más importantes de fabricación de enseres religiosos de plata en la época, el llamado “estilo antequerano”.

El acto será presentado por José Escalante Jiménez, miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y comisario de la exposición.

DÍA 26 (jueves):

4º Conferencia del Ciclo SEMANA SANTA 2015: LA MAQUINARIA PROCESIONISTA EN LA ANDALUCÍA ORIENTAL por MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍN (Historiador del Arte). Hora: 19,30.

En esta intervención trataremos los apartados culturales más interesantes de nuestro patrimonio material e inmaterial sacro. Seguramente estamos ante unas de las manifestaciones religiosas más originales en el ámbito pasionista de Andalucía.

La población oriental andaluza cuenta con elementos arcaizantes que hacen ver como fue el pasado de estas manifestaciones. Uno de los aspectos es la manera de portar las andas o parihuelas que portan los tronos e imágenes.

El acto será presentado por la Dra. Lourdes Jiménez Fernández y José Luis Ramos Jerez, coordinadores del ciclo.

DÍA 27 (viernes):

5º Acto del Ciclo SEMANA SANTA 2015: Concierto CLUB DE LA ÓPERA DE “ARS SACRA” Organiza: TEATRO LÍRICO ANDALUZ. Voces: Lourdes Martín, soprano. Luis Pacetti, tenor. Pablo Prados, barítono. Hora: 19,30.

Emocionante música religiosa que nos introduce en el Misterio de la Pasión de Cristo, con retratos que van desde las profecías, la entrada en Jerusalén, la última cena, la tortura y la cruxifixión de Jesucristo.

El programa presentado consiste en un recorrido, desde el barroco hasta el romanticismo, de la música vocal solista escrita con motivo de la Pasión de Jesucristo.

El acto será presentado por el Pablo Prados, director del Teatro Lírico Andaluz.